Por Noel David Suárez

La última jornada del Campeonato del Mundo Budapest 2023 nos tenía reservado un cierre electrizante con ocho finales. Bien temprano se correría la maratón masculina en las calles de la capital húngara, la cual volvería a reunir una gran cantidad de espectadores en los alrededores del Danubio, que ha estado adornando las vistas del Centro Nacional de Atletismo de Budapest durante estos nueve días.

La primera final de la tarde noche estaría a cargo del salto de altura femenino, con presencia de todas las estelares a excepción de la fenomenal escuela rusa de saltos verticales. Unos minutos después arrancaría la final de la jabalina masculina. Por su parte, la pista sería testigo de las finales de los 5000m masculinos, los 800 y 3000m con obstáculos femeninos y los relevos 4×400 en ambos sexos, los cuales cerrarían por todo lo alto el magno evento.

Jornada Matutina

Uganda celebró la victoria de Víctor Kiplangat en la maratón

El ugandés Víctor Kiplangat cumplió el sueño de coronarse en un Campeonato Mundial al cruzar la línea de meta con tiempo de 2.08.53. El israelí Maru Teferi ocupó la segunda posición con crono de 2.09.12. En tanto el etíope Leul Gebresilase terminó muy agotado la competencia, pero le bastó para alcanzar la medalla de bronce al registrar 2.09.19.

Foto: World Athletic

Jornada Vespertina

Como en Oregón, Ingebrigtsen vuelve tomar desquite en los 5000m

El controvertido noruego Jakob Ingebrigtsen no se va de Budapest sin su medalla de oro. Otra vez los 5000m logran sacarle la espinita de la derrota en los 1500, en esta ocasión gracias a un tremendo cierre con tiempo de 13.11.30, en el que remató al español Mohamed Katir, segundo con 13.11.44. El podio lo completó el kenyano Jacob Krop (13.12.28). Los créditos también para el guatemalteco Luis Grijalva que vuelve a estar entre los mejores al entrar cuarto con 13.12.50.

Foto: World Athletic.

Oro para Kenya en los 800m femeninos   

Mary Moraa se coló entre las dos favoritas y se llevó los 800m. La kenyana entró primera con marca personal de 1.56.03. La británica Keely Hodgkinson remató a la estadounidense Athing Mu, pero no pudo con la kenyana y se tuvo que conformar con la plata al igual que en Oregón, su crono fue de 1.56.34. En tanto Mu no pudo retener la corona del año pasado y quedó en bronce con 1.56.61, su mejor marca de la temporada.

Winfred Mutile Yavi sorprende a las favoritas en los 3000m con obstáculos

Barein sacó un oro de la pista de Budapest gracias a la formidable carrera realizada por Winfred Mutile Yavi en los 3000m con obstáculos. La pequeñita fondista bahreiní registró marca personal de 8.54.29, por delante de una de las favoritas pre competencia, la kenyana Beatrice Chepkoech, segunda con 8.58.98. El tercer puesto también fue para Kenya en las piernas de Faith Cherotich (9.00.69).

Foto: World Athletic.

Neeraj Chopra se reafirma como el mejor jabalinista del mundo  

Un disparo de 88.17m le dio la medalla de oro al indio Neeraj Chopra en la última prueba de lanzamientos de este Campeonato del Mundo. El podio lo completaron Arshad Nadeem de Pakistán (87.82) y Jakub Vadlejch de Republica Checa (86.67).

Mahuchikh ganó el salto de altura

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh se impuso en el salto de altura y alcanzó otro título importante en su joven carrera, ahora solo le quedan los Juegos Olímpicos, en los que todo parece indicar que se mantendrán ausente sus más poderosas contrincantes, las rusas. Mahuchikh fue la única en saltar más de dos metros (2.01), la plata y el bronce fue para Australia con Eleanor Patterson y Nicola Olislagers por ese orden, ambas con 1.99.

Foto: World Athletic.

Relevos 4x400m

Final masculina: Estados Unidos continuó su hegemonía en los relevos y ganó el 4x400m masculino con crono de 2.57.31, lo mejor de la temporada. Francia ocupó la segunda posición con Récord Nacional 2.58.45 y Gran Bretaña la tercera con tiempo de 2.58.71.

Final femenina: La última prueba del mundial fue espectacular, Femke Bol volvió a fungir de líder en su posta de 4×400 para protagonizar un increíble remate sobre la jamaicana Stacey Ann Williams, y arrebatarle la medalla de oro en los últimos centímetros de carrera, una vez más la holandesa se roba los elogios por su potente remate. El tiempo de las campeonas fue de 3.20.72, Jamaica entró con 3.20.88 y Gran Bretaña en 3.21.04, bronce al igual que sus compañeros del masculino.

BUDAPEST, HUNGARY – AUGUST 27: Gold medalists Femke Bol, Eveline Saalberg, Cathelijn Peeters and Lieke Klaver of Team Netherlands celebrate after winning the Women’s 4x400m Relay Final during day nine of the World Athletics Championships Budapest 2023 at National Athletics Centre on August 27, 2023 in Budapest, Hungary. (Photo by Steph Chambers/Getty Images)

Se acabó Budapest 2023, muchas historias han quedado grabadas en el Centro Nacional de Atletismo de esta majestuosa ciudad europea, ahora vendrán los análisis y los recuerdos del mismo. En las próximas horas le estaremos dando una hojeada a lo sucedido durante estas nueve jornadas, vale la pena, pues las vamos a extrañar.

Medallero Final. Foto: Boris Luis Cabrera

Deporcuba. Budapest 2023.