La cancelación del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo debido al brote de coronavirus que azota principalmente a China ha dejado un tanto “huérfano” el ambiente competitivo de invierno.

En ausencia del colofón de esta primera parte del año, los mítines adquieren un tanto más de relevancia, aunque es un hecho que para muchos atletas ha cambiado la dinámica puesto que no tendrán la presión de rendir de acuerdo a las exigencias de un torneo global.

Las circunstancias han cambiado también para los cubanos, que aprovechando su estancia preparatoria en Alemania tomarán parte en algunas competiciones del viejo continente antes de regresar para la Copa Cuba, anunciada desde inicios de año como el momento final del primer macrociclo de la preparación en este año donde todos fijan sus metas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El primero en salir al ruedo es el saltador Luis Enrique Zayas, que estará probando las dinámicas invernales por primera vez en Republica Checa. Según la información que nos facilita Eyleen Ríos, corresponsal oficial de prensa de este deporte en JIT, el muchacho está confirmado para un par de competencias. La primera en República Checa a disputarse eldías 8, luego estará Eslovaquia y tres días después en Francia, esta última actualización divulgada por Raúl Rodriguez de Radio Habana Cuba.

El debut de Yarisley Silva se señala para el venidero día 19, en el tradicional mitin de Lievín (Francia) que forma parte del Tour Mundial de la World Athletics. Los triplistas Jordan Díaz y Christian Nápoles también están anunciados para esta reunión.

Silva vuelve al ruedo una semana después en Clermont-Ferrand (Francia); el 23 se medirá en una competencia especializada en salto con pértiga que presenta Quartus como “Todos estrellas de la pértiga”.

El 21 en Madrid se anuncia a Juan Miguel Echavarría. En la capital española sede de otra de las estaciones del tour mundial invernal, se espera con mucha ilusión la presencia del más mediático de nyestroa atletas en este momento; allí también contenderá Liadagmis Povea. Siete días después, el 28, se confirma a Echevarría para la prueba de salto de longitud del mitin reconocido como KW International de Ulsteinvik, Noruega.

Hasta ahora, esta es la ruta a seguir por los cubanos que hacen estancia preparatoria en el viejo continente. El calendario, lógicamente, está sujeto a cambios.