Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada». (El Principito )

Ya la distancia se nota. Ellos, nuestros guerreros, la sienten. Cuba se extraña. Saudade.

Saudade es un vocablo de difícil definición. Viene del portugués y expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa lejanía. Fuente

Pero no es una tristeza en estado puro, es esa mezcla de añoranza matizada con felicidad que por ser tan complicada de definir que solo se entiende cuando se siente.

Los cubanos en Iten/ cortesía Ronnei Estevez

– Tengo ganas de irme 🥴 – Me confiesa El White . Y yo sé que extrañan a los suyos, como también sé que la calma, a veces, es un arma de doble filo. Durante el fin de semana han estado de descanso y bajo esas circunstancias, dónde la mente vuela a placer, es injusto intentar manejar las emociones. Está bien dejar salir lo que se siente.

– Lo único que hago es escuchar a Bon Jovi. It’s my life it’s now or never – sentencia. Y si, es ahora; aquí y ahora, la oportunidad de aprovechar la oportunidad, valga la redundancia de estar en el hogar de los campeones.

– Hay mucha gente disfrutando conmigo y por mi de este viaje. Ni siquiera lo habia imaginado pero me compromete más. No puedo quedar mal, he luchado mucho y ni siquiera pensé que podría llegar hasta aquí. Si esto no es un sueño hecho realidad, entonces no se que es.

La Yumi y el Profeta en Iten

La canción favorita de Francisco Ronnei Estevez es The final countdown. Si! El himno que inmortalizó Europe. Un canto de guerra, cómo lo es ahora el tema de Bon Jovi que ahora le acompaña a cada paso que da en el rojizo sueño keniata.

Ese que han visto en toda su plenitud desde el mirador de Iten, situado a 2400m sobre el nivel del mar. Los ha acompañado un amigo, su esposa y el hijo pequeño. Los nombres siguen siendo nuestra gran deuda. No es fácil comunicarse. El idioma ha sido una barrera pero el ser humano siempre encuentra fórmula, para orientarse, para saber qué hacer y sobre todo para agradecer.

– En un rato hay entrenamiento duro. Ya te contaré.

EL Diario

La travesía

Día 1

Kilómetros