Por: Andy Bermellón Campos
La XVI edición de la Reunión Internacional Villa de Bilbao reunió este sábado a más de 500 atletas de 42 países con los cinco continentes representados, donde fueron convocadas un total de 19 pruebas con participación de atletas cubanos en seis de ellas. En esta ocasión el mitin bilbaíno, por primera vez, forma parte del calendario de la Asociación Europea de Atletismo (EAA) y se esperaba una fuerte porfía en las carreras de fondo y medio fondo según anunciaban los principales diarios de la nación ibérica.
La actuación cubana en Bilbao tuvo un saldo de cinco primeros lugares, un segundo y dos terceros, sin grandes registros, pero estables para lo que vienen realizando en la presente temporada.
En la pista el velocista Roberto Skyers dominó ampliamente los 100 metros planos con un crono de 10.18 y se acercó bastante a la marca realizada en la final del Memorial Barrientos en el pasado mes de mayo. Skyers antes logró un 10.32 para dominar su heat semifinal, donde intervino además Reidis Ramos (10.59), para asegurar su presencia en la final, junto a Yaniel Carrero (10.48) y Reynier Mena (10.46). En la final Mena acompañó a Skyers en el podio con 10.36, detrás de Serhiy Smelyk (10.33). Carrero se ubicó quinto con 10.41 y Reidis Ramos séptimo con 10.53.
En los 200 metros Reynier Mena ocupó la segunda plaza con 20.84 por detrás de Serhiy Smelyk (20.33), la tercera posición fue Hassan Taftian (21.08).
Nuevamente Rosemary Almanza logró imponerse por segunda ocasión, en esta semana en suelo español, esta vez con un registro inferior al logrado hace tres días en el Mitin de Madrid. Los 800 metros fue una carrera discreta en Bilbao, donde la cubana recorrió el circuito en 2:01.34, para vencer con facilidad a las locales Alena Ulrichova (2:04.11) y Abbey de la Motte (2:04.75).
La actividad en el campo tuvo su mejor actuación en los lanzamientos de Yaimé Pérez que dominó sin contratiempos desde el mismo inicio de la competencia. La santiaguera envío el implemento hasta los 64.95 en su quinto intento, válidos para superar a la local Sabina Asenjo (61.89). La discípula de Hilda Elisa Ramos tuvo una competencia estable donde realizó cuatro disparos sobre los 62 metros y solo cometió una falta en su tercer intento. Resaltar que la marca lograda por la española Sabina Asenjo constituye record para España.
En los varones Jorge Yadían Fernández logró un tercer puesto con 63.66 en su segundo intento. Con esta marca el matancero logro mejorar su más reciente incursión en tierras ibéricas, donde concluyó quinto con un registro de 62.18 en el mitin madrileño, el pasado 23 de junio, lo que marcó su debut en la actual gira del atletismo cubano por el Viejo Continente. Lo preocupante para el cubano y el colectivo técnico fueron las cuatro faltas cometidas de forma consecutivas en la competencia, que le impidieron tener un mejor desempeño. La prueba fue dominada por el colombiano Mauricio Ortega (64.65) seguido del local Louis Maikel Martínez con 64.32.
En el lanzamiento del martillo Yirisleidis Ford se impuso con marca de 66.29 en su cuarto intento. La espirituana solo efectuó tres disparos. La secundaron las españolas Maite Loizu Ascasso (48.02) y Garazi Castañeras (47.97). Roberto Janet al parecer compitió en solitario y logro enviar el implemento hasta los 71.28.
En el triple la joven Liadagmis Povea se estiró hasta los 14.29, con viento a favor, para aventajar a la brasileña Nuria Soares (13.60). Povea logró la marca ganadora en su tercer intento y solo efectuó tres saltos positivos. No fue una competencia con gran nivel, donde solo la cubana Povea y Soares presentaban marcas personales superiores a los 14 metros.
Resultados Completos del XVI edición del Mitin Internacional Villa de Bilbao
Y mientras los nuestros están mostrando durante su gira un nivel que para nada invita a s1ar con una buena actuación en Río, ejemplo Roberto Janet en Turku en el quinto puesto con 72,24 m; los alemanes de la jabalina se dan el lujo de dejar a alguien en casa capaz de lanzar por encima de 85m y que está entre los 8 ocho mejores jabalinistas del año. Quizás nos presten uno para no ir a la Olimpiada sin jabalinista hombre capaz de lanzar por encima de los 80m.
Thomas Röhler acaba de lanzar en Turku 91,28m mejor marca personal y mejor marca mundial del año, el segundo mejor del año también alemán, Johannes Vetter tiene 88,23m en su cuenta y marcha quinto del año Julian Weber con 86,83m aventajado solo unos pocos centímetros por el cuarto y hasta el tercer lugar le falta solo medio metro.
En el femenino no están tan bien ubicadas, pero tambiém hay cuatro atletas con marcas de clasificación y de momento las peores cartas las tiene la excampeona mundial de Moscú, y medallista de plata de Londres, Christina Oberföllg con 64,96m, pero desgraciadamente para ella, no los lanzó en la competencia de clasificación y quedó cuarta en el campeonato nacional.
En el mitin internacional de Cataluña, Almanza 1:58,49; Veitía 1:58,93; Diago 2:02,16.
Ford en el martillo 67,59m segunda detrás de la española Castells. Borges 5,30m.