13-OMARA DURAND Y BEBÉ Roberto Méndez/Jit.cu

«ME REINCORPORARÉ a los entrenamientos en septiembre», aseguró la velocista discapacitada Omara Durand, quien por embarazo y el posterior nacimiento de Erika interrumpió su carrera tras ganar dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres’12.
«Será una doble tarea cuidar a mi pequeña y realizar las sesiones diarias, pero espero poder con ello porque quiero volver para darle más alegrías a este pueblo», expresó a JIT mientras sostenía a su primogénita en el hogar del barrio Comodoro, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.
«Tendré que hacer muchos esfuerzos y sacrificios para llegar a estar en forma, pero ya hemos realizado los planes al respecto con mi entrenadora Miriam Ferrer», añadió la santiaguera débil visual de solo 21 años de edad.

Durand asombró en el Campeonato Mundial de Christchurch, Nueva Zelanda, en el 2011, al ganar las distancias de 100, 200 y 400 metros, y en noviembre de ese mismo año se convirtió en la primera atleta con limitaciones físicas en bajar de los 12 segundos en el hectómetro con sus 11.99 en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara.
«Lo primero será perder algo más de 10 kilogramos para conseguir mi peso normal y a partir de ahí poco a poco buscar esos tiempos a los que había llegado», comentó en medio de la natural disyuntiva de una madre primeriza y la añoranza de la gloria en las pistas.
Aunque no podrá defender sus coronas en la próxima cita del orbe de Lyon, Francia, del 19 al 28 de julio, envió un mensaje a sus seguidores y al deporte cubano para que esperen nuevos triunfos en otros certámenes por venir.
«Vendrán los juegos de Toronto en el 2015 y las paralimpiadas de Río de Janeiro en el 2016, donde creo que otra vez puedo llegar a resultados como esos», sentenció.
Sus metas seguirán siendo altas y exigentes, como las asumidas después de la lesión que frustró su participación en Beijing’08 cuando apenas tenía 16 abriles.
«Quiero conseguir el récord mundial de los 400 metros, único que me falta, además de continuar aportando en eventos como hicimos en Londres, para demostrar los avances de nuestro deporte», puntualizó la joven dueña de marca de 24.24 segundos en el doble hectómetro.
Respecto a la posibilidad de ganar esa última distancia en el campeonato francés, cuya final de la categoría T13 está convocada para el día 26 de julio, expresó: «Hubiera sido muy lindo hacerlo ese día tan especial para los cubanos, sin embargo considero que mis compañeros volverán a poner en alto nuestra bandera».
Por lo pronto se ajusta a las cargas planificadas y presta atención a su descendiente, cuyo físico permite anunciar temprana incorporación al mundo del músculo, dada una ascendencia igualmente paterna aportada por el exmartillista del equipo nacional Noleisis Vicet.