Por: Andy Bermellón Campos
El miting de Madrid comprendió un nueva presentación para el atletismo cubano en su periplo por el Viejo Continente que convocó un total de 16 disciplinas, nueve eventos entre los hombres y siete entre las damas. Lo mejor por Cuba corrió a cargo de Rosemary Almanza, en los 800 metros planos, mientras la venezolana Yulimar Rojas encendía las alarmas en el salto triple, al rebasar la barrera de los quince metros y Nerys Brenes establecía nueva marca personal en los 400 metros planos, para lo más relevante de la jornada.
Las actuaciones más significativas del miting corrieron a cargo de los latinoamericanos Yulimar Rojas y Nerys Brenes. La venezolana registró un formidable salto de 15.02 en su ultimo intento, para despedirse por todo lo alto en una competencia dominada por ella, de principio a fin. La joven promesa se estiró en tres ocasiones por encima de los 14.50 metros, antes de firmar la segunda mejor marca de la temporada. Con este resultado Rojas se ubica segunda en el ranking mundial del salto triple, solo superada por la estelar Caterine Ibarguen (15.04m) y da un claro aviso de sus aspiraciones en los cercanos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En la vuelta al óvalo el costaricense Nerys Brenes protagonizó la mejorar carrera de su vida y detuvo los relojes en 44.60 para superar al esloveno Luka Janezic (45.22 PB) y al saudí Yousef Ahmed Masrahi (45.51). Este tiempo lo se ubica entre los 20 mejores en la presente temporada. Brenes firma así su quinto registro por debajo de los 45 segundos en su carrera deportiva.
La actuación de los cubanos volvió a tener matices discretos, donde la camagueyana Almanza fue la única que pudo triunfar en el miting madrileño. Rosemary cubrió el tramo en 2:00.22 para vencer a la ucraniana Nataliya Lupu (2:00.36) y la islandesa Anita Hinriksdottir (2:00.86). Mientras Lisneydis Veitía rubricó el mejor tiempo en la vuelta intermedia con 59.21, pero al parecer no tu fuerzas para mantener el paso y concluyó con 2:01.20 en una cuarta posición. La otra representante cubana Sahily Diago llegó sexta con 2:01.92, muy distante de los resgistros alcanzados en la presente temporada. Destacar que las tres corredoras cubanas tienen la clasificación para la cita olímpica, en el verano próximo.
En el salto con pértiga, Lázaro Borges volvió a desaprovechar las pocas oportunidades que le van quedando para consumar su clasificación hacia los juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esta vez el capitalino quedó tercero con solo 5.30m, logrados en su segundo intento. Luego intentó infructuosamente los 5.50m, donde no pudo con la varrilla en tres oportunidades. La competencia fue dominada por el noruego Erick Dolve (5.50m) seguido por el portugués Diogo Ferreira (5.50m).
En el lanzamiento del disco Jorge Fernández se ubicó quinto con un disparo de 62.18 metros en su tercer intento. No fue una buena presentación para el espigado matancero, que solo pudo concretar dos registros sobre los 60 metros. La competencia fue dominada por el austríaco Lukas Weisshaidinger (64.42), seguido del colombiano Mauricio Ortega (64.22m) y el iraní Eshan Hadadi (63.10), este último, con su mejor resultado en la temporada.
En las 110 con vallas Orlando Ortega se impuso con 13.17 para aventajar con facilidad al germano Gregor Trabel (13.37) y al húngaro Balazs Baji (13.41), para ambos lo mejor de la temporada. El camagueyano Yordán Ofarril no se presentó en su hit semifinal según anunciaba la página oficial del evento.
En los 100 metros para damas la estelar Blessing Okagbare cronometró un 11.09 para dominar sin contratiempos la prueba, donde fue secundada por la ecuatoriana Angela Tenorio (11.13) y la portuguesa Lorene Dorcas Bazolo (11.28). Con este tiempo la nigeriana registró su mejor tiempo en la presente temporada. Mientras en los hombres el iraní Hassan Taftian (10.04 PB) superaba al local Bruno Hortelano (10.06). La tercera plaza fue para Kemar Hyman (10.13).
En otros resultados de la jornada la china Li Ling Wei se impuso con 61.96 en el lanzamiento de la jabalina. En salto largo el alemán Fabian Heinle (8.01) superó – por solo un centimetro- al experimentado holandés Ignisious Gaishah, mientras en los 400 metros con vallas el norteamericano Jeshua Anderson (48.96) fue superior al filipino Eric Cray (48.98 PB) y al español Sergio Fernández Roda (49.02 PB). En la altura Ruth Beitía y italiana Alesia Trost compartieron honores con 1.93, con desición en la regla de desempate -por los fallos- a favor de la española, que sigue demostrando su excelente estado de forma y efectividad en la especialidad.
El espanol rompio la marca de su pais con 10.06, la competencia estuvo floja y es que ya comienzan los trials.