Yarisley Silva saltó 4.70m en Doha y finalizó oncena en un Campeonato Mundial de un nivel espectacular, donde el podio del salto con pértiga exigió a las damas saltos superiores a los 4.85m y el oro se ganó con 4.95m, la segunda marca más trascendente en la historia de estas lides.

La cubana, que avanzó a la quinta final de su carrera, con tres preseas y título incluído, reflexionó sobre la virtud de poder sacar enseñanzas de cada momento que la vida ha puesto en su camino:

«Aunque todos nacimos para triunfar, hay momentos en nuestra vida en los que se gana y otros en los que se pierde. Momentos de estar arriba y momentos de estar abajo. Momentos para reír y momentos para llorar. De cada uno de estos momentos se saca una experiencia diferente, y se aprende, siempre, a ir por más en nuestra vida.

Lo mejor está por venir. Dios tiene el control. Muchas felicidades a todas mis compañeras, fue una competencia espectacular y con mucho nivel.»

Filipenses 3:12
«No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.»

Filipenses 3:13

«Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,»


Romanos 8:37
«Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.»

Recordemos que Yarisley Silva es la historia del salto con pértiga en Cuba. Aunque mujeres como Mariana MCarthy o Katiuska Pérez sentaron bases, la encargada de poner a esta humilde isla del Caribe en la órbita universal de una prueba tan complicada y de muchas maneras elitista como esta ha sido ella.

Lo mejor está por venir, y los convoco a recorrer este último tramo con ella. A fin de cuentas tiene en su confianza el principal aliado. Con esa arma, nunca olvido, ganó Isinbayeva aquel Mundial en Moscú, cuando nadie apostaba por ella. Y de esa misma cuerda ha tirado la nuestra para ganar casi todo lo que ha ganado: Lima, como ejemplo más cercano.