Para la delegación cubana la principal atención en esta cuarta jornada estuvo en los 200 metros con la incursión del velocista Reynier Mena en la semifinal, aunque la actuación más relevante corrió a cargo de la joven Roxana Gómez en los 400 metros.

Gómez se ubicó sexta con un tiempo de 51.85 en la vuelta al ovalo y adjudicarse un puesto entre las 22 semifinalistas. En esta prueba tendrá una fuerte rivalidad y donde la caribeña Shaunae Miller Uibo es la favorita al título, aunque tendrá fuerte oposición de jamaicanas, norteamericanas y de la barehí Salwa Ed Naser.

La tarea para la antillana es lograr hacer su mejor crono en una de las distancias donde hay excelentes corredores y en su mayoría presentes en Doha.

Por su parte Mena logró registrar un tiempo de 20.61 segundos para entrar en su heat eliminatorio en la séptima posición, el cual fue dominado por el canadiense André de Grase 20.08 segundos y la quinta mejor marca de la semifinal.

Para el Mena su gran objetivo en el mundial era acercarse a sus mejores marcas y poder incluirse en una final mundial. Con el tiempo realizado se ubicó en el puesto 20 entre 24 semifinalista.

Otras actuaciones de la jornada para los cubanos fue el debut del vallista corto Roger Iribarne. El capitalino no corrió con la misma suerte que Roxana y quedó relegado al último lugar en el quinto heat eliminatorio. El espigado vallista capitalino cronometró un discreto 14.37 segundos, muy alejados a sus 13.40 segundos de inscripción que le hubieran alcanzado para estar entre los semifinalistas en Catar.

La jornada de clasificación fue dominada por el español de origen cubano Orlando Ortega con un crono de 13.15 es la segunda mejor marca en una eliminatoria de un mundial, sólo David Oliver fue más rápido en las preliminares de Moscú 2013 según apunta el estadístico español Miguel Villaseñor en su cuenta en Twitter.

Jamaica no tendrá finalista en los 200 metros en Catar

Usain Bolt se despidió de las pistas y al parecer con él se fueron los grandes resultados de la velocidad masculina de los chicos de la Isla del Reggae. Ni el experimentado Yohan Blake pudo acceder a la instancia final del doble hectómetro en el Khaliffa International Stadium, que fue dominada por la nueva promesa de la velocidad norteamericana, Noah Lyles (19.92 s), quien junto al ecuatoriano Quiñones (19.95 s), fueron los únicos en bajar de los 20 segundos.