Por Noel Davide Suárez

La final que muchos vaticinaban, el duelo de felinos entre los Tigres del Licey de República Dominicana y los locales Leones del Caracas de Venezuela, equipos que ya habían regalado un partidazo en la etapa clasificatoria decidido en 12 entradas a favor de los caraqueños 3 carreras por 2. Sin dudas podía ser un excelente colofón para una Serie del Caribe que llegaba a su final con una excelsa calificación, que le ponía la varilla bien alta a la sede de 2024, Miami, por cierto, la primera vez que se jugará este tipo de torneos en un estadio de MLB.

Previo a este choque los Cañeros de los Mochis de México y los Vaqueros de Montería de Colombia se enfrascaron en un excelente duelo por el tercer puesto, ganado por los mexicanos 1 carrera por 0.

Cañeros de los Mochis, terceros en Gran Caracas 2023. Foto: Boris Luis Cabrera

Además, en la jornada de hoy, la última de Gran Caracas 2023, se dio a conocer el Todos Estrellas de la cita caribeña, a continuación se lo presentamos.

Primera base: Reynaldo Rodríguez de México
Segunda base: Francisco Acuña de Colombia
Tercera base: Emmanuel Rivera de Puerto Rico
Short stop: Dayan Frías de Colombia
Left Field: Danry Vásquez de Venezuela
Center Field: Emilio Bonifacio de República Dominicana
Right Field: Gustavo Campero de Colombia
Bateador Designado: Jordan Díaz de Colombia
Pitcher abridor: Eduard López de Colombia
Pitcher relevista: Anthony Vizcaya de Venezuela
Mánager: José Moreno de México

Solo faltaba definir los dos primeros lugares. Para ello se subirían en el box el estelar dominicano César Valdez y el derecho venezolano Érick Leal, uno de esos tantos lanzadores que han vuelto al diamante luego de una cirugía Tommy John. Los Tigres iban por su reafirmarse como los máximos ganadores en Series del Caribe con 11, que sería la número 23 para su país, mientras que los Leones iban en busca de su tercera y la octava para Venezuela, que no ganaba desde 2006.

Abridores de la Gran Final. Foto y Estadísticas: Arnelio Álvarez de la Uz

El juego

Ambos abridores retiraron de uno, dos y tres su primer inning, mostrando excelente control y dominio sobre sus respectivos rivales, que hacía presagiar otro excelente duelo como lo fue el del pasado domingo. En la azotea de la segunda el tunero Henry Urrutia abrió embazándose por boleto, y luego se pondría a 180 pies del home por un lanzamiento descontrolado de Leal, que el receptor venezolano Wilson Ramos no pudo atrapar, acto seguido vino el texas de Mel Rojas Jr que ponía corredores en las esquinas sin outs. Henry anotó la primera gracias al fly de sacrificio del Kelvin Gutiérrez. La entrada cerró con una para los quisqueyanos, después de ser dominados Luis Barrera en machucón por el campo corto y Gustavo Núñez en roletazo por primera, no sin antes volver a situar hombres en primera y tercera por el cañonazo al medio de Michael de la Cruz. Valdez le colgó el cero a los Leones y respondió a la ventaja de sus Tigres, mientras que Leal se recuperó en el tercero y volvió a retirar en línea a los tres primeros hombres en la tanda dominicana.

En la cuarta Henry Urrutia volvió a situarse en primera sin out, esta vez por imparable al derecho. La amenaza se intensificó con el hit de Michael de la Cruz con dos en circulación, con el que el coach de tercera mandó para el plato a Mel Rojas Jr en busca de la segunda anotación, pero fue puesto out gracias al tremendo tiro del patrullero izquierdo Danry Vázquez para cerrar la entrada y mantener el choque 1 por 0 en tres y media. Un soberbio lineazo de Yamaico Navarro trajo para el home a Gustavo Núñez y avanzó a tercera a Robinson Canó, en una quinta entrada que era para cero, pero el propio lanzador pifió en una jugada buena para doble play al tirar mal a segunda luego de fildear el machucón conectado por Canó. La labor de Leal concluyó con cuatro y dos tercios trabajados, en los que permitió siete imparables y dos carreras. En su lugar entró Yapson Gómez, quien sacó el tercer out del inning sobre Urrutia en elevado al cuadro. Por su parte César Valdez estaba disertando desde el montículo, y terminaba el quinto con ponche a Orlando Arcia y retirando cómodamente a unos Leones que hasta el momento no hallaban la fórmula para conectarle.  

Valdez concluyó su ponderable actuación luego de sacar el primer out del séptimo apoyado en un buen engarce de Rojas Jr en el jardín izquierdo, se iba producto de una molestia muscular, dejando a Hernán Pérez en cuenta de dos strikes sin bolas, cuando iba caminando para el banco tanto aficionados dominicanos como venezolanos aplaudieron su brillante labor monticular, la de un lanzador veterano que estará con su país en el Clásico Mundial, además, fue invitado por la franquicia de MLB Angelinos de los Ángeles para prepararse allí de cara a este magno evento. Uno de los mejores relevistas del campeonato, Jonathan Aro, terminó de ponchar a Hernán e hizo lo propio con José Rondón, luego de darle la base a Oswaldo Arcia. En siete completas los de Quisqueya mantenían la ventaja de 2 a 0 y poco a poco se iban acercando a la corona.

El zurdo Fernando Abad entró a relevar en el final del octavo y puso a su equipo a tres out del título. Antony Vizcaya, cerrador por excelencia de Venezuela, vino en el noveno y no pudo evitar que los dominicanos anotaran la tercera, esta vez por boleto a Luis Barrera, quien se robó la segunda y anotó por el costosísimo error en tiro del antesalista Hernán Pérez, en conexión de Gustavo Núñez, de las tres carreras dos habían sido sucias, esta tercera pesaba muchísimo.

Jairo Asensio entró a cerrar el noveno y no permitió libertades para concretar la lechada a cuatro manos y el triunfo dominicano. Un equipo que vino de menos a más en lo que avanzó el torneo, cumpliendo con los pronósticos de muchos que los veían campeón pre competencia, precisamente ante otro conjunto que también podía lograrlo, los Leones del Caracas. El juego lo ganó César Valdez y lo perdió Erick Leal.

Con el onceno título de los Tigres del Licey y el número 22 para la República Dominicana termina la edición 65 de la Serie del Caribe. Caracas fue una excelente sede, el ambiente beisbolero de ambos estadios, tanto en el Fórum La Guaira como en el Simón Bolívar de La Rinconada aupó a un evento que vive un gran momento organizativo, primera vez con ocho equipos, con un exigente calendario, pero llenando de vida al béisbol caribeño. Lástima que nuestro equipo haya quedado tan por debajo, pero al menos regresamos a estos eventos, veremos si nos podemos mantener para el próximo, no creo, pero ya eso el tiempo lo dirá. Felicidades para los Tigres por su corona, y felicidades a Venezuela por regalarnos nueve días seguidos de muy buen béisbol, con mucho sabor.