Por José Alberto Portela

Hace apenas unos días la noticia comenzó a esparcirse entre la población de la provincia de Mayabeque y algunos aficionados al béisbol en Cuba : el jugador de cuadro Jeison Martínez Rodríguez había retornado a nuestro país después de un período de estancia en República Dominicana intentando buscar un contrato de trabajo con alguna franquicia profesional.

Recordemos que antes de su partida de nuestro país Jeison había firmado una Serie Nacional 60 de lujo, discutiendo el título de bateo y participando en el Juego de las Estrellas. De sus inicios en el deporte que tanto ama, su experiencia en República Dominicana, y sus planes futuros nos habla en entrevista exclusiva para nuestra página.

1 – Inicios en el béisbol. Personas a las que agradecer.

( J.M) Mis inicios en el béisbol fue a los seis años de edad en Oriente, siempre desde pequeño veía a mi hermano mayor que jugaba también y crecí con ese amor al béisbol. Allá comienzo a practicar recuerdo con un profesor que le decían Marrón, y a los 9 años mi familia se muda para Santa Cruz en la provincia de Mayabeque. Mi primer profesor aquí fue Manuel, luego estuve bajo las órdenes de Mesie, quien gracias a él hago mi primer nacional categoría 13 -14 años. Esos fueron mis inicios, los que guardo en mis recuerdos con mucha nostalgia y amor.

2- En un relativamente corto período de tiempo logras que tú nombre comience a ser reconocido por los amantes del béisbol en Cuba. ¿ Cuánto de sacrificio hay tras esos logros ?

( J.M) Realmente el béisbol es un deporte de mucho sacrificio y entrega, yo en lo personal llevo ya alrededor de 17 años dedicados por completo a esta profesión que tanto amo, pero es complicado, uno tiene perderse cumpleaños de seres queridos, fiestas y muchas más cosas por lograr un resultado, pero al final vale la pena cuando ves los frutos de tu sacrificio.

3- La última Serie Nacional jugada por usted en Cuba significó una lupa gigantesca para sus habilidades defensivas y bateo consistente. ¿Cómo recuerda en este instante esos meses de alta forma deportiva?

( J.M) Así es, mi última Serie Nacional jugada en Cuba  fue la que llamamos cuando un atleta hace el bum y se hace visible para muchas  personas. Todo fue gracias a los años de dedicación y entrega, y también a tener la posibilidad de jugar regular. Realmente ha sido mi época deportiva más destacada, pero espero repetirla y si es posible superarla.

4 – Decides partir a República Dominicana en busca de otros horizontes deportivos. ¿Cuándo se da cuenta Jeison Martínez Rodríguez que los sueños tan anhelados se comenzaron a alejar?  ¿Cuáles fueron sus motivos principales para decidir volver a Cuba?

(J. M) Viví en República Dominicana cerca de dos años, pero de ese tiempo estuve un año y tres meses incapacitado por una lesión en el hombro derecho. Esta situación fue la que me impidió presentarme a los equipos de MLB. Debido a este obstáculo decidí regresar a Cuba. También había dejado atrás a mi familia que se mantenía al tanto de todo, en ese momento mi hermano mayor me dice:» manito, se perdió una batalla, no se pudo allá, pero somos guerreros de Dios y hay que seguir para alante». Pues aquí estoy con más ánimos y fuerzas para dar todo de mí.

5- Similitudes y diferencias entre la preparación en Cuba y en academias en República Dominicana que usted tuvo la oportunidad de vivenciar.

( J.M) Hay diferencias pues recordemos que esas academias en República Dominicana en gran medida pertenecen a franquicias de equipos de Grandes Ligas y tienen muchísimos recursos y tecnologías. En Cuba para nadie es un secreto la carencia de recursos con la que debe chocar  el pelotero cubano, solo que eso no nos impide trabajar cada día y esforzarnos más.

6- Su reincorporación al equipo de Mayabeque en nuestra Serie Nacional es una inyección de calidad al conjunto. ¿Hasta dónde cree que podrán llegar con este equipo que poco a poco ha ido escalando posiciones en nuestro béisbol?

( J.M) Pienso que el equipo de Mayabeque es un equipo joven con mucha hambre de triunfo y deseos de imponerse en el béisbol cubano. El profesor Michael ha realizado un excelente trabajo al frente del grupo y estoy muy contento de retornar con ellos. Traigo conmigo los mejores deseos de aportar al equipo e intentar ser útil, espero que mucho podamos conseguir nuestras metas.

7 – Planes futuros de Jeison Martínez Rodríguez desde el punto de vista personal.

( J.M) En este momento mis planes son disfrutar al máximo de mi familia después de tanto tiempo alejado de ellos y por supuesto jugar béisbol y seguir mejorando deportivamente. Pongo todo en mano de Dios porque su tiempo es perfecto.

8 – Un mensaje a todo ese público que lo sigue a usted y lo admira.

( J.M ) Para todos los que siguen mi carrera solo le digo que estoy de vuelta y vengo con muchas ganas y deseos de jugar béisbol. El tiempo dirá la última palabra, pero yo me sigo esforzando cada día más.

Sabemos que Jeison logrará un ascenso vertiginoso en el béisbol cubano. El talento y el sacrificio son sus dos compañeros de viaje. Esperemos que nos siga deleitando con sus atrapadas increíbles y descomunales conexiones en la venidera Serie Nacional. El futuro espera sonriente para dar un inmenso abrazo a este atleta. Adelante, toma el destino y hazlo tuyo.