Por Noel David Suárez
Las últimas 48 horas en Budapest 2023 se presagiaban como muy interesantes. En esta penúltima jornada el decatlón tendría su definición en horas de la noche de la capital húngara, así como la esperada final de Mondo Duplantis en la pértiga masculina. La otra final que acogería el campo sería la bala femenina, para dar paso en la pista a las batallas de los 800m masculinos los 5000m femeninos y la fiesta de los relevos cortos en uno y otro sexo.
Por Cuba vería acción en semifinales la posta del relevo femenino 4x400m, integrada por Zuriam Hechavarria, Rose Mary Almanza, Lisneydis Veitia y Roxana Gómez.
Jornada matutina
Etiopía hizo el un dos en la maratón femenina
Dominio africano tuvo la maratón entre las damas. La etíope Amane Beriso Shankule entró primera a la línea de meta con crono de 2.24.23s, 11 segundos por delante de su compatriota Gotytom Gebreslase (2.24.34). El podio lo completó la marroquí Fátima Ezzahra Gardadi con registro de 2.25.17.
Jornada Vespertina
Jornada Vespertina
Definidos los finalistas de los relevos 4x400m, discreta demostración de Cuba.
La prueba que cerrará las acciones del Campeonato del Mundo ya conoce a sus finalistas en uno y otro sexo. No hubo sorpresas en el masculino, Estados Unidos registró el mejor tiempo con 2.58.47, seguido por la India con récord de Asia de 2.59.05. El tercer tiempo más bajo fue el de Gran Bretaña con 2.59.42, marca de la temporada.
Entre las damas lo más significativo fue la descalificación favorito del relevo norteamericano por salirse de la línea de carril en uno los cambios. De esta forma las británicas fueron las mejores ubicadas con tiempo de 3.23.33. En tanto el muy seguido relevo de Holanda aseguró su puesto en la final con el cierre de su estelar Femke Bol, quien corrió con reservas con miras a la carrera de mañana, hicieron un 3.00.23 sin Lieke Klaver. Cuba quedó muy por debajo de lo que se esperaba con un desastroso 3.29.70, muy distinto a lo ocurrido en San Salvador.
Oro para Canadá en los 800m masculinos
El canadiense Marco Arop se coronó en los 800 metros con marca de 1.44.24 gracias a un excelente cierre. Lo secundaron el kenyano Emmanuel Wanyonyi (1.44.53) y el británico Ben Pattison (1.44.83).
Kipyegon se llevó los 5000m
La favorita Faith Kipyegon no dejó dudas de su hegemonía en las carreras de fondo y se agenció el titulo de los 5000m con registro de 14.53.88. El segundo lugar fue para la holandesa Sifan Hassan, esta vez su estrategia la condujo hacia los puestos de avanzada, aunque no le alcanzó para el oro, su tiempo fue de 14.54.11. El podio lo completó la también kenyana Margaret Chelimo-Kipkemboi (14.56.62).
Chase Ealey retuvo el título en la bala femenina
La estadounidense Chase Ealey realizó su mejor lanzamiento de la temporada en la final de la bala para volver a coronarse en un Campeonato del Mundo. Ealey mandó el proyectil hasta los 20.43m, por delante de la canadiense Sarah Mitton (20.08) que se agenció la plata. El bronce fue para la china Lijiao Gong (19.69).
Canadá hace el uno dos en el decatlón
Los 1500m cerraron el siempre atractivo y agotador multi evento del Deporte Rey. Luego de diez pruebas el canadiense Pierce Lepage compiló un total de 8909 puntos y se llevó la medalla de oro, seguido por su coterráneo Damian Warner (8804) y el veterano Lindon Víctor, que realizó la mejor competencia de su vida al sumar 8756 unidades, un premio a la constancia de un atleta que se ha mantenido en la élite durante varias temporadas.
Otra vez Duplantis, aunque no hubo récord del mundo
El fenómeno sueco Armand Duplantis ganó como era de esperar el salto con pértiga. Mondo, como se le conoce en el mundo del atletismo, saltó perfecto hasta el 6.10 y le tiró a su propio récord de 6.22, pero esta vez no pudo romperlo, a pesar de hacer buenos intentos, sobre todo los dos últimos. La plata fue para el competitivo filipino Ernest John Obiena con marca para Asia de 600. Por su parte el australiano Kurtis Marschall fue tercero con 5.95.
Finales de los relevos 4x100m: Estados Unidos se lleva el doblete
Los relevos cortos fueron para Estados Unidos en uno y otro sexo, el masculino fue ganado con tiempo de 37.38, para darle el tercer título al carismático Noah Lyles en esta magna cita, detrás de los norteños entraron los italianos con un excelente tramo final de uno de sus buenos corredores, Filipo Tortu, y registraron 37.62. Los jóvenes de Jamaica entraron terceros con 37.76.
Las chicas dejaron plasmada en la pista de Budapest una nueva cuota para Campeonatos del Mundo, 41.03, apoyadas en el electrizante cierre de la campeona de los 100m planos Sha’ Carri Richardson. Las jamaicanas fueron segundas con tiempo de 41.21, lo mejor para ellas en la temporada y las británicas terceras con 41.97.
Muy caliente quedó la pista del Centro Nacional de Atletismo de Budapest, queda una jornada que igualmente pinta para grande.
Mañana se acaba el mundial, ¿con que cerrará?
Las últimas finales en el campo de Budapest serán las del salto de altura femenino y la jabalina masculina. Por su parte en la pista tendrán protagonismo los 5000m masculinos, los 800 y 3000m con obstáculos femeninos así como los relevos 4×400 en uno y otro sexo. Al término de estas competencias caerá el telón en lo que ha sido otro mundial para la historia.
Deporcuba. Budapest 2023
Comentarios recientes