La Diamond League volvió este 31 de mayo al Viejo Continente después de su único recorrido por el continente americano. Hasta Roma se movían las acciones del circuito y donde Cuba estaría representado por cuatro atletas. En el disco las habituales Denia Caballero y Yaimé Pérez buscarían sorprender a la fuera de serie Sandra Perkovic, mientras en el salto de longitud debutarían Maykel Massó y el campéon mundial bajo techo, Juan Miguel Echevarría, ambos con un dificil compromiso ante el campeón mundial al aire libre y líder de la temporada Luvo Manyonga.

También el en estadio olímpico de Roma estaría atracción de la extensión del número de victorias de la rusa Mariya Lasitskene en el salto de altura, de lograrlo sería su triunfo número 40 de forma consecutiva.

En el disco femenino las cubanas no pudieron nuevamente con Sandra Perkovic. La competencia estuvo muy exigida para la actual líder de la temporada que hasta su penúltimo intento no pudo asegurar la victoria.

Yaimé Pérez sigue demostrando que el circuito es un escenario muy favorable y mantuvo en suspenso el desenlace final de la competencia. La muchacha de Santiago de Cuba, mantuvo un rendimiento estable a partir de su segundo intento cuando rubricó un 66.62 metros, su mejor disparo de esta presentación. Luego en la tercera y quinta oportunidad envío el implemento hasta los 65.42 y 65.31 metros, para cerrar con un disparo de 64.44 metros.

Por su parte la villaclareña Denia Caballero no inició muy bien su presentación en Roma, al comenzar con un discreto 59.33 metros y cometer tres faltas consecutiva, esta ultima una tendencia recurrente en la estrategia de la discóbola cubana. Aplaudir de ella, su renacer en sus dos ultimas oportunidades, donde pudo marcar un 61.88 y un 63.48 metros, que le confirmaron el tercer puesto.

De la presentación de Sandra Perkovic resaltar su capacidad de salir de los momentos complicados. Su presentación no fue la mejor, en Roma la croata estuvo siempre por debajo y solo registró tres intentos válidos. Hasta el quinto intento estuvo perdiendo, momento en que el disco voló hasta los 68.93 metros, para actualizar el añejo record del mitin, que estaba en poder de la búlgara Tsvetanka Khristova (68.90 m), desde el 10 de septiembre de 1986.

Lo preocupante de la competencia el poco nivel mostrado por las otras participantes, solo Perkovic, Denia y Yaimé fueron capaces de llevar el disco después de los 60 metros.