El equipo cubano femenino de tenis de mesa ha ganado el torneo colectivo de los Juegos Centroamericanos de San Salvador. Las chicas han logrado la primera medalla de oro de la delegación cubana en esta cita. Destilan emociones; quien escribe también.

Desde Maracaibo 1998, las mujeres cubanas no se subían a la cima del podio centroamericano en este deporte. De las campeonas de hoy, Idalys Lovet era la única que había nacido y tenía apenas 1 año. Durante esos 25 años Venezuela, Dominicana, Colombia, y Puerto Rico, por partida doble, disfrutaron las victorias.

Momento de la victoria. La reacción de Daniela Fonseca después del punto que certificaba el titulo. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

A Puerto Rico, precisamente, destronaron hoy las muchachas. Y tras el último punto Daniela lanzó la raqueta. Un gesto hermoso, para sacarse a bronca, y liberar la presión contenida. Venía de ganar -casi todos- los partidos decisivos de los match que las pusieron en la final pero había perdido en el segundo juego de la final en parciales corridos a ante Adriana Díaz.

Todavía la recuerdo, a Daniela, cuando se clasificó a los Juegos Olímpicos, raqueta al aire, un grito y la emoción de hacer historia. Hoy todo ha sido más grande, ha dicho ella mism.

«Esto ha sido más importante que cuando me clasifiqué para los Juegos Olímpicos, porque estamos todas, porque lo hemos hecho todas» – dijo a la prensa acreditada momás terminar el choque.

Así vivió Estela Crespo la victoria ante Yadira Garcia/ Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Y así fue justamente, incluyendo a Estela Crespo que ha jugado todo el torneo con una molestia y que a con sus 18 años le tocó jugar por el pase a la final ante la experimentadísima Yadira García, una cubana nacionalizada méxicana.

El tenis de Mesa por equipos para damas se empezó a competir en 1982 y Cuba ganó y ganó hasta el 1998. Desde entonces, hasta hoy, no había bañado sus raquetas con oro.

Palmas y respeto para ellas. Estela Crespo, Idalys Lovet, Lizdainet Rodríguez y Daniela Fonseca son las protagonistas.

¡Qué bueno Volver!… volver a la cima, volver a la cúspide, volver, veinticinco años después. Veinte años solo para Gardel no son nada. ¡Imagínese 25!

¡Enhorabuena a las chicas!
¡Enhorabuena a la Federación cubana de tenis de mesa que ha hecho, y sostiene, un trabajo altamente profesional y hermoso!

tomado de Ecency