Por Noel David Suárez
El beisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 abrió sus cortinas en la primera jornada oficial de competencias, luego que ayer 23 de junio tuviera lugar la ceremonia inaugural. El estreno del deporte de las bolas y los strikes estuvo a cargo de las novenas de Cuba y México en el Estadio Saturnino Bengoa, en un terreno que no se encontraba en las mejores condiciones a causa de las fuertes lluvias que habían pospuesto algunas de las competiciones del certamen, como por ejemplo el Levantamiento de Pesas. A las 9:30am de El Salvador y 11:30 de Cuba salían al diamante nuestros representantes para su estreno en el difícil certamen beisbolero.
Con el plus de ese excelente cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Beisbol Armando Johnson y sus muchachos buscaban su primera victoria ante uno de los rivales más exigentes, los aztecas. El abridor por Cuba sería el tunero con experiencia en la Liga Mexicana Carlos Juan Viera, mientras que sus rivales dependerían de Wilmer Ríos.
El Juego
Viera dio el cero en la primera pese a permitir largo batazo contra las cercas del dominicano y tercer bate Rainel Rosario, quien no pudo pasar de la inicial gracias al gran corte de pelota de Raico Santos en el izquierdo. Por su parte Ríos no tuvo contratiempos para colgar el escón y solo se le embasó Yoelquis Guibert por error del torpedero Jeison Atondo. Los mexicanos rompieron el celofán en la azotea del segundo al combinar boleto a Fernando Villegas y cañonazo al RF de Moisés Gutiérrez para llevar a Villegas a tercera, que anotó por un rompimiento que se le escapó al serpentinero cubano, el cual pudo auto relevarse y evitar males mayores mostrando reflejos en el box al detener dos sendos batazos, salidos de los bates de Emmanuel Ávila y Alexis Wilson.
Los nuestros amenazaron en el segundo y tercer capítulo, pero en ambos casos faltó el batazo a la hora buena.
México agregó otra en la cuarta por imparables de Villegas y Atondo más el doble Ávila, que hizo saltar del box al abridor cubano, en su lugar entró el villaclareño Javier Mirabal para ponchar al noveno bate mexicano y mantener el juego pegado.
En la sexta México sumó la tercera rayita por otro hit de Ávila, ahora ante los envíos del zurdo espirituano Miguel Neira, que tras no cumplir con la función de apagafuegos en auxilio de Mirabal fue sustituido por el guantanamero Yeudis Reyes, que pudo solventar las restantes amenazas retirando a los dos bateadores que enfrentó. En el séptimo vino a lanzar el pinero Franklin Quintana y permitió la cuarta de los aztecas, el inning lo cerró Renner Rivero.
El resultado final fue de 4 carreras por 0. El juego lo ganó Wilmer Ríos gracias a su excelente labor de cinco entradas con solo dos hits permitidos, y lo perdió Carlos Juan Viera.
Como se ha hecho habitual en eventos internacionales nuestro equipo comienza con el pie izquierdo, mostrando una pobre muy ofensiva, lo que no constituye sorpresa debido a las actuaciones precedentes, contando el Clásico, donde el comienzo fue igual. No obstante, este elenco de México está llamado a ser uno de los fuertes candidatos a discutir el título, pero los peloteros que presentó Mandy Johnson hoy tienen horas de vuelo para lucir mucho mejor.
Mañana los nuestros jugaran ante Curazao a las 3:30pm hora de Cuba.
Comentarios recientes