José Emilio Cuevas solía jugar al fútbol. Recuerda que empezó bien pequeño, a los 10 años, en la Ciudad Deportiva con el profesor Alberiche. Ha llovido muchos desde entonces, pero “el profe Cuevas” aun juega, y se gasta partidos de 90 minutos en la Liga de Veteranos que se disputa en La Polar los fines de semana.
“Mi vida es el fútbol, y el fútbol ha sido mi vida. Soy un futbolista más, que aún sigo jugando con los veteranos….¡fíjate si me gusta el fútbol! “– enuncia.
José Emilio Cuevas transitó por la pirámide deportiva. Ingresó a la EIDE, participó en los Juegos Escolares, y en la categoría juvenil representando a La Habana. Una vez graduado de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), cumplió el servicio social en la Isla de la Juventud y allí integró la selección local para el Campeonato Nacional de primera categoría. Tras su regreso a la capital, jugó con el municipio Cerro hasta que decide culminar su carrera deportiva. Las lesiones, hicieron su parte.
Paralelamente ha desarrollado una carrera ligada a la educación, como profesor en diversas enseñanzas y como entrenador de varios deportes.
¿Qué aspectos encuentras más gratificantes en tu papel como entrenador? ¿Por qué futsal y femenino?
Siempre trabaje en el sector de educación. Soy un profesor al que le gusta su profesión.
Al llegar a la enseñanza superior, la Universidad de La Habana se me dio la posibilidad de entrenar equipos y entre ellos el Futsal femenino. Quedé flechado para siempre, le he puesto mucho empeño, porque me gusta enseñar y trabajar con las muchachas ya que son muy dedicadas y siempre tienen deseos y disposición de aprender.
El futsal femenino ha tenido protagonismo desde las universidades en la capital desde hace mucho tiempo, pero recién ahora es que toma ribetes de oficialidad con estas dos ligas que se han disputado. ¿Qué siente al ver cómo crece la tradición y la pasión entre mujeres?
Es gratificante ver el desarrollo de las muchachas, aunque han empezado tarde se ve el desarrollo técnico táctico y el empeño que le ponen vinculando estudio y Futsal. Me satisface verlas cada fin de semana, entregadas a sus partidos en esta Liga. Solo deseo y espero que este movimiento siga creciendo, no solo aquí en La Habana sino en el resto del país. Nosotros queremos realizar competencias similares con categorías inferiores para crear bases para el futuro del Futsal femenino en Cuba.
¿Qué le falta al Futsal femenino en Cuba para florecer?
Mucho trabajo
El equipo UH. ¿Sensaciones a través del tiempo?
Yo siento satisfacción al verlas crecer. Mira a Ivett Santiago hasta dónde ha llegado, árbitro internacional FIFA y salió de aquí. Del equipo actual hay tres chicas que hicieron el grado para el equipo que fue al Festival Universitario en Ekaterimburgo en Rusia.
¿Con qué sueña el profe Cueva?
Indudablemente sueño con ver a las chicas representando a Cuba en competiciones internacionales.
Comentarios recientes