Por Noel David Suárez

La absoluta de cubana concluyó sus dos partidos de preparación con miras a la Copa de Oro 2023. En la jornada de ayer los dirigidos por Pablo Elier Sánchez salieron a la cancha del mítico Estadio Centenario de la capital uruguaya para celebrar su primer partido amistoso ante un seleccionado charrúa en toda la historia. Luego de la derrota 3-0 ante Chile los nuestros salieron al césped de Montevideo con el objetivo de limar las asperezas vistas en ese primer amistoso ante la Roja de América.  

Lo visto ayer nos da un margen un tanto esperanzado de cara a la siempre complicada Copa de Oro, pues los futbolistas cubanos se mostraron más organizados y pudieron acercarse con peligro al arco rival. Un penal un tanto ingenuo provocado por Dariel Morejón trajo el primer gol de los dobles campeones del mundo, los cuales no presentaron a sus primeras figuras, no obstante una selección uruguaya siempre es competitiva, y más si es dirigida por el experimentado argentino Marcelo “El Loco” Bielsa, del que Pablo Elier debe haber adquirido algunos tics sobre cómo se dirige hoy en el futbol, sin demeritar en nada el trabajo del cubano, que ha logrado aglutinar un equipo que nos vuelve a hacer pensar que sí se puede salir del pozo en el que estamos en materia futbolera. El resultado final fue de 2 goles por 0, marcaron Facundo Torres y Maximiliano Araujo.

Preocupante la lesión de Cavafe, uno de los jugadores claves en esa línea defensiva, no sabemos aún la magnitud, pero salió tocándose el abductor, ojalá por él y por el equipo que no sea nada grave. Pudimos apreciar como la entrada por el lateral izquierdo de Jorge Luis Corrales le dio más oxígeno al plantel, con sus subidas puede causar estragos defensivos en los rivales que tendremos en frente en la Copa de Oro. Arichel, Modesto Méndez y un crecido Luis Javier Paradela se muestran como las figuras de más caché en la absoluta, al igual que un William Pozo que demostró su capacidad física ante chilenos y uruguayos. No podemos dejar de mencionar a Raico Arozarena, que bajo los tres palos se mostró seguro y firme, como si estuviera pidiendo a gritos la titularidad en el torneo que para nosotros comenzará  el martes 26, cuando enfrentemos a Guatemala en un partido que representa mucho, pues si se gana nuestro próximo rival es Guadalupe, a quien vencimos en la cancha del Antonio Maceo en la Liga de Naciones de la CONCACAF, por lo que ganarle a los chapines nos pondría en una muy buena situación, si perdemos o empatamos nos enredamos, porque nos quedaría Canadá para el cierre.

Esperemos pues, el debut de nuestra selección en la Copa Oro, en la cual muchos, dentro de los que me incluyo, ven a Cuba con opciones de colarse en los cuartos de final, todo depende de ese choque con Guatemala el martes. También está el hecho de haber topado a un altísimo nivel ante grandes selecciones como Chile y Uruguay, y a pesar de que no anotamos goles, no fuimos goleados escandalosamente como pensaban muchos.

Solo nos queda desearle éxitos a los Leones del Caribe, desde Deporcuba le estaremos dando seguimiento a todo lo que hagan nuestros representantes en esta difícil tarea regional.

Deporcuba. La Opinión