Tomado de Cubahora
Rusia es el campeón de la vigesimocuarta Liga Mundial. Lo hizo fácil, o al menos, lo hizo que pareciera fácil al llevarse el “gato al agua” en set corridos frente a su similar de Brasil.
En duelo de titanes, en choque de gigantes, los euroasiáticos arrollaron a un Brasil que poco a poco se fue mostrando como un equipo que se quedaba sin argumentos.
Los parciales de 25-23, 25-19 y 25-19, son claros en la superioridad mostrada por los europeos que iniciaron el choque cediendo cinco puntos seguidos ante de la verdeamarelha. Mas el empuje de Muserskiy, Sivozhelez, Pavlov, Spiridonov y compañía fue enorme, y el título, en Mar del Plata se fue tiñendo de rojo hasta caer a sus pies.
El equipo de Bernardinho, que en el choque previo durante la ronda final había exhibido un mejor rendimiento, esta vez no tuvo muchas oportunidades de mostrar su clase. A ratos resistieron, pero nunca llegaron a inquietar a unos rusos que salieron sedientos de victoria; como en busca despejar las incógnitas sobre quién trae en sus hombros el mote de mejor equipo del orbe.
Y es que esta Rusia, aún con Mikhailov sentado en el banquillo y Muserskiy dándose el lujo de no ser el eje de cuanta acción se ejecutase, es mejor. Potente en el servicio, inteligente y letal al ataque, oportuna y precisa en el trabajo en la red y organizada y ecuánime en la defensa de campo. Esta Rusia es una cápsula de maestría, y como si fuera poco, capaz de desdoblarse en más de un conjunto altamente competitivo en el que no falta la armonía y la alegría. Palmas en esto último para Alexey Spiridonov; de excelentes habilidades y enorme capacidad para exteriorizar sus emociones. Por momentos no parecía ruso, y es algo que se agradece. La explosividad, el tener la virtud de ir siempre adelante y saber demostrarlo, son ingredientes que el juego agradece; que el equipo agradece.
Rusia, a fin de cuentas, fue más; mucho más que este Brasil que por esta vez no pudo palear las diferencias. Rusia se llevó lo que desde el principio estuvo cazando. Rusia es el campeón de Liga y, por cierto, que la victoria confirmó el mismo podio de los Juegos Olímpicos de Londres porque Italia se llevó, en cinco sets (21-25, 25-21, 25-20, 21-25, 15-7), el tercer lugar a costa de Bulgaria.
Así, la Liga Mundial dijo a dios a 2013; aciaga para el equipo de nuestra isla que se marchó habiendo sonreído una única vez; por las cosas de la vida, ante Rusia.
Los retos para el venidero torneo son mucho mayores, y ojalá, la justa convocatoria valga para regresar a los planos estelares que, por el voleibol que produce, Cuba merece.
Dream Team
Auxiliares: Ivan Zaytsev (Italia) y Lucarelli (Brasil)
Central; Dmitriy Muserskiry (Rusia) y Emanuele Birarelli (Italia)
Libero: Mario (Brasil)
Pasador: Bruno (Brasil)
Opuesto: Tsvetan Sokolov (Bulgaria)
MVP: Nikolay Pavlov (Rusia)
Si no activan sin perder tiempo y sin peros a los atletas «sancionados», que estén dispuestos a jugar por Cuba y les aceptan sus derechos como personas independientes y libres, pues Cuba no va a hacer ningún papel meritorio en el futuro, porque a medida que los atletas maduran, empiezan a buscar mejores opciones con o sin la aprobación cubana.
Acabo de leer que dos de las chicas pidieron la baja. Parece que ese organismo deportivo está repleto de gente muy vieja que necesita «cien» años para reconocer errores y tratar de mejorar su trabajo.
Siempre con la cantaleta de «robo de atletas» se justifica todo fallo en la dirección y en las estructuras antiquísimas del deporte cubano.
He estado mirando que hay una atleta de saltos ornamentales nacida en Alemania que ahora compite por Holanda y a nadie se le ocurre que Holanda se la robó. Ella estuvo en la final del mundial ahora, así que Alemania hubiese tenido a dos atletas en la final.
También en las décadas de los 80-90 hubo un lanzador de jabalina nortermericano que competía por Sudáfrica. Si se les preguntase las razones, dirán lo mismo que los atletas cubanos: que tienen mejores condiciones de vida, de entrenamiento, etc. Eso solo por mencionar dos ejemplos que no tienen nada de espectacular.
Los dirigentes cubanos toman esas cosas como algo personal y en realidad ellos con su estilo retrógrado y tan especial de ver las cosas de la vida dañan bastante el deporte cubano, tanto o maás que los atletas que piden la baja o simplemente abandonan el equipo durante giras.
Quizás en los 60 o 70 se buscaba debilitar el movimiento deportivo cubano provocando la salida del país de determinados atletas, pero actualmente es una ley de dinero y hay que aceptarla o dejar de competirinternacionalemte.
Si se analizase con la mente clara, es como si cada persona que es abandonada por su pareja dijera que le robaron la pareja. y eso no existe en ningún país. Los atletas son personas que buscan su felicidad personal y una parte de esta la constituye su seguridad material o ver más mundo.
Saludos