Por Noel David Suárez

Un deporte colectivo que nos ha dado alegrías en los últimos eventos internacionales en uno y otro sexo es el softbol. El llamado deporte de la bola blanda terminó el 2022 con el destacado quinto lugar del equipo masculino en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda, mientras que las muchachas no fueron menos y realizaron un excelente trabajo en el X Campeonato Panamericano con sede en Guatemala al obtener un meritorio tercer puesto, el cual las clasifica para los juegos múltiples que tendrán lugar este 2023, tanto Centro como Panamericanos, además del clasificatorio al Campeonato del Orbe.

Esta medalla de bronce obtenida por las chicas del softbol en la tierra del Quetzal, tuvo una protagonista desde el box que brilló con luz propia poniendo bien en alto el nombre de Cuba, además, acaba de ser nombrada como la Jugadora más Valiosa en el recientemente finalizado Campeonato Nacional de Softbol, que tuvo por sede a la provincia de Villa Clara, donde su equipo Granma quedó campeón. Hablamos de Yilian Tornés, una mujer de deporte, el cual constituye el oxígeno de su vida.

Tornés accedió a conversar con nosotros de manera muy gentil, y a continuación les ofrecemos sus declaraciones en una entrevista exclusiva para Deporcuba.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Iniciamos con una sincera felicitación por el Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el ya cercano día 8.

  • Muchas gracias a usted y muy agradecida por tenerme en cuenta para esta entrevista.

Yilian, sin lugar a dudas te has ganado ser la estrella del softbol femenino cubano, ¿cuánto compromiso implica eso?

  • Esto implica un compromiso grande para mí, no sólo con el softbol femenino, sino con toda una afición que exige y espera los mejores resultados, los que asumo con gran responsabilidad, entrega y disciplina.

¿El hecho de ser mujer en un ámbito deportivo te ha llevado a enfrentar situaciones de discriminación o subestimación en tu vida profesional?

  • Sí, estas cosas casi siempre existen en el mundo del deporte cuando se trata del género femenino, o sea, de una mujer, pero lo enfrento con tesón, valentía, coraje y decisión porque me gusta luchar por lo que me apasiona.

¿Qué retos impone ser una mujer dedicada en cuerpo y alma al deporte?

  • Implica una vida sacrificada en todos sus aspectos, tanto en lo social, familiar, amorosa, maternal, ya que el deporte exige mucha entrega y dedicación, largas horas de entrenamientos y mucho tiempo fuera de casa.

Has vivido bonitas experiencias con el Equipo Nacional, ocupando varios podios a nivel de área. Alguno que recuerdes de manera especial.

  • De manera especial recuerdo los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pues tuve protagonismo en el juego por la medalla de bronce, y mi aporte fue de gran ayuda al equipo. También el reciente Campeonato Panamericano Guatemala 2022, clasificatorio a todos los eventos de este año, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y premundial del deporte, este último el evento más significativo para mí, ya que tuve gran responsabilidad dentro del equipo y logré cumplir como se esperaba.
Equipo que alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Guatemala. Foto: Cortesía de la entrevistada

La victoria ante Puerto Rico en el Panamericano de Guatemala fue clave en esa medalla de bronce alcanzada por ustedes. ¿Pre competencia sabían que ese partido iba a ser crucial para lograr ese tercer lugar y la clasificación al mundial?

  • Precompetencia no lo sabíamos, pero mientras fue transcurriendo la misma y fuimos avanzando juego a juego si supimos que ese enfrentamiento ante Puerto Rico nos aseguraba la medalla de bronce, debido al sistema de competencia.

Luego de abrir dicho torneo con derrota ante México, ¿cuál fue el principal factor que las llevó a ustedes a levantarse y hacer un evento excepcional como el que hicieron a partir de ahí?

  • No nos amilanamos, sabíamos que México era uno de los grandes rivales y de los equipos a derrotar en este torneo, no por gusto fueron 4to lugar olímpico, la unidad y el apoyo mutuo fue clave en cada partido, valores en los que trabajamos incesantemente en toda la preparación antes de partir a este torneo.

Ya clasificadas para el premundial la pregunta se impone, ¿qué podemos esperar de nuestro equipo femenino de softbol en dicho evento?

  • No soy de las que me gusta dar pronósticos adelantados, iremos juego a juego, confiamos en un buen desempeño de cada cuál porque nos prepararemos muy bien previo a este evento con la meta de obtener la clasificación, y el terreno dirá la última palabra.

Tuviste una brillante incursión en la Serie A1 de Italia, con unos números espectaculares que te llevaron a ser la principal lanzadora en esta lid, un PCL de 0.50, 13 juegos ganados y 135 ponches con el club Rheavendors Caronno Softball. Cuéntanos de esa experiencia.

  • Una bonita experiencia una liga de 1er nivel donde hay insertadas varias atletas de diferentes naciones y de élite mundial. Pienso que estos números no son más que el resultado de mi entrega, dedicación y disciplina en cada entrenamiento. Fue un año bien intenso y de una larga preparación que comenzó en enero con la preselección nacional, luego el Campeonato Nacional con mi equipo Granma y seguidamente me incorporo a los entrenamientos con el club Rheavendors Caronno Softball en Italia, a hacer algunos ajustes y retoques en la preparación para arrancar en dicha liga europea, creo que todo esto fue factor importante y determinante para obtener estos buenos resultados.
Yilian vistiendo los colores del club Rheavendors. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Teniendo en cuenta estos resultados que te han llevado a lo más alto del softbol femenino cubano, ¿cómo es un día en la vida de la vida de Yilian Tornés?

  • Cuando no estoy en los entrenamientos dedico el tiempo completo a estar con mi familia, disfruto pasar tiempo con mis amistades, ayudo a mi mamá en los quehaceres de la casa, me gusta escuchar música, pero adoro también la compañía conmigo misma.

¿Qué retos y sueños que tienes por delante?

  • Voy a serte totalmente sincera como acostumbro, espero no lastimar a nadie con esta respuesta…mi mayor reto es seguir teniendo buenos resultados como atleta, para así darle alegrones al softbol, y mi mayor sueño…que las autoridades tanto de mi provincia como del país me den la atención que necesito, un hogar digno en el cual pueda disfrutar con mi familia.

Tu mensaje al pueblo de Cuba, ese que siempre está pendiente del desempeño de sus atletas y se honra por tener a féminas que, como tú, trabajan de sol a sol para aportar su granito de arena al deporte cubano.

  • Al pueblo de Cuba darle las gracias por todo su apoyo, por esos mensajes conmovedores de mucho aporte en cada una de mis actuaciones. Como te dije al principio, siento un gran compromiso con el softbol, y ese pueblo también merece lo mejor de cada una de nosotras, por eso nos esmeramos en dar la mejor actuación.