Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya. (Antoine de Saint-Exupéry en El Principito ) «

El White, El Pica (Dairan), La Yumi (Yumisleidys Mestre) y el Profe (Angel) se hacen esta foto con el primer amigo que han hecho en Kenya; en Eldoret. Los fondistas de aquí tienen sobrenombres, ni siquiera sé la razón, pero es una suerte de tradición que todos ellos mantienen.

Eldoret es ese lugar bautizado como Hogar de los campeones que acogerá a los nuestros en los próximos días.

Han llegado tras un viaje largo; larguísimo. Y casi sin sacudirse el polvo del camino se han ido a la pista; a probarla. A poner sus pies sobre la tierra prometida del gran fondo; célebre en el mundo mundial.
Dairan El Pica Suárez en la pista de Eldoret / Cortesia del protagonista

-Amiga, estamos en la pista Kipchoge. Si esto no es un sueño hecho realidad, entonces no se que es….

Así abrimos el diálogo de este día, que es el día 1 en Eldoret. Ellos cansados pero felices. Yo feliz y preguntándole cosas hasta el cansancio.

-Nunca había visto una pista con tanta gente corriendo 😅. Nunca había visto tanta gente corriendo con tanto nivel. Ya comimos y corrimos.

Comimos lentejas, arroz blanco y arepas.

Corrimos por un circuito en un trillo. Nos fuimos con el amigo, el de la foto, el que tiene de 2h.08 en maratón, pero aún no sabemos su nombre. La Yumi, por mucho que quiso se quedó atrás y la perdimos de vista.
Cuando terminamos regresamos en sentido contrario a recogerla y de repente la vemos que nos pasa a full por al lado. Yo creo que de primera ni nos vio, cuando se detuvo, estaba asustada. Dice que había visto unos monos 😅 (ni foto hicimos)
Screenshot de la conversación con Ronnei Estevez que es fuente de estos textos

El kenyata es uno de los cientos de corredores de nivel que hay allí. Es nativo, y correr aquí es una vía de éxito. Cuenta la publicación soy maratonista que la media de los chicos siente que correr es la forma más fácil de situarse económicamente por encima de la media. El salario es 15 veces superior que lo que gana cualquiera que se aliste en el ejército, y esa es una de las buenas oportunidades que tienen para progresar más allá de la agricultura y la pesca que son actividades cotidianas.

El idioma está duro, pero nos las arreglamos. Hay que hablar inglés o intentarlo porque aquí nadie habla en español. El profe Angelito cree que podemos mejorar aquí y aprender cosas, estamos contentos, todavía intentando creer que estamos aquí….

Es un sitio mágico, la gente que lo habita también. Hay cientos de investigaciones que pretenden encontrar la clave de lo que pasa allí que hace que la gente corra tan duro.

Nacer en altitud puede influir, el consumo de “mursik” es otra de las recetas que asocian con el éxito, en tanto la mayoría lo atribuye a la raza. La tribu kalenjin, que supone poco más de un diez por ciento de la población de Kenia, es la moradora de toda esta zona, y su dominio absoluto en la media y larga es brutal. fuente 

De la región han salido Kirui, Duncan Kibet, Moses Tanui, Agnes Tirop, Paul Tergat, Bernad Lagat o David Rudisha, pasando po Nikolas Kemboi, Paul Chelimo, Dennis Kimetto, Stephen Cherono hasta Eliud Kipchoge… La lista es interminable. fuente 

Yo no había nacido cuando Armando Tamayo fue a la luna. Hasta donde sé y he preguntado bastante, ningún cubano había ido desde Cuba a entrenar a Kenya. La luna es todo para un cosmonauta. Este lugar de Kenya es todo para un corredor de fondo. El hogar de los campeones no defrauda. Hasta yo que no tengo nada que ver con las carreras largas me habría gustado estar por ahí, y gastarme los pies por esos senderos terrosos. Imagínense cómo se han de sentir ellos.

Posando con los leones / Cortesía de Ronnei Estevez

Ahora El White le ha dado la cara al miedo y ya pasó se hizo la foto con un sitio que advierte que allí hay opciones de ver a los reyes de la selva en su hábitat natural. Creo que irá por ellos, pero no con ellos, confiemos…..(continuará…)

EL DIARIO

DIA 0 / De Cuba a Eldoret