t Varios cubanos tomaron parte este 7 de julio en la reunión internacional de Madrid. Jornada atlética que transcurrió, de la mano de los nuestros, entre actuaciones “globalmente” discretas y ausencias marcadas.

En la impulsión de la bala se concentraron las mejores acciones de la tropa antillana; al menos las que resultaron válidas para alcanzar el podio.

Misleydis González terminó en la segunda posición por intermedio de un 18.35 que ronda los registros con que ha estado recorriendo esta temporada. El primer lugar se lo agenció la rusa Irina Tarasova que marcó 18.73.

Carlos Veliz, por su parte, se quedaba con el tercer puesto de su prueba al enviar el peso hasta los 19.48m. El vencedor fue el argentino Germán Lauro con 20.38 mientras que el norteamericano Joe Kovacs, dueño de 19.56, le escoltaba.

Compitieron, además: Amaury Valle; finalmente quinto en los 400 mc/V con 51.45, Andy González; tercero en la final B de 800 con crono de 1:48.45 y Lázaro Borges.

El garrochista capitalino solo pudo completar los 5.20m y terminó en una cuarta posición. El australiano y campeón olímpico Steven Hooker se fue sin resultado válido; otra prueba más de que este año olímpico no va siendo nada halagüeño para él. Con lo que ha mostrado Lavellinie; probablemente Hooker sea otro de los que no pueda retener su primado, será que, en efecto, asistiremos a una cita marcada por los dioses rotos…

Ausencias marcadas:

En el triple salto se había anunciado la inclusión de Yargelis Savigne; pero la expectativa de ver una vez más a la doble titular del mundo de 2007 y 2009 quedó en el intento. La Savigne no compitió y Cuba se quedó con el cuarto lugar; plaza conseguida por Josleidy Ribalta con salto de 13.61m. El estirón, que fuera el mejor de su noche, es un registro reservado y lo negoció con exceso de viento a favor (+ 4.2); otro grito de S.O.S sobre la discreción con que nos estamos moviendo en esta especialidad. La ucraniana Ruslana Tsykhotska fue la ganadora con 14.28.

En los 110mc/V, el triunfo correspondió al norteamericano David Payne. Su crono de 13.22 deja margen a las dudas sobre cómo habría sido la historia del trayecto obstaculizado si Orlando Ortega hubiera tomado parte en la carrera, para la que, estaba anunciado.