Por Andy Bermellón Campos
La Comisión Nacional de Atletismo divulgó en la tarde de ayer el equipo que intervendrá en el cercano Campeonato Mundial de Atletismo para cadetes, a celebrarse en la ciudad de Nairobi, Kenya, entre el 12 y 16 de julio.
Trece son los integrantes que componen la armada cubana que buscará mejorar la actuación alcanzada hace dos años en tierras colombianas, al ocupar el noveno puesto en el medallero. El área de saltos y lanzamientos son las especialidades más representadas donde sobresalen tres discóbolos, igual cantidad de triplistas, dos saltadores de longitud y martilleras y un dueto en el lanzamiento de la jabalina.
Las principales opciones se concentran en la jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe, quien posee la mejor marca mundial de la categoría, tras enviar el dardo hasta los 65,44 metros, en la jornada de apertura del Memorial Barrientos, el pasado 25 de mayo.
Junto a Duarthe tambien sobresalen los desempeños de los triplistas Jordan A. Díaz y Yusniel Jorrín, quienes acaparan los puestos cimeros del ranking universal en la especialidad. Díaz se estiró esta temporada hasta los 16.66 metros, mientras Jorrín ancló los pinchos en 16.02 metros, registros conseguidos este año en el capitalino estadio Panamericano.
Otro que tiene muy buenas opciones será el saltador de longitud Maikel Vidal, con sus 7,85 metros alcanzados el pasado 27 de mayo en La Habana y buscará retener la corona de de la especialidad, alcanzada hace dos años en Cali por Maykel Massó (8.05 RC). Vidal también tendrá opciones en el hectómetro, donde ocupá el décimo puesto del planeta con 10.47 segundos. Igualmente presentan opciones de medallas en la cita mundialista las discóbola Silinda Morales (53.21 m) y Melanis Mathues (52.22 metros), segunda y cuarta en la clasificación mundial respectivamente.
Tambien sobresalen las pupilas de Eladio Hernández en el martillo, quienes se ubican primera y cuarta en el escalafón universal. La martillista Yaritza de la Caridad Martínez domina la especialidad con 69.87 metros, logrados en la última confrontación del equipo nacional en el estadio Panamericano. Mientras Amanda Armendaris con una marca de 68.38 metros tambien tiene opciones reales de medallas.
Por ultimo en la pista acompañará a Vidal la ochocentista María de Lourdes Calderín que con 2:04.64 minutos se ubica en el octavo puesto.
En Lima también habrá actividad
También fue divulgada la participación de una selección juvenil en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo, que acogerá desde el 21 hasta 23 de julio, la ciudad peruana de Lima.
Según el reporte del portal Jit, en la lid continental Cuba contará con los triplistas Davisleidys Velazco y Arturo Rodríguez, y los martillistas Miguel Zamora y Ayamey Damiana Medina.
Otros con presencia en la lid peruana serán el jabalinista Rodney Alfredo Cedeño, la saltadora de altura Isys Kayla Guerra, la heptalonista Adriana Rodríguez y el discóbolo Félix Roybel Valle. Mientras el vallista corto Yoan Villa y Roxana Gómez serán nuestros únicos representantes en la pista.
Equipo Cuba para el Campeonato Mundial de Cadetes Nairobi 2017
Me gusta el equipo
Mirando el calendario del mundial de cadetes, veo que los heats de clasificación de 100m masculino son el 1er día a las 9:55 AM y la clasificación del salto largo es a las 11:50 AM, mientras que la semi-final de los 100m es ese mismo 1er día a las 5:00 PM. Entonces no se si Vidal participe en ambos eventos. Realmente me encantaría verlo correr los 100m en el mundial
Ojalá que Isys Guerra, la muchacha del salto alto, nos pueda dar alegrías. Es que parece que desde hace algunos años el salto alto cubano tiene un chino detrás, porque los atletas con posibilidades de desarrollo se lesionan y no regresan a la disciplina. Quizás se deberían cambiar los conceptos de entrenamiento, porque en general los atletas cubanos de élite de las diciplinas de los saltos tienen lesiones que a menudo son graves.
Y a ver si los resultados de Ayamey Medina acaban de cuajar, porque el año pasado con su marca debió ganar una medalla en el mundial y parece que los nervios le jugaron una mala pasada.