Por Noel David Suárez

Si bien es cierto que el principal aporte del atletismo cubano al cuadro de medallas en mundiales y juegos múltiples ha sido en el campo, la pista no ha estado exenta de ponderables logros en todas las categorías. Hoy nos estaremos acercando a un ejemplo de ello, la campeona mundial de Cadetes en 200m con crono de 22.99 en la cita de Marrakech, Marruecos, en 2005, marca que sigue siendo el Récord Nacional Juvenil de Cuba según nos cuenta el amigo estadístico Jorge González, además de medallista de bronce en 400m en esa misma cita. También fue titular panamericana en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 en el relevo 4×400. Estamos hablando de la pinareña Aymé Martínez, natural del municipio San Cristóbal, perteneciente hoy a la joven provincia de Artemisa. Aymé tuvo que alejarse de las pistas con apenas 24 años debido a disímiles lesiones en sus rodillas, pero solo como atleta, pues decidió emprender el camino de entrenadora a partir del 2012 en la EIDE Julio Díaz de Artemisa, decisión que la llevó dos años más tarde a trabajar en República Dominicana. Desde ese entonces ha tenido varios alumnos de diferentes categorías y modalidades, clasificándolos a citas múltiples continentales y trabajando junto a su compatriota Yasser Pérez, avezado entrenador que lleva las riendas de la preparación de la campeona mundial de 400m planos en Budapest 2023, la quisqueyana Marileidy Paulino, para muchos la mejor cuatrocentista del planeta.

Pero dejemos que sea ella quien nos cuenta sobre esta faceta, sin descuidar su trayectoria deportiva, la cual no por corta dejó de ser destacada. A continuación, les presentamos sus declaraciones ofrecidas vía WhatsApp en una entrevista exclusiva para Deporcuba.

Aymé gracias por acceder a conversar con nosotros, comenzaremos hablando del presente, cuéntanos sobre tu actual trabajo como entrenadora en República Dominicana.

  • Gracias a ustedes, como bien dices trabajo al lado de Yasser como su asistente, pero al mismo tiempo trabajo con la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno. También tengo atletas en la parte norte del país, dígase La Vega y Santiago de los Caballeros, de los cuales varios entrenaban conmigo antes de regresar a Cuba, entre ellos Kiara Rodríguez, quien ha participado en Juegos Centroamericanos y Mundiales Universitarios, y en estos momentos está volviendo a integrarse al alto rendimiento, pues tuvo una lesión el año pasado y le fue muy difícil competir, pero en este ha empezado muy bien física y mentalmente de cara a la temporada que se avecina.
  • Como asistente de Yasser trabajo en las tardes con los atletas en la parte de fortalecimiento y algunos detalles en cuanto a la resistencia, eso lo realizo con un segundo grupo, mientras que el de avanzada lo hace con él.

En 2014 debutaste como entrenadora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en los que tu discípula Rosa María Fabián fue finalista en los 400m, ¿qué significaron esos primeros resultados como entrenadora?

  • Para mí fue algo bien bonito, Rosa era una atleta que para el país muchos decían que era un poco mayor y no había tenido ese despegue en cuanto a resultados. En muy poco tiempo pudo entrar en la media de Centroamérica, fue a Cuba y tuvo buenos resultados en el Barrientos corriendo en varios eventos, es decir, ella se pudo complementar en ese tiempo para correr bien desde los 100m hasta los 800m, pero fue a los Centroamericanos en 400 y llegó a la final, su mejor resultado individual, porque fue a los Juegos de Mayagüez en 2010 y alcanzó un bronce en el relevo 4x400m. Yo como atleta nunca fui a unos Centroamericanos, pero poder llevarla a ella ahí, hacerle creer que tenía para llegar fue muy gratificante.
  • Rosa había sufrido un accidente de moto unos dos meses antes de yo llegar al país, a consecuencia de esto la habían operado del colon, por lo que tenía ciertas limitaciones a la hora del entrenamiento, por ejemplo, no podía hacer pesas ni otros trabajos que conllevaran la fuerza, entonces lo que hicimos fue trabajar mucho en su resistencia, en lo que era muy buena y gracias a ello pudo llegar a Veracruz 2014, además de la buena preparación que pudimos hacer en muy poco tiempo y la química que tuvimos en aras de que ella tuviera esos resultados. Fue un logro muy bonito del que siempre me sentiré orgullosa.
Aymé junto a sus atletas de pentatlón moderno. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Coméntanos sobre algún atleta en especial que tengas y en el que veas madera de grande.

  • Te puedo comentar sobre los que entrenan con Yasser, en ese caso hay un chico que viene muy bien, su nombre es César Peña, tiene 18 años y apenas lleva dos meses y medio con nosotros, es muy rápido, pensamos ponerlo a correr el 110 con vallas, va a ser alguien que va a despuntar, que va a causar buena impresión, que va a gustar mucho, esperemos que se pueda llevar a cabo todo el proceso que queremos con él poco a poco y que el resultado llegue. También te puedo comentar sobre Ruth Graciano, una de las que trabaja conmigo en La Vega, la cual ha tenido muy buenos resultados en categorías juveniles en los 100m. Con mis atletas de pentatlón tenemos a Gabriel Domínguez, que ya es medallista Centroamericano, este año tuvo una lesión en el hombro y no pudo completar sus resultados como queríamos, fue a los Panamericanos y también le costó, pues no hemos estado trabajando en la equitación, pero es un chico que tiene talento, además me dobla muy bien en el atletismo en 600m.
  •  A mí me gusta mucho lo que hago en el pentatlón, vincular el atletismo, transportarme de un deporte a otro, aunque sea en la misma área de carrera, aunque la diferencia es notable a la hora de la planificación y de mantener la forma física, en el pentatlón tengo que planificar para la carrera, pero con el objetivo de dosificar la fuerzas teniendo en cuenta de que tienen que entrenar en otras cuatro disciplinas, pero me gusta mucho hacerlo y siento que voy creciendo cada día más.
Aymé junto a sus discípulos. Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Cuánto hay de la Aymé atleta en la Aymé entrenadora?

  • Hay mucho, la Aymé atleta era de personalidad muy fuerte, me sigue pasando como entrenadora, por lo que a veces tengo que ser un poco más flexible con el medio que me rodea. Mantengo los mismos deseos de triunfar, de tener resultados, de que los logros se alcancen, de seguir vinculada a este deporte, sentirme útil y feliz es lo que más me complementa. De hecho, estuve un tiempo en Cuba trabajando en un medio alejado al mío y me costaba llevar el ritmo, aunque aprendí bastante porque todo lo quería vincular al deporte y eso me sirvió de mucho. Esa pasión con la que vivía las competencias como atleta sigue estando ahora como entrenadora, así como la disciplina, yo respeto para que me respeten.

¿Cuánto te ha ayudado la figura de Yasser Pérez y qué ha significado trabajar junto a él con Marileidy Paulino?

  • Nosotros nos queremos, nos ayudamos y nos comprendemos como hermanos. Yo llego a República Dominicana gracias a él, salgo de los Juegos Olímpicos de Londres y estando en mi casa me llama y me habla sobre sus proyectos, tuvimos un debate y me invita a vincularme con él. A partir de ese momento comencé a pensar cómo sería yo de entrenadora, ese año aún estaba en activo. En 2013 decido no seguir porque ya tenía estos proyectos y me fui a trabajar para Artemisa, decisión de la que no me arrepiento en lo absoluto. Empiezo a trabajar con chicos en la base, luego en la EIDE y posteriormente paso a ser Comisionada de la provincia, gracias a eso pude hacer y comprender lo que Yasser me estaba proponiendo.
  • Yasser ha sido una figura esencial, más que un brazo derecho ha sido un ejemplo, y eso vale destacarlo siempre, pues cuando se tiene un ejemplo así todo sale y todo fluye porque es una manera de entender y de ver la vida desde otros puntos de vista, no solo en el deporte, es saber cómo pararse en frente de un atleta, cómo educarlo, cómo indicarle un trabajo, en eso Yasser ha sido mi guía.
  • Con Mary todos los días obtienes herramientas nuevas, y eso gusta, porque cuando estás ahí ella te da más para analizar, buscar, pensar, entender como el trabajo le llega de la forma en que está planificado y que ella es capaz de hacer sus propios cambios y ajustes en el momento preciso. Es una atleta muy comprensiva, ella escucha a todo el mundo, te puedes sentar a conversar, es además una chica que se divierte con lo que hace, es muy seria en su trabajo, pero entre un tramo y otro te hace una jarana y siempre está de buen humor, tengo muchos memes que ella me ha hecho refiriéndose a mí como su profe, con mucho respeto, y eso te llena de satisfacción, no todo el mundo puede trabajar con un medallista olímpico, no todo el mundo puede tener comunicación con un atleta de esta entidad, eso siempre se lo digo a los demás atletas de Yasser cuando me tocan las charlas, pues soy yo quien tiene esa tarea dentro del equipo, soy la que converso con ellos, les doy confianza para que me digan qué necesitan y trabajar en base a eso. Yo me siento muy feliz de que se me haya dado la confianza de trabajar con Yasser, que reitero, siempre será un ejemplo y un gran guía.
  • Durante el período de tiempo en el que estuve en Cuba, que fueron cuatro años, nunca perdí la comunicación con ninguno de ellos, la propia Marileidy me enviaba videos de sus entrenamientos para que la corrigiera si era necesario. Nosotros creamos una base y me ha gustado como Yasser ha sido un ejemplo a seguir en Dominicana, porque ha tenido muy buenos resultados con varios atletas.
  • Voy a compartir con ustedes un dato de Marileidy digno de destacar y que pocos conocen. Ella donó las medallas para los Juegos Pioneriles en La Habana desarrollados este año, fue un gesto muy bonito de su parte y todos esos niños medallistas pudieron portar las preseas gracias a una campeona del mundo, esa es otra faceta de Paulino que merece ser destacada. 
Las medallas enviadas por Marileidy Paulino a los niños ocupantes del podio en los Juegos Pioneriles de Ciudad de La Habana en el Atletismo. Foto: Cortesía de la entrevistada.

El atletismo en República Dominicana ha tenido en los últimos años un crecimiento notable, ¿cuánto crees que hayan influido en esto los entrenadores cubanos?

  • Por aquí han pasado muchos entrenadores cubanos y todos han aportado su granito de arena, te puedo mencionar a Raúl Terry, a César, a Emilio Valle, a Alexis en el área de lanzamientos entre otros. El atleta dominicano aprende rápido y se deja orientar muy bien, eso ha influido mucho en sus actuales resultados. El anterior ministro Jaime Mirabal hizo diplomados para todos los deportes con proyecciones en el país, y los entrenadores de Cuba impartieron varios de ellos, eso ayudó mucho. Ya la actualidad República Dominicana ha empezado a impartir sus propios cursos y diplomados en la Federación, eso los ha desarrollado aún más, pero el aporte cubano en este país es innegable. Tienen mucho talento para trabajar, además un sistema competitivo muy cómodo que te permite utilizar y dosificar muy bien los tiempos.

¿Cómo valoras la actuación del atletismo cubano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile?

  • Fue una actuación que me disfruté mucho porque pude ver como una chica reinó nuevamente en los 100m y en el relevo corto. A mí me sorprendió el hecho de que no llevaran relevo 4x100m masculino a los Centroamericanos, pero en Santiago de Chile hicieron una excelente labor en ambos sexos. Sé que Cuba puede para mucho más, el problema es que no se nos dan las oportunidades concretas en el momento, la actuación pudo ser todavía mejor, pero yo la vi muy bien. Al ver la proyección que llevaban de solo entre dos y tres medallas de oro pensé que se quedaban por debajo, realmente el atletismo no ha tenido los años de resultados como antes, pero según las estadísticas se quedaron muy cortos a la hora de establecer ese pronóstico, creo que sintieron miedo a la hora de vaticinar un resultado equivocado, pero no importa, hay que arriesgarse con base y con datos reales. A la hora de analizar unos Panamericanos después de un Mundial de Atletismo, viendo como están las marcas de inscripción y cómo van a proyectarse, podían haberse lanzado un poco más.
  • Se tuvo un muy buen resultado, hay muchas figuras que vienen creciendo, ahora el reto es cómo vamos a mantenerlas, creo que ahí radica el principal análisis de cara al próximo ciclo olímpico. Te confieso que me emocioné y lloré con varios de esos resultados, sobre todos los vividos en la pista.

Algún momento inolvidable de tu carrera deportiva que quieras compartir con nosotros.

  • Un momento inolvidable fue el vivido en mi primer Mundial Juvenil en Marruecos en el 2005. Ahí quedé campeona en los 200m y alcancé bronce en 400, este último tuvo incluso una connotación mayor, pues fui corriendo y avanzando hasta llegar a la final, donde veía muy difícil la posibilidad de entrar entre las medallistas, pero mi compañero de equipo Jorge Reinier Balcácer viene y me dice con toda seguridad que yo iba a ganar, que me lo creyera. En ese momento pensé que exageraba, pero instantes antes de la carrera se me vuelve a acercar y me dice: -tú vas a ganar, créetelo, tú estás muy bien-. Salí a correr con aquella sensación de que sí podía, esa es la medalla que más me disfruto, siempre digo que, gracias a ese ánimo, a ese detalle de alguien muy allegado que me dijo que sí podía llegué más lejos de lo que pensaba en un futuro. Es algo que recuerdo y se me corta la voz, porque es algo inspira, que me ayudó a crecer, a pesar de todos mis otros triunfos ese es el más especial, por ese detalle.

La decisión de decirle adiós a las pistas estuvo forzada por las constantes lesiones, ¿cuánto te costó tomarla?

  • Sí, puede ser que las lesiones hayan influido bastante en mi decisión de dejar de correr, yo soy muy competitiva, me gustaba siempre obtener buenos resultados, pero había momento en los que me sentía bien y a pesar de eso no llegaba a mis mejores marcas. Sinceramente mis rodillas al día de hoy me siguen doliendo, tuve cirugía en una de ellas, la otra también llevaba y decidí no hacerla, pero fueron las causas principales. Todos mis entrenadores supieron manejar bastante bien mis dolores de rodilla, eso sí lo puedo reconocer con toda seguridad, todos le buscaban alguna vuelta, pero me afectaba física y psicológicamente, porque el dolor me molestaba, me bloqueaba.
  • Fue ahí cuando decidí terminar con mi carrera como atleta, motivada también por el ofrecimiento de Yasser que ya te contaba, porque no quería ser la segunda o tercera figura.

Proyecciones de Aymé para este año que recién comienza.

  • En este año tengo muchas proyecciones personales que pienso que puedan realizarse, quiero ser mamá. En el ámbito laboral quiero seguir poniéndome más metas, tanto en el pentatlón moderno como en el atletismo. También quisiera tener un poco más de tiempo para estudiar algo, todavía no sé en qué específicamente, pero quiero hacer una maestría, tengo varias ideas en la cabeza, llevo tres o cuatro años en pausa en este sentido y creo que ya es hora de volver a los libros.

¿Qué se puede esperar de tus atletas de cara 2024?

  • Espero vincularlos a los campeonatos del área, quiero que crezcan, mejorar algunas marcas y creo que sí se puede. Si antes de marzo se logra el primer objetivo creo que vamos a tener resultados más gratificantes, entre ellos poder incluirnos en el mundial de relevos, ya veremos cómo llegamos a marzo.

Ya para cerrar, ¿qué le dices a todas esas personas que han estado contigo en los buenos y malos momentos de tu carrera, tanto de atleta como de entrenadora?

  • A todos les doy las gracias, muchas gracias, resaltado así bien grande porque crecí en todos los aspectos, me hice fuerte gracias a muchos que me apoyaron en el momento en el que decidí salir de la pista para enfrentarme a la pista, proceso que significaba un cambio radical en mi vida. He tenido la oportunidad de adquirir muchas experiencias, ya sea para bien o para mal, en todos los ámbitos de la vida, he tenido muchas oportunidades, y eso ha potenciado lo que soy.
  • Yo siempre voy a tener en un nivel superior a todos mis entrenadores, a toda mi familia y a mis amigos allegados, eso es lo que compone la escala de mi vida.
  • Muchas gracias.

Entrevista. Deporcuba