por: Lázaro Alejandro Hernández

No todos los superhéroes son de DC ,ni de Marvel. No todos tienen capa y mucho menos algún poder. Lo cierto es que este fue algo totalmente inesperado. Aunque no se le haga un cómic, Remberto Barreto* merece todo el reconocimiento y esta entrevista por su extraordinaria actuación.

El 98 azul, en una lid que se bateó para .284, tuvo el cuarto mejor PCL entre los lanzadores que suman al menos 42 entradas lanzadas con 2.28 y se hizo el líder del staff de la capital. Abrió 9 juegos y ganó en 7 ocasiones, realizando 5 salidas de calidad (lanzar al menos 6 entradas y permitir 3 carreras o menos).

La principal arma de un lanzador ha de ser el control, y Barreto no fue la excepción, solo otorgó 8 boletos en 55.1 entradas de labor y sumado a los 50 hits (9 extrabases, 6 2b y 3 HR) que le pegaron, le fue suficiente para ser el líder en WHIP con 1.05. Los rivales solamente le batearon para .243.

Barreto fue también dominante. De las 184 conexiones que le conectaron, la mitad fueron roletazos, 75 de ellas, out. Sacó otros 48 corredores de circulación por la vía del fly, teniendo una relación de rollings out/fly out (RO/FO) de 1.56.

Por si fuera poco, parece que los bates azules despertaban con él en el box: le hicieron 40 carreras y tuvo un respaldo ofensivo de 6.51 por cada 9 entradas. Fue también capaz de dejar en base al 76.12% de los corredores. Auténticamente brutal.

Su actuación más recordada en la justa será, sin dudas, ese juego del 14 de diciembre cuando le lanzó 9 ceros al equipo de Matanzas permitiendo solo 4 hits con 2 ponches y 2 boletos.

Barreto es claramente un fuerte candidato al premio de mejor lanzador, pero valgan todos estos números mencionados para que sea también un fuerte candidato al premio de mejor jugador (MVP) de esta 2da Liga Élite del Béisbol Cubano. A continuación, sus consideraciones:

Siendo tan joven y habanero, ¿cómo llegas a integrar las filas de Cienfuegos y cómo calificas tu paso por allá?

Primero que todo gracias por esta oportunidad. Un amigo mío de madrugada me llama para ir con el equipo de Antillana de Acero a topar a Cienfuegos. Ahí lancé varios días y Alaín Álvarez, director de los elefantes en aquel momento, me dijo que si quería incorporarme a la preselección de Cienfuegos y logré hacer el equipo.

Diría que mis años en Cienfuegos fueron buenos, gané mucho y tuve buen desempeño en mis 2 series con ellos, y obtuvimos buenos resultados en esas 2 series.

¿Cómo te tomas la noticia de que te quieren en el equipo de Industriales?

Cuando me dijeron eso es como cuando uno se muda de casa; deja amigos, hermanos, familia que te deja el béisbol. Me sentí un poco triste ya que en el equipo éramos una familia, pero cuando llegué a los leones me acogieron como uno más de la manada. Ya conocía a la mayoría ya que aquí jugábamos y entrenábamos juntos, pero como todo pelotero cubano quiere ponerse y lucir la camiseta de Industriales. Mi familia al saberlo se puso muy contenta.

¿Actualmente con qué lanzamientos cuentas y cuál es la velocidad máxima que has alcanzado?

Mis lances son los básicos: recta, slider, cambio y un lance que me ayuda mucho, como le dice Oscarito, ´´la pesuña´´. Mi velocidad este año con recta ha sido de 90 a 92 millas.

¿Has evaluado qué tan efectivo te es ´´la pesuña´´?

Es como una bola de nudillos. Yo se lo tiro a los bateadores de fuerza para romperle el tiempo. Me ha sido muy efectivo en complicaciones hasta ahora.

Vimos un Barreto en la Serie Nacional con un destello en ese play off contra Santiago. Sin embargo, ahora eres uno totalmente irreconocible para bien. ¿Qué trabajos hiciste en el tiempo muerto entre la Serie Nacional y la Liga Élite?

Te diría que los play off me ayudaron bastante ya que es a estadio lleno, mucha presión y cuando llega el inicio de la Liga Élite es mucha menos presión y eso influye mucho en los jugadores. No obstante, el trabajo de los profesores Gálvez y Bastilla todos los días por la mañana con la escuelita de la mecánica y muchos trabajos de control me ayudaron bastante al igual que varios de mis compañeros como Frank (Herrera) y Peñalver (Juan Xavier) siempre están arriba de mi mecánica. Hoy se los agradezco, veo muchísima mejora y más dominio en mis lances.

Si pudieras inyectarle algo al equipo Industriales, ¿qué sería?

Todo lo que está haciendo el equipo es de corazón, no hay que inyectarle nada ya que nos entregamos y nos esforzamos 100% para obtener diariamente la victoria. Cada vez que salimos al campo vamos con ese objetivo.

Retos y aspiraciones de Remberto Barreto en un futuro.

Mi aspiración máxima es llegar a una preselección nacional y lograr llegar a un equipo Cuba, lo anhelo desde pequeño.

Tuviste una gran Liga Élite, no solo para ser considerado como el mejor lanzador si no también para ser el MVP del torneo, cómo afrontar los play off que es algo distinto?

Seguir el mismo enfoque y el mismo trabajo hasta ahora que es lo que me ha dado resultado.

El mensaje a la afición azul

Decirle que nos sigan apoyando y que vamos con todo por llevar el título que la afición tanto nos pide, creo que este es el año y por eso vamos.
Ahora diga usted, amigo lector, ¿Cree que es Remberto Barreto el mejor lanzador del torneo? ¿Cree que es el MVP de la Liga Élite?

*Encontramos su nombre con doble ee pero predominó la escritura Remberto.

Agredecemos a Barreto por acceder a esta entrevista y uno especial a su novia Karla Melissa, que nos permitió contactar con él directamente.