Por Eddy Luis Nápoles Cardoso
A punto están de iniciarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 y el atletismo cubano enfrentará una exigente competencia, teniendo en cuenta, el hecho de realizarse en plena temporada atlética, lo que propicia la asistencia de varios atletas de nivel mundial. Cuba, por su parte, lo hará con sus mejores representantes.
Comenzaré citando los principales aspirantes al título en la venidera cita deportiva colombiana, los que encabeza, el saltador de longitud camagüeyano Juan Miguel Echevarría, quien con sus saltos sobre los 8.50, debe liderar cómodamente la prueba. Inicialmente se pensaba que los criollos podían hacer el 1-2, pero la lesión de Maykel Massó, abre una posible vacante, a favor del jamaicano Damar Forbes o el bermudés
Tyrone Smith.
Siguiendo con los hombres y en el área de saltos, en el triple, los cubanos son favoritos para hacer el 1-2, dígase, Jordan Díaz, Cristian Nápoles o Lázaro Martínez, todos con brincos sobre los 17.25, marca a la que sus similares de la región nunca han accedido.
Ahora nos trasladamos al sexo femenino, con la guantanamera Yorgelis Rodríguez, una atleta que ha mostrado un sistemático crecimiento en el heptalon, llegando hasta los 6742 puntos, pero que lo hace con estabilidad sobre las 6400 unidades, cuota a la que nunca ha llegado, su principal adversaria, la local Evelis Aguilar.
En el lanzamiento del disco, Denia Caballero y Yaimé Pérez, con sus envíos constantes sobre los 63.00 metros, deben dominar la prueba con holgura, pues solo las jamaicanas Kellion Knibb, Shadae Lawrence y Tarasue Barnett, presentan lanzamientos sobre los 60.00 metros.
Otra candidata al título es Rose Mary Almanza, en los 800 metros, la camagüeyana, ganadora hace cuatro años, debe revalidar su corona, teniendo en la jamaicana Natoya Goule, a la principal adversaria.
La pinareña Yarisley Silva, también asistirá a Barranquilla con las pretensiones de colgarse al cuello la medalla de oro, en la prueba de salto con pértiga, debiendo enfrentar la rivalidad de la venezolana Rosbeilys Peinado, una atleta de continuos progresos, medallista de bronce junto a la cubana en el pasado mundial de Londres, ganadora este año con 4.70 en los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, pero que
fue vencida recientemente en Atenas por la criolla, con su mejor marca del año, 4.73, mientras que la venezolana, apenas saltó 4.36.
En el decatlón, el holguinero Leonel Suárez, tratará de lograr el título en su única asistencia a estas justas, por lesión no estuvo en Veracruz, para ello, como es costumbre en él, debe realizar una excelente competencia, debido a la posible presencia de los granadinos Kurt Felix y Lindon Victor, dos decatletas que han logrado puntuaciones sobre las 8450 unidades en las últimas temporadas.
Otras opciones a los títulos en la venidera cita colombiana, estarían marcadas en la impulsión de la bala para mujeres, con Yaniuvis López, quien ha estabilizado sus envíos sobre los 18.50, logrando además ubicarse entre las finalistas en las citas mundiales de Londres y Birmingham; su principal adversaria pudiera ser la jamaicana Danniel Thomas, quien la ha antecedido en ambos eventos.
En el lanzamiento del martillo, entre los hombres, Roberto Janet, es aspirante a la medalla de oro, igual pretensión tiene el mexicano Diego del Real, cuarto lugar hace dos años en Río de Janeiro y con resultados estables sobre los 76.00 metros, con menores opciones estarían el tico Roberto Sawyers y el otro criollo, Reinier Mejías.
Con menores posibilidades quedarían, los relevos masculino de 4×400 y 4×100; el femenino 4×400; la jabalinista Yulenmis Aguilar, los corredores de 800 metros (M), Jorge Félix Liranzo y Andy González; los vallistas, Roger Valentín Iribarne (110 c/v); Zurian Hechavarría y Leandro Zamora (400 c/v).
En el caso de las postas, 4×400, en el masculino, es preocupante la inestabilidad en los resultados individuales de sus posibles integrantes (Lescay. Chacón, Silega, Gaspar), donde solo Leandro Zamora, ha logrado progresos en sus rendimientos, mientras que el femenino, tampoco hay mucho donde escoger (Gómez, Casanova, Hechavarría, Almanza).
La posta 4×100 masculina, no ha tenido sistematicidad, ni en la conformación, ni en los resultados, algo que es imprescindible para el logro de rendimientos estables inferiores a los 38.80 segundos y que serán necesarios a la hora de enfrentar este evento, pues es conocido el potencial de la región, aun con la ausencia de los principales corredores de varias naciones.
La jabalinista Yulenmis Aguilar, tendrá por medio a la colombiana Flor Denys Ruiz, acostumbrada a competir bien en estos eventos, quien lo hará en casa, sin descuidar a la otra local, María Murillo y la veterana boricua Coralys Ortiz.
En tanto, Andy y Liranzo, en 800 metros, enfrentarán al dúo boricua de Andrés Arroyo y Wesley Vázquez y al local Rafith Rodríguez, todos con participación en los principales eventos del último ciclo olímpico; Andy derrotó hace cuatro años a Wesley y Rafith en la cita veracruzana.
El vallista corto Valentín, no ha logrado estabilizar sus resultados en torno a los 13.30 segundos, cuestión indispensable para aspirar al podio en Barranquilla, aun cuando no estén los principales exponentes (Omar McLeod, Ronald Levy, Hansle Parchment), pero si pueden asistir Shane Bratwhaite, Mikel Thomas o Andrew Riley, todos con cronos inferiores a los 13.30, en algún momento.
Cerrando con las vallas largas, es agradable el avance mostrado por Zurian (55.97) y Leandro (49.10); la santiaguera reencontrándose con sus cronos inferiores a los 56.00 segundos, mientras que el granmense apunta a descender de los 49.00. Ambos tendrán fuertes aspirantes al podio, con la trinitaria Sparkle McNight, la panameña Gianna Woodruff, la boricua Grace Claxton, en el caso de Zurian y el isleño Kyron
McMaster, el jamaicano Jaheel Hyde, el dominicano Juander Santos o el veterano boricua Javier Culson, por parte de Leandro.
En resumen, los títulos del atletismo cubano en la cita multideportiva cafetera, deben estar más cerca en las pruebas de salto de longitud, salto triple, decatlón, lanzamiento del martillo, en el masculino y el lanzamiento del disco, heptalon, salto con pértiga, 800 metros e impulsión de la bala, en el femenino.
Continuará….
Tengo una preocupacion, porque si existen las pruebas de 3000, 5000 y 10 000m en ambos sexos, dentro del calendario competitivo de la disciplina, Cuba no lleva competidores en ambos sexos, tampoco en jabalina y bala masculina no va ningun exponente, en 110 m con vallas masculino solo uno, asi quieren tratar de ganar los juegos !!, eso es desarrollo de las capacidades atleticas de nuestros jovenes en ambos generos, me parece q el analisis tiene q empezar por ahi, no solo q potencialmente puedan alcanzar una medalla sino premiar al esfuerzo al resultado, y si existe al menos la menor probabilidad posible, pues premiar al deportista con su participacion en un evento de estas caracteristicas; sino desde ya estamos condenando a que en estas especialidades jamas tendremos desarrollo atletico y comenzara un declive en deporte nacional porq entonces, nadie escuchen bien pero nadie querra practicar estas pruebas, porq de ante manos estan destinadas a ser excluidas de nuestras delegaciones a cualquier evento deportivo atletico.
Milan Matos tu estabas en lo cierto, hay comadreo y compadreo en nuestro deporte, por eso el mismo se jubilo cuando lo empezaron a tirar el juego a practica, luego no les quedo mas remedio q darle la razon y hacerle un Confesiones de Grandes que ha quedado como una Catedral de ejemplos q ante lo mal hecho por cualquiera en el deporte revolucionario hay q extirparlo pues enferma al resto y daña profundamente el desarrollo del mismo.