Por Noel David Suárez
La segunda jornada del atletismo en la pista iniciaba en la mañana de San Salvador con la continuación del decatlón y las semifinales de los 400m planos en uno y otro sexo. En el día de hoy se efectuarían un total de cinco finales, todas en horario vespertino, así como la culminación de las pruebas para los decatletas que se dieron cita en el estadio Jorge el “Mágico” González. A continuación le presentamos los detalles de lo sucedido.
Jornada Matutina
Yan Carlos se mantiene en el podio del decatlón.
Luego de siete pruebas el cubano Yan Carlos Hernández marchaba tercero en la clasificación con 5724 puntos, solo superado por el boricua Ayden Owens (6164) y el bahamés Ken Mullings (6033).
Yan Carlos ganó 895 puntos tras registrar crono de 14.63 en los 110m con vallas, más tarde lanzó el disco hasta los 40.76m para sumar otros 680, los cuales le alcanzaron para mantenerse entre los tres medallistas a falta de tres competencias, la pértiga, la jabalina y los 1500m.
Roxana y Veitia estarán en la final de los 400m planos. Lescay y Castillo eliminados.
La cienfueguera Roxana Gómez registró el mismo tiempo que la mexicana Paola Morán (51.36) y ambas se colaron en la final de los 400m planos, la dominicana Fioldaliza Cofil, campeona del relevo mixto, entró tercera con 51.47 y también aseguró su presencia en la discusión de medallas. La otra cubana, Lisneydi Veitia, logró su boleto como uno de los dos mejores tiempos, 53.11, en un heat dominado por la fuera de serie Marileidy Paulino con 51.25.
Por su parte a los hombres no les fue igual, pues Yoandy Lescay terminó sexto en su serie con crono de 51.38, el oriundo de Las Tunas presentó una molestia en su muslo izquierdo y terminó la carrera cojeando, se trata de un problema físico ya referido, pues salió a correr con el muslo cubierto por una banda elástica. Leonardo Castillo tampoco pudo clasificar a la final y fue cuarto en su serie con 47.31.
Jornada Vespertina
Colombia hace el un dos en la jabalina
El dominio cafetero de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 se hizo presente también en San Salvador 2023, las protagonistas del destacado resultado para el país que va segundo en el medallero general fueron Flor Ruiz (60.52) y María Murillo (58.92). El bronce se lo agenció la mexicana Luz Castro con disparo de 57.50.
La representante de Cuba Marianailys Silva terminó quinta con el segundo mejor disparo de su joven carrera, 54.00, realizado en su primer intento.
Secuencia: 54.00, 53.43, x, 50.51, x, x.
Greisys Robles, Keily Pérez y Yovany Canuet son finalistas en las vallas cortas
La cubanita Greisys Robles dominó su heat y se clasificó a la final de los 100m c/v con un excelente tiempo de 13.02. La otra representante de La Mayor de las Antillas, Keily Pérez, logró incluirse por tiempos (13.56) en una serie dominada por la Campeona Olímpica Jasmine Camacho Quinn, con récord para los juegos de 12.60. La espectacular boricua estuvo secundada por otra de las grandes vallistas del área, la costarricense Andrea Carolina Vargas (12.91).
Entre los hombres Yovany Canuet hizo el grado a la discusión de medallas al registrar 14.24 y al ser descalificados los jamaicanos Roberts y Phillips.
Puerto Rico sacó oro de los 5000m masculinos
El boricua Héctor Pagán Ortiz ganó los 5000m para darle otro oro a La Isla del Encanto, la cual va sacando muy buenos resultados del estadio Jorge “El Mágico” González. Pagán cruzó la línea de meta con registro de 14.07.17, seguido del mexicano Diego García (14.11.12) y el colombiano Carlos Sanmartín (14.14.08).
Sendos golpes de autoridad de Rose Mary y Diago en los 800m
Nuestras ochocentistas Rose Mary Almanza y Sahily Diago dominaron sus series semifinales y lanzaron seria candidatura a hacer el un dos en la final. Rose Mary detuvo los cronómetros en 2.03.25, mientras que Diago entró a la meta con registro de 2.04.64.
Finales de los 400m c/v
El público que se dio cita en la instalación ovacionó al campeón Pablo Ibáñez, el corredor local que se impuso en los 400m con vallas masculinos con tiempo de 49.34. El resto del podio lo completaron el mexicano Guillermo Campos (49.55) y el quisqueyano Juander Santos (49.61) . Nuestro representante Yoao Illas, aunque entró último, hizo marca personal de 55.00.
En la final femenina los que vibramos fuimos los cubanos, pues Zuriam Hechavarría pulió la pista mojada para colgarse al cuello la primera medalla de oro del atletismo. Zuriam cruzó la línea de meta con tiempo de 55.52, seguida por una de las fuertes candidatas al título, la panameña Gianna Woodrufff, que cronometró 56.15. El bronce fue para la tica Daniela Rojas (56.58).
Alejandro Parada celebrará sus 19 años con oro en la longitud
Esta prueba comenzó muy tensa, la lesión de Maikel Massó en su rodilla derecha luego de un resbalón en la tabla preocupó a más de uno dentro y fuera de la instalación. Nuestro medallista de bronce olímpico fue trasladado por los organizadores a un centro de atención especializada. Desde Deporcuba le deseamos pronta recuperación.
Por su parte el jovencito Alejandro “Tiburón” Parada suplió como un grande la baja de su compañero y con un salto de 7.88 se llevó la medalla de oro, la segunda para Cuba en esta jornada. Por detrás del cubano se ubicaron Jordan Turner de Jamaica (7.65) y Tristian James de Dominica (7.65).
Ayden Owens impuso récord Centro caribeño en el decatlón
Con la prueba de los 1500m cerró el agotador y emocionante evento del decatlón, que como casi siempre guarda sus mejores emociones para el final. No hubo sorpresa, el campeón fue el boricua Ayden Owens con un total de 8281 unidades, cifra que significa nueva cuota para los juegos. La medalla de plata fue para el bahamés Ken Mullings (8060), mientras que el bronce finalmente fue a las manos del también boricua Yariel Soto, que aprovechó el desastroso desempeño del cubano Hernández en la última carrera y lo rebasó, como mismo hizo el dominicano José Paulino, que terminó con idénticas cifras que Soto, 7762.
De esta forma termina la segunda jornada de competencias en la pista, mañana regresan las emociones del deporte rey en estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Comentarios recientes