Yaimé Pérez es, virtualmente, la última campeona en la historia del lanzamiento del disco en la Liga de Diamantes. La próxima edición este circuito tampoco podrá contar con atletas la talla de los estadounidenses Noah Lyles y Christian Taylor, la croata Sandra Pérkovic o la venezolana Yulimar Rojas porque el circuito reduce el programa de 32 a 24 pruebas y prescinde de los 3.000 obstáculos, los 200 metros, el triple y el disco, en categoría masculina y femenina (ocho pruebas en total).

Según la IAAF, la decisión se ha adoptado tras comprobar los resultados de un estudio online llevado a cabo en China, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, a través de encuestas posteriores a la competición realizadas en Bélgica, Gran Bretaña y Suiza, y datos de clicks en los vídeos de cada prueba en las redes sociales de la Diamond League.

Así, las disciplinas preferidas por el público son los 100 m, la longitud, la altura, la pértiga, los 200 y los 400 m. La exclusión del doble hectómetro se sustenta en que se complementa con los 100 m.

«Nuestro objetivo es crear una liga global más rápida y emocionante que sea el escaparate de nuestro deporte, un circuito que los medios quieran mostrar y los aficionados quieran ver. Sin embargo, entendemos la decepción de esos atletas en las disciplinas que no forman parte de la temporada 2020», dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

Para contrarrestar la decepción de estos deportistas, la IAAF anunció que en cinco reuniones se disputarán pruebas masculinas y femeninas de 3.000 obstáculos y 200 m (Oslo, Roma y Doha están confirmadas ahora) y una prueba de triple y disco en otra reunión.

Cuba se ve expecialmente afectada por esta decisión:

«Creo que esa decisión afecta el desarrollo de los atletas, les priva de ser parte de un circuito en el que estará toda la élite y frena incluso el interés que puede despertar en los jóvenes el querer estar allí», dijo a JIT la comisionada nacional, Yipsi Moreno, tras conocer la decisión.

«Existen múltiples variantes, por ejemplo reducir el número de intentos del disco para hacerlo más dinámico, convertirlo en parte del espectáculo, no excluirlo. El disco y el triple también pueden ser atractivos», reafirmó la ex campeona olímpica del lanzamiento del martillo.