Si de voleibol femenino se trata, en Cuba la parada está bien alta pues la historia de nuestra isla en este deporte ha estado ligada a actuaciones espectaculares; de ahí el calificativo para el equipo; conocido en Cuba y en el mundo como “Las espectaculares morenas del Caribe”.
La estela de títulos obtenida por las generaciones de chicas que han pasado por el equipo Cuba es impresionante, cuyo colofón ha sido, sin dudas, el tricampeonato olímpico conseguido de manera consecutiva en las ediciones de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 200, de la cita deportiva más importante del mundo.
Actualmente, una nueva generación de voleibolistas se prepara para asumir el reto de llegar a la Olimpiada de Londres y mantener una tradición voleibolística que ha sido un baluarte para el deporte cubano.
Kenia Carcasés Opón es una de las líderes dentro de esta nueva selección pues dentro de su juventud es una de las que más experiencia internacional posee. Adicionalmente, su potencia y efectividad al ataque la hacen convertirse en una jugadora importante que aporta mucho al equipo desde su posición de auxiliar. Sobre su vida, que es el Voleibol y algunos detallitos más – según las propias palabras de esta holguinera de 26 años (n. 23 de enero de 1986)-, conversó DeporCuba. A continuación, los detalles del diálogo:
DeporCuba: Eres joven, sin embargo, en el equipo nacional hoy eres de las más experimentadas y por consiguiente líder. ¿Sobre la cancha como traduces esto?
Kenia: Bueno, estadísticamente representa que alrededor del 60 % de las bolas son para mí. Si hay un momento crucial pues asumo la responsabilidad y me dirigen el pase, aunque esté en la zona zaguera. Siempre trato de estar concentrada en todo momento porque no debo fallar. Mi nivel de juego es siempre referente para mis compañeras más jóvenes. Es un reto pero lo asumo siempre con la concentración en el partido y con la idea de que no cometer errores.
DeporCuba: El ciclo olímpico entre 2009-2012 ha sido duro para el voleibol cubano. La rama femenina – acostumbrada a tener resultados- ha estado muy por debajo de su rendimiento histórico. ¿Cómo lo asumen las muchachas que están en el equipo y especialmente tú, que estuviste ligada a la generación que ganó en Río 2007 y que logró buenos resultados en los años antes de Beijing?
Kenia:Es como dices yo estuve en el equipo de Río, de Beijing y de todos los Grand Prix y Copas del Mundo del ciclo anterior, pero aquel era otro equipo, era un equipo muy organizado y con jugadoras de experiencia que ya habían transitado por varios años en el máximo nivel.
Ahora las cosas son diferentes en el equipo hay muchachas con mucho talento como Palacios (Yoana Palacios), Rosana (Roxana Giel) y Giselle (Gisselle de la Caridad Silva) pero que son muy jovencitas y les falta experiencia. El nivel mundial actual del deporte exige mantener el nivel alto de juego durante todo el partido y todo el evento.
A ellas les ha tocado asumir también papeles protagónicos dentro del equipo y se han entregado con un rendimiento muy bueno pero le faltan esas “horas de vuelo” y les cuesta a la hora de mantener el nivel a lo largo de la competencia. Le sucedió a Palacios y a Wilma (Wilma Salas) en el Grand Prix y en el NORCECA del pasado año.
Sin embargo me siento bien siendo parte de este equipo porque todas le ponemos ganas y mucha fuerza. Yo confío en mis compañeras y creo que tenemos condiciones para ponernos dentro de la élite del voleibol mundial y nada, a pensar en Londres.
DeporCuba: A propósito del equipo; cerraron el 2011 dejando un buen sabor en los cubanos que seguimos el deporte. Háblame de la experiencia en Guadalajara.
Kenia: ¡Ay mi madreee, Guadalajara! Fueron unos Panamericanos importantes, sobre todo para mí ya que esta vez me tocó ser protagonista. En Río estuve pero como jugadora de cambio, mayoritariamente, porque Rosir (Rosir Calderón) y Yumi (Yumilka Ruiz) eran las regulares en mi posición.
A Guadalajara llegamos después de un Grand Prix bastante malo y un torneo de NORCECA con muchos altibajos…. Pero esto mismo nos ayudó porque habíamos entrenado mucho y pudimos corregir varios de nuestros errores.
Sabíamos que en México teníamos que vencer a todo el mundo para luego enfrentarnos a un Brasil que –en buen cubano- es un “trabuco”, pues llegó con 4 de las 6 regulares que ganaron la Olimpiada y que también fueron medallistas de plata en los dos últimos Grand Prix efectuados.
Pese a que perdimos 3-1 en la eliminatoria con las brasileñas la final fue otra cosa, tú sabes que un CUBA vs BRASIL en el voleibol es un clásico.
Con esa mente salimos a la cancha y el resultado ya se sabe, perdimos en tie break jugando un partido bueno, solo nos faltó lo que te comentaba anteriormente, la estabilidad en el nivel durante todo el juego. Fue un bonito espectáculo y una gran experiencia, le jugamos de “tú a tú” a un Brasil que no se guardó nada y lo más importante es que demostramos que con CUBA siempre hay que contar y que hay morenas para rato.
DeporCuba: Cuéntame de las tensiones que se viven net por medio en los partidos. Para Cuba, ¿cuál es el rival que más roces de este tipo provoca?
Kenia: Somos cubanos y generalmente no nos podemos quedar callados. Un buen punto hay que disfrutarlo y hasta decir palabras (que no te diré aquí ahora) de esas que toda Cuba sabe para aliviar tensiones, pero nada fuera de lo normal.
Me alegra que me hagas esa pregunta porque la gente piensa que el rival más conflictivo es Brasil y la verdad es que no es así. Nosotros nos llevamos bien con las brasileñas, con las de esta generación, que son muy agradables. En lo particular tengo buenas relaciones con Mari (Mari Steinbrecher )y con Fabiola (Fabiola de Souza). Las mayores tensiones las vivimos con el equipo de República Dominicana, son un tanto prepotentes y a consecuencia de eso ya hemos tenidos nuestros encontronazos.
DeporCuba: ¿Y Silie?; desde afuera a Yusidei se le ve como una figura que logra inspirar y levantar el nivel de juego del plantel. ¿Es realmente así?
Kenia:Si mira, lo que pasa es que Silie es de la otra generación, ya tiene 28 años y ha acumulado mucha experiencia. Ella es muy dedicada y por eso ha mejorado mucho su juego. Además es una gran persona y como capitana, tú lo has visto; grita cuando hay que gritar, hace puntos a la hora buena, en fin que sabe reunir a las muchachas y es líder natural.
DeporCuba: Háblame del preolímpico y los hitos para el voleibol femenino cubano en ese 2012.
Kenia: Nos estamos preparando bien y pienso que podemos derrotar a República Dominicana y clasificarnos. Si obtenemos la plaza aquí en NORCECA podremos, desde ya, enfocarnos en los Juegos Olímpicos, el principal objetivo del equipo. Por supuesto, también hacer un buen papel allá en Londres, porque ya pensamos en estar.
DeporCuba: Hay una etapa de tu vida deportiva de la que se habla poco; ¿qué me puedes decir sobre la experiencia de esa temporada de 2006 que pasaste en la Liga japonesa?
Kenia:Jugué profesional en Japón en 2006 todo un año en el Club Hisamitsu. Allí aprendí lo que era la disciplina y la máxima expresión de sacrificio. Recibía alrededor de 500 pelotas diarias y atacaba cerca de 200; además de que aprendí a hablar inglés e italiano. Jugaba como auxiliar y terminamos en el Segundo Lugar en la liga japonesa ese año. Fue una experiencia muy linda aunque la nostalgia casi acaba conmigo, tenía sólo 20 años.
DeporCuba: Cuando atacas por la zona “dos” es todo un espectáculo verte…Pero prefieres levantarte por la “cuatro”¿por qué?
Kenia: La verdad es que no me gusta jugar de opuesta porque no tengo esa costumbre. En Cuba siempre hemos jugado 4-2 y yo no me siento cómoda atacando por la zona dos, además, sinceramente tengo muchas más habilidades por la “cuatro”. Cuando atacaba por la “dos”, por ejemplo en el Grand Prix que jugué de Opuesta mi rendimiento era mínimo, sobre todo porque como no tengo tanta experiencia el bloqueo contra mí se hace mucho más efectivo.
DeporCuba: De los equipos de hoy, cuál de ellos tiene la línea central que se te hace más difícil de vulnerar.
Kenia: Mira, ahora las atacadoras tienen las cosas más difíciles que hace un tiempo atrás ya que todos los equipos tienen jugadoras centrales bien altas. En cuanto a lo que me preguntas, según mi opinión: pues Brasil porque Fabiana (Fabiana Claudino) -la capitana de Brasil- es más alta que yo y a su vez tiene muy buena técnica y sabe “meter los brazos”. Y también Estados Unidos, sobre todo por Akindarewo (Foluke Akinradewo) que es una central que 1.90 pero salta mucho y sabe “meter los brazos” muy bien, también.
DeporCuba: Por apreciación, pienso que Cuba tiene la mayor fuerza en servicio y ataque del mundo. Tú llevas una buena parte del protagonismo en ello (112KM en el servicio) ¿Qué dicen las rivales al respecto?
Kenia: Hay muchas declaraciones de entrenadores y hasta de jugadoras que dicen que temen enfrentar a CUBA precisamente por la potencia de ataque y servicio que despliega el equipo. Tanto Santos (Yanelis Santos), como Giselle y yo tenemos un servicio potente. Palacios ahora saca de floting pero tiene buen saque también. Sin embargo, en el mundo la que más potencia ha demostrador en el servicio es la rusa Elena Godina, le han medido 130 km, te imaginas??
DeporCuba: ¿Alguien se nos acerca?
Kenia:Hay individualidades. Ya te hablaba de Godina, pero también hay otras que le pegan duro, por ejemplo: Tandara (BRA), la opuesta de Holanda, Manon Flier y Priscila (Priscila Rivera, la “opuesto” de dominicana). Pero por mayoría realmente somos nosotras, las cubanas, las que llevamos la vanguardia en eso. Te digo, los balones que atacamos suenan diferente.
DeporCuba: En tu carrera deportiva, ¿cuál es la experiencia que con más orgullo guardas?
Kenia:¡Río 2007!, sin dudas el triunfo en esos panamericanos aunque el último punto lo disfruté desde el banco, pero esa victoria es inolvidable…Te cuento que cuando Rosir atacó para el punto 13 Silié, Rachel y yo cruzamos los dedos en el banco, después de eso vinieron 2 defensas consecutivas de Daimí y Zoila sobre ataques de Sheila (Sheila Castro) y el empate a 14 cuando esta falló. El final de la historia ya se sabe pero es tan intenso que puedo verlo una y otra vez…
DeporCuba: …y, ¿la más triste?
Kenia: La derrota en semifinales con EUA en Beijing, llegamos invictas y ya les habíamos ganado 3-0 en la eliminatoria. Duele porque ahí se nos escapó la medalla olímpica.
DeporCuba:Ahora conversemos un poco de ti. ¿Cómo llega Kenia al Voleibol?
Kenia:El deporte me llega casi por herencia. Mi madre (mide 1.82m) practicó voleibol hasta que salió embarazada de mí. Ella me influenció mucho y me guió por el camino de la práctica del deporte.
En el voleibol empecé cuando tenía 8 años, en un área deportiva de mi natal Cueto (municipio de la oriental provincia de Holguín). Allí comencé a destacar, no por la estatura que es lo que todo el mundo piensa, sino porque el profesor consideraba que tenía muy buenas condiciones; yo medía 1.57m por ese entonces. Luego me captaron para la EIDE Pedro Díaz Cuello y quiero aprovechar para agradecer esa etapa de mi vida de la que guardo muy buenos recuerdos de mis entrenadores y compañeros.
Dos años después, en 1999, me captaran para el Cerro Pelado y en 2001 integré por primera vez la pre-selección nacional.
Siempre que rememoro esos tiempos pienso en el sacrificio que se hace, un ejemplo en mi vida es que tuve que cumplir mis “Quince años” sola aquí en La Habana, entrenando.
DeporCuba: ¿Tienes ídolos en el deporte que te inspiren especialmente?
Kenia: Siempre quise ser como Mireya Luis. En la actualidad me identifico mucho con Usain Bolt.
DeporCuba: Hay algunas cosas que no se conocen y de las que sé que no te gusta hablar, pero de todas maneras ser un ídolo no es un delito. Por ejemplo, has sido portada de la revista de la Federación Internacional durante varios eventos, has sido seleccionada entre las jugadoras más bellas en algunos torneos y recientemente, eres uno de los dos cubanos incluidos como “héroes” en la página oficial de la FIVB ¿cómo asumes la experiencia de ser, además de buena jugadora, popular?
Kenia: Ya sabía de eso pero para mí es normal, yo soy muy normal con ese tipo de cosas. No le dedico mucha atención.En la lista aparece también Wilfredo León.
DeporCuba: En la vida diaria, ¿cómo es Kenia Carcasés?
Kenia:Dedicada al deporte: me levanto temprano y entreno diariamente. Llego a la casa siempre sobre las 5 de la tarde (si no hay entrenamiento por la noche).
No me gusta cocinar, en consecuencia casi siempre tengo algo para preparar rápido.
Paso bastante tiempo mirando videos de Voleibol, porque me gusta mucho y disfruto mirando partidos de nosotras mismas.
Los domingos lavo y a veces aprovecho para cocinar algo.
Siempre duermo temprano y trato de mantener una dieta que no incluya mucha grasa ni azúcar, para mantenerme en mi peso estable.
DeporCuba: Más allá del deporte ¿Guardas alguna pasión oculta?
Kenia: No creo, yo adoro el deporte. Mi vida es jugar voleibol, realmente disfruto mucho estar en la cancha. Aunque me gustaría experimentar qué se siente al estar sobre una pasarela y modelar.
DeporCuba: ¿No es fácil pasar desapercibida entre la gente con 1.92 cm de estatura, verdad?
Kenia:No, definidamente no sobre todo porque siempre ando acompañada de personas menos altas y no me puedo esconder; pero no me desagrada. La gente siempre me habla y me elogia. También me alientan, lo cual agradezco. Otros quieren fotografías y autógrafos, en fin, que no un problema para mí, yo saludo a todo el mundo.
Una anécdota que se ha vuelto inolvidable sucedió un día mientras caminaba por la Habana. Una niña le dijo a su mamá “mira mami, la muchacha del televisor”. Entonces me hice una foto con ella; la cargué y le compré unas confituras. También le regalé una foto mía que de casualidad llevaba en mi cartera porque realmente me conmovió que esa niña de solo 3 años me reconociera.
DeporCuba: Normalmente todas tus compañeras ríen y son bastante expresivas después de cada acción positiva en la cancha, tú no, tu eres más bien ecuánime y rara vez sonríes. ¿Es así tu personalidad o tiene que ver con la concentración que tienen en el partido?
Kenia: Yo no me río porque al rival dentro de la cancha hay que mostrarle autoridad, si me río me da la impresión que ellas pensarán que no le estoy poniendo la seriedad que lleva el partido.. Y de eso nada…. Va con mi personalidad sobre la cancha. Las risas sólo cuando se acaba el partido, si ganamos…si perdemos tampoco me río…
DeporCuba: Dicen que te gusta la cerveza Cristal…¿Es por fidelidad a tu tierra natal -Holguín-?
Kenia: Quizás, pero de verdad me encanta la cerveza cristal. Fíjate que mi novio dice que el día que tenga que usar una técnica para “endulzarme”, me traerá unas cervezas Cristal y ya da por seguro su éxito.
DeporCuba: Hay algunas preguntas que siempre le he querido hacer a una voleibolista. Eres la primera con la que converso así que aquí te van:
La primera es sobre Ekaterina Gamova , quien técnicamente es una de las mejores jugadoras del mundo y si a eso le sumamos su 2.06 de estatura entonces sí que se vuelve impresionante. ¿Cómo se ve la rusa sobre el terreno de juego?
Kenia:En verdad es muy alta, yo a veces tengo pena por mi tamaño, pero ella es realmente altísima y además muy buena. Gamova es muy segura en el ataque y juega al mismo nivel tanto de auxiliar como de opuesta.
¡¡Pero que la he bloqueado!! En el primer partido del Grand Prix de este año ella jugó de opuesta contra nosotras y las dos primeras bolas que atacó por la zona “dos” se las paramos en la net. Después de esto empezó a atacar desde posición zaguera y por la zona “cuatro”.
DeporCuba: Después de anotar más de 20 puntos en un partido de voleibol. (Tú has llegado a 34, incluso). Físicamente, a qué nivel de agotamiento equivale eso.
Kenia:Necesito a Tarik (fisioterapeuta) urgente. Pero nada, estamos listas para eso; yo he llegado a marcar 34 puntos y a eso se suma al menos 50 acciones más en bloqueo y servicio, recuerda que saco saltando y es un desgaste adicional.
DeporCuba: Para terminar coméntame:
Para ti, cuál es el mejor equipo que hay hoy en el mundo.
Kenia: Mira, el nivel está muy parejo pero EUA y Brasil están un poquito por encima, pero hay que tener en cuenta que sus equipos están llenos de veteranas, así que después de Londres, ya veremos.
Hay alguna situación de juego que, especialmente, te presione?
Kenia: Que me presione no, pero la más incómoda es bloquear los ataques en corrida por la 2 de las centrales chinas, de Fabiana y de la Akindarewo, son muy buenas en eso y casi siempre me toca a mí defender esa zona.
¿Qué es vestir la camiseta de Cuba?
Kenia: Tener las 4 letras en el pecho, es algo más que lucir hermosas, es saber que hay un pueblo entero que nos está mirando, o al menos esperando nuestro resultado, era mi sueño cuando empecé, ahora es una realidad, una realidad que disfruto y respeto mucho.
Y sobre la camiseta, te comento que recibimos un premio al mejor uniforme del mundo por la nuestra.
Una situación Final: Imagina que recibes el llamado del Presidente de la FIVB para designarte responsable de crear el sexteto ideal del mundo, según tu criterio. Necesariamente tú formarías parte de este equipo. La pregunta es: ¿De quienes te harías acompañar sobre la cancha?
Kenia: UFFF, ¡está dura!, pero me arriesgo…. De auxiliares, considerando que yo debo estar, colocaría además a Gamova (Ekaterina Gamova-RUS).
La opuesto sería Destine Hooker (USA).
La pasadora Yoshie Takeshita (JAP)
En la línea central jugaría con Fabiana Claudino (BRA) y con Akindarewo (USA)
Como líbero a la dominicana Brenda Castillo.
¡Son tantas! ¿no puedo tener en el banco también?
Ahí tendría otras seis:
Auxiliares: Alice Blom (HOL) y Shashkova (Liubov Shashkova Sokolova-RUS)
Opuesto: Manon Flier (HOL)
Pasadora: La italiana Lo Bianco (Eleonora Lo Bianco)
Centrales: Simona Gioli (ITA) y Giselle de la Caridad Silva (CUB)
Como DT quiero a Eugenio George y al ruso, al de antes que gritaba mucho. (Risas)
DeporCuba: Kenia quedamos profundamente agradecidos por la oportunidad.
Ha sido una experiencia espectacular…a tono con ella que es una de las Morenas, de las nuevas pero siempre espectaculares Morenas del Caribe…
[slideshow]
¡Qué lindo..!
Estimada Lilian Cid
Gracias por su gestion de hacerle llegar la anéctota a Mireya Luis que escribi en la edicion de su entrevista en Cubadebate.
Mire aqui le adjunto de un enlace de mi blog, en el cual consta con fecha 27 de agosto del 2010, lo que exprese en mi comentario.
Ademas aparece una foto de la niña Mireya de » Muqui «.
http://jfranrivero.blogspot.com/2010/08/mireya-de-muqui.html
Reciba usted mi saludo fraterno y gracias por su labor.
Francisco Rivero
Hola Lilian, recientemente he escuchado que Kenia esta fuera del equipo por indisciplina, sabes algo de esto?
Saludos
Bueno sé lo mismo que dice en Juventud Rebelde, que está fuera del equipo por indisciplina..
lo cuál es una verdadera lástima…
Saludos
Una verdadera lastima que no den detalles….