Por Noel David Suarez

La selección cubana de voleibol tuvo su primer partido en la tercera y última semana de la VNL en su etapa clasificatoria. En Anaheim Estados Unidos los nuestros enfrentarían a los locales en un duelo que requería de ellos los elementos que habían carecido durante todo el torneo, incluso en los Juegos Centroamericanos. De nuevo vimos un equipo plagado de errores, de desconcentración en el mondo flex y escasez de planteamientos orientadores a la hora de los tiempos técnicos.

Dicho esto no hay que se vidente para saber que los cubanos fueron barridos por los norteamericanos. Luego de un primer set perdido 27-25, en el cual creímos que el equipo mostraría otra cara, se desinflaron en los dos siguientes para caer 25-17 y 25-15. Errores y más errores que obligan a Cuba a ser perfectos en los complejos uno, y no siempre lo son, así es imposible, son las mismas deficiencias que presentaron desde el partido uno ante Canadá en Ottawa, en los que tenían que trabajar luego de salir de Francia en puestos de descensos urgidos de victorias ahora en Anaheim, pero no, había que ir a ganar los Centroamericanos, ¿cómo no hacerlo y no ganar una medalla de oro?. Las deficiencias no se corrigen con esos equipos que enfrentamos en San Salvador, que con todo el respeto que ellos merecen, son de tercera y cuarta categoría, para llevarlos bien.

Estados Unidos, actual subcampeón de la VNL, tuvo a Matthew Anderson como máximo anotador con 13 unidades, repartidas en 9 ataques y 4 aces, mientras que por Cuba Miguel Ángel López marcó 11 puntos por ataques y 1 en servicio, para un total de 12.

El próximo rival de Cuba será Serbia en la jornada de mañana.