por: Lilian Cid / Cubahora
La Habana acogió, con júbilo, la VII edición del Triatlón Internacional de La Habana. La prueba, disputada en una mañana hermosa vio coronarse a la colombiana María Carolina Velásquez y al canadiense Martin Sobey, en la categoría de competidores élite.
Velásquez Soto ganó el título en el sexo femenino con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 26 segundos. Fue escoltada por la eslovaca Ivana Kuriackova (1h59:27) y Xisca Tous (1h59:36). Esta última estrenándose como parte del equipo turco, que le abrió las puertas con opciones amplias para buscar su sueño de ser Olímpica en París 2024.
Entre los hombres, los primeros aplausos llegaron para reconocer el esfuerzo del canadiense Martin Sobey, ganador con un crono de 1h43:47 horas en un final de photofinish ante el estadounidense Ka’eo Kruse (1h43:48). El mexicano Irving Pérez (1h43:53), completó el cuadro de honor.
En concurso tuvo arrancada en la Marina Hemingway, situada al oeste de la capital, donde se realizó la prueba de natación a 1.500 metros para la categoría absoluta. A esa competencia se siguieron las de los 40 kilómetros de ciclismo y 10 km de carrera.
El sprint, por su parte, contempla 750 metros de natación, 20 km sobre ruedas y 5 km de running. Veintiséis mujeres y 42 hombres de América, Europa y Asia participaron en las distancias olímpica y sprint. Todos premiados en la meta por glorias deportivas cubanas encabezadas por las campeonas olímpicas María Caridad Colón, Yumilka Ruiz, Raiza O´Farrill, Sibelis Veranes e Idalmis Gato.
Leslie Amat, clasificada séptima con crono de 2:01:32 horas fue la mejor de todos los cubanos paticipantes en la élite,. Los hombres tuvieron a Alejandro Rodriguez Diez como el de mejor ubicación.
«No tuve una buena carrera y eso me alejó del objetivo que nos habíamos trazado mi entrenador y yo : ubicarme entre las cinco primeras», dijo Amat a la prensa reunida en los jardines del Hotel Nacional donde se dispuso la meta.
El triatlón de La Habana regresa después de tres años de suspensión por las cuestiones asociadas a la pandemia de la covid-19 y lo ha hecho en un ambiente de éxito que abre las puertas, no solo a una nueva edición, sino que sienta bases para evolucionar a unestadío superior de sus esquemas competitivos, con el apoyo de la Federación Internacional.
José Carrasco, director de esta competición así lo evaluó y destacó el valor que tiene Cuba para acoger ese y otros eventos que permitan potenciar al país, su deporte y su gente.
Comentarios recientes