omar Por Eyleen Ríos/Jit

La Habana (21 mar).- EN OCASIONES los sueños pueden parecer ambiciosos, pero está demostrado que trazárselos en grande ayuda, y así lo ha interiorizado el cubano Omar Cisneros, monarca panamericano de los 400 metros con vallas.
«Quiero ser medallista en el campeonato mundial de Moscú», aseguró a JIT sobre sus planes. «Solo tengo 23 años pero no puedo dejar que el tiempo pase más para tener un resultado de ese tipo», agregó el reciente ganador en la Copa Cuba de atletismo.

Pese a que no tratarse de su mejor demostración (50.07 segundos) el resultado inscrito entonces no le dejó insatisfecho, e incluso reconoció que buscó una carrera rítmica, de poca intensidad, para no agravar una ligera molestia en el femoral derecho.
«Salió como lo había planificado y está bien, porque fue mi primera competencia del año», comentó antes de confirmar que certámenes en Guadalupe, Jamaica y Puerto Rico, incluidos en el circuito del Caribe, acogerán sus desempeños iniciales fuera de casa.
Terminado como semifinalista en los mundiales de Berlín´09 y Daegu´11, y los Juegos Olímpicos de Londres´12, el rey de Guadalajara´11 considera que necesitará tiempos entre 47.60-47.80 para estar entre los premiados en la cita del orbe programada del 10 al 18 de agosto.
Su mejor registro de por vida es el 47.99 con que lideró a nivel continental e implantó récord nacional, por lo que el reto propuesto ahora le exigiría mejorarlo.
«Puedo hacerlo, incluso en los entrenamientos del año pasado estuve entre 47.40-47.50 con cronometraje manual», aseguró.
Sin embargo, confesó que luego se desestabilizó en la Olimpiada, algo que achacó a la inmadurez.
«Uno cree que ya está delante y se quiere reservar, y eso me sacó de ritmo. Me falló la administración de la fuerza», explicó igualmente convencido de que necesita eliminar el “fantasma” que le acompaña cuando ocupa los carriles siete, ocho o uno.
«Me afecta porque corro un poco con los contrarios. Tengo que proponerme saber definir cuándo hay ponerle el extra y cuándo controlarme sin pensar en lo que está pasando a mi alrededor», puntualizó.
Nacido en Santiago de Cuba el 19 de noviembre de 1989, Cisneros es también corredor de los 400 metros planos y en la temporada anterior fijó en 45.47 su marca tope en ese evento cuando ganó el mitin de Padua, en Italia.
Pero en la campaña que ahora le ocupa concentrará fuerzas para la prueba con obstáculos y solo intervendrá en esa otra en busca del necesario apoyo para desarrollar velocidad.