Por José Alberto Portela, especial para su página de Facebook Deportes en Acción.

Nuestra página hoy se viste de gala por la personalidad a la cual va dedicado este artículo. Por intermedio de las redes sociales nos dimos a la tarea de contactar con el destacadísimo lanzador zurdo Roenis Elías con motivo de su inclusión en el equipo Cuba que tomará parte en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, esperando un distanciamiento de su parte para con nosotros atendiendo a su excelsa hoja de servicios, pero nada más alejado de la realidad. Este lanzador de altos quilates nos brindó una total y absoluta confianza desde la primera palabra que cruzamos y la idea de una entrevista tomó vida.

Elías posee una carrera deportiva admirable, ya que en el mejor béisbol del mundo (la MLB estadounidense) ha dejado una impronta y un legado de respeto ya que en siete años de su paso por estos montículos posee una forja de 22 juegos ganados y 24 descalabros, con 3.96 de promedio de carreras limpias viendo acción en los conjuntos Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y los Nacionales de Washington, novena con la cual obtuvo un título de Serie Mundial. Hace pocas semanas el equipo Chicago Cubs se interesó por el guantanamero y le ofreció un retorno a las Ligas Mayores después de una temporada hermética en la Liga Dominicana.

Pero dejemos al protagonista narrar sus peripecias y sentimientos. Aquí están las respuestas de Roenis Elías ante nuestras interrogantes.

1-Recuerdos que vienen a la mente de Roenis Elías cuando viaja a su infancia en su Guantánamo natal. ¿Cómo fueron sus inicios en el béisbol?

( R.E ) Mis recuerdos de Guantánamo son hermosos, es algo que me acompañará en toda mi vida y agradezco a todos los que tomaron parte en mi formación. Hubo momentos complejos pero la familia era el refugio ante los problemas. Recuerdo los primeros entrenadores que confiaron en mi talento y siempre menciono a Osvaldo Duvergel, Alfonso Llibanes, Yosvanis Castañeda y Celso Suárez. Aún me veo en el estadio «Armando Vera» entrenando fuertemente para lograr alcanzar mis sueños. También recuerdo la alegría indescriptible que sentí al lanzar en un nacional juvenil representando a mi provincia y más aún cuando pude llegar a la Serie Nacional, son pedazos de mi historia que complementan lo que hoy soy.

2 – ¿A quién agradeces en tu formación deportiva? ¿Nombres que debes mencionar como una muestra de gratitud?

( R.E) Antes que todo le agradezco a Dios por darme este talento para el béisbol. Una persona muy importante fue mi primo Ricardo Leliebre pues me llevó por primera vez a un terreno de béisbol y lo que observé me impactó de inmediato, fue como un amor a primera vista. Toda mi familia fue un pilar fundamental en mis inicios, mi mamá y mi papá se transformaron en verdaderos magos pues la situación económica no era la más favorable y las escaseces eran cosas cotidianas, pero la voluntad y el amor por este bello deporte siempre me mantuvo a flote pese a circunstancias adversas.

3- Trabajar cómo lanzador siete años en Grandes Ligas es sinónimo de calidad y perseverancia y más cuando esa actuación tuvo protagonismo en equipos de primera línea. ¿Qué puede decirnos Roenis sobre esa experiencia que para muchos resulta un sueño imposible de cumplir? ¿Momentos memorables en ese exigente béisbol?

( R.E) Muchas veces me parece algo increíble cuando miro lo que humildemente he podido alcanzar, pero estoy sumamente orgulloso de eso. Doy gracias a Dios nuevamente por todo lo logrado en mi desandar por este deporte. Llegar a Grandes Ligas significaba un anhelo desde muy pequeño, era una meta que veía un poco lejos pero que no me rendiría tan fácil sin intentar lograrlo. A todos los equipos de la MLB que confiaron en mí les envío mis más profundas reverencias, gracias por darle alas a mis sueños. Momentos memorables tuve muchos, pero si tengo que elegir uno me quedo con la Serie Mundial obtenida formando parte de los Nacionales de Washington. Es como tocar una cima en la cual te sientes realizado, pero después te das cuenta que es solo un eslabón, que debes seguir esforzándote para continuar brindando alegrías a todos los aficionados del béisbol.

4- Situaciones difíciles en la vida deportiva de Roenis Elías que lo hicieron dudar un segundo y poner en peligro su continuidad en el béisbol.

( R.E) He tenido momentos muy difíciles pero sin dudas hubo uno en que incluso dudé de mi permanencia en este deporte. Ocurrió cuando tuve que ir al quirófano de operaciones para realizarme la cirugía de Tommy John en mi brazo de lanzar, fueron tiempos de incertidumbres y tristezas. La recuperación de un año y medio me pareció una eternidad. En la mente me atacaban sentimientos pesimistas y me dolía, pues mis dos hijos son lo principal en mi existencia y el béisbol es mi trabajo y mi sustento. Realmente no quisiera rememorar ese tiempo, pero gracias a Dios pude recuperarme y volver a lanzar a un alto nivel de efectividad. Aprovecho el momento para agradecer a todos los que me enviaban mensajes de apoyo en esas horas aciagas, aunque no respondí a muchos si leía cada uno y contribuyeron a darme nuevos bríos.

5 – Tras un impresionante paso por la Liga Dominicana donde el dominio sobre los bateadores rivales fue casi absoluto un equipo de la MLB vuelve a confiar en usted. ¿Expectativas para este nuevo capítulo en su existencia?

( R.E) Sí, realmente es otro capítulo de mi vida que lo guardo con amor y mucho respeto. La Liga Dominicana me acogió y pude demostrar que aún tengo mucho que ofrecer sobre un montículo de lanzar. Sobre esta nueva oportunidad en la MLB doy millones de gracias a la organización del Chicago Cubs por pensar en que yo puedo ser útil para ellos. Regresar a la MLB es un regalo que la vida me ha dado, intentaré hacerlo lo mejor que pueda para retribuir esa confianza con buenas actuaciones.

6 – El venidero Clásico Mundial de Béisbol ha despertado un interés mayúsculo en los aficionados cubanos ya que por primera vez se da un paso histórico al poder contar con jugadores del sistema MLB. Usted es de los pilares fundamentales en el staff de pitcheo de Cuba ¿Cómo ve al equipo en sentido general?  ¿Hasta dónde cree usted que sean capaces de avanzar?

( R.E ) El Clásico Mundial es otro de mis horizontes más deseados, anhelo llegar y lucir bien. Estoy súper ansioso porque llegue el momento y llenar de alegrías al pueblo cubano. Veo al equipo cubano sólido, muchos otros jugadores que no fueron convocados hubieran conformado un equipo aún más fuerte, pero estoy seguro que este tiene la calidad para dejar huellas en este evento. Creo que fue una acertada decisión permitir que jugadores como nosotros nos uniéramos al llamado de la selección nacional. No sé hasta donde vamos a llegar, pero intentaremos ir juego a juego, buscando avanzar lo más posible. Creo desde mi punto de vista que si el bateo responde nuestras opciones se multiplican, pues veo un staff de pitcheo muy fuerte. Yo intentaré cumplir con la función que me asignen y daré todos mis esfuerzos para poner mi granito de arena en esta encomienda. Antes de retirarme quería representar a mi país natal en este tipo de eventos y ahora me han dado esa oportunidad. Lucharé por brindar buenas actuaciones y desde ya me estoy preparando con ese objetivo.

7 – Mensaje al pueblo de Cuba que agradece enormemente su gesto de unirse a esta travesía en busca de devolver las glorias de antaño al Béisbol Cubano.

(R.E) Gracias a todo el pueblo cubano por apoyarnos, sabemos la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros y que esa afición espera hace años un alegrón. Llegue a cada cubano un abrazo mío, intentaremos que cada rincón de nuestro país vibre con el Clásico Mundial. Siempre tengo presente a Cuba y vivo orgulloso de mi tierra. Esperemos que esto sea solo el comienzo de nuevas conquistas para el béisbol en la Isla, muchos lo necesitan ya que los strikes, batazos y fildeos son inherentes al alma de los cubanos.

Una vez más nuestras reverencias para este atleta, gracias por sus palabras para toda la afición del béisbol. Estaremos a su lado con nuestros pensamientos en el Clásico Mundial, impulsando aún más la pelota para lograr outs tras outs. Roenis sabe que sus lanzamientos son portadores de millones de esperanzas. Gracias por la entrevista campeón. Que los triunfos se hagan presentes tanto en tu vida atlética como personal. Bendiciones.