Por Noel David Suárez, con la colaboración de Angélica Arce desde la sede

Los Agricultores de Cuba terminaron su paupérrima actuación en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 enfrentando al también eliminado equipo de Panamá, representado por los Federales de Chiriquí. En juego estaba únicamente el último lugar del certamen, que de ganar Cuba abandonaría el sótano de la etapa clasificatoria para quedar en un séptimo o sexto puesto, en dependencia del resultado de Curazao ante los Tigres dominicanos, que de perder provocarían un triple empate con Cuba y Panamá, lo que no maquillaría en absoluto este pobre resultado, otro más para el béisbol cubano.

La enviada especial de Cubadebate y amiga de Deporcuba, que ha realizado un excelente trabajo desde la sede entrevistando a los protagonistas, Angélica Arce, estuvo conversando antes de este último partido con el mánager de Panamá José Mayorga, y a continuación le compartimos sus declaraciones.

José Mayorga. Foto: Angélica Arce, desde la sede.

Angélica Arce: Una valoración del desempeño de Panamá en esta Serie del Caribe.

José Mayorga: Siento que tuvimos una tremenda serie independientemente de que no obtuvimos el resultado, lastimosamente salimos con derrotas en varios partidos en los pudimos haber ganado, pero me siento contento por como los muchachos compitieron.

Angélica Arce: ¿Cuál fue el factor de juego qué más les falló a ustedes?

José Mayorga: El bateo oportuno

Angélica Arce: Expectativas para este juego ante Cuba

José Mayorga: Salir a ganar, es cierto que los muchachos están un poco cabizbajos, pero vamos a salir a buscar el partido.

Angélica Arce: ¿Qué opinión le merece el equipo de Cuba?

José Mayorga: Le tenemos mucho respeto, no los hemos visto mucho, pero es una alegría que estén aquí de regreso.

Angélica Arce: Ya para concluir, una opinión sobre Gran Caracas 2023.

José Mayorga: Han tenido una organización excelente, tuvimos un gran recibimiento, de verdad que una experiencia inolvidable.

Line Up de Cuba, el mismo de ayer. Foto: Angélica Arce, desde la sede.

 El juego

El zurdo Leandro Martínez se subió al box, recuperado ya de la fatiga muscular que aquejaba en su brazo de lanzar, y que le impidió actuar en días previos. En tanto los Federales tendrían a Harold Arauz como su abridor en el que para ellos era también el choque del adiós, por cierto, Arauz fue el abridor del juego final de la edición de 2019, organizada en tierras canaleras y ganada por los Toros de Herrera panameños ante los Leñadores de Las Tunas cubanos.

Dos hits y un boleto hicieron llenar las bases de Federales en la misma primera entrada ante los envíos lentos de Leandro, que logró meter el brazo hasta el codo obligando a batear para doble play al quinto bate Santamaría, por la vía 5-4-4-3, y dar el cero. Larduet pegó triple en su primer turno y anotó la primera por fly de sacrificio de Raico Santos, otra vez Cuaba salía delante en el marcador, pero aún estaba por ver si eran capaces de aguantar la ventaja.

Leandro volvió a dar el cero en la azotea de la segunda, pese a otro boleto y una base robada. En la tercera sí lograron concretar la amenaza y empataron el juego por cañonazo al izquierdo de Joe de Luca, y luego se llenarían las bases por el boleto a Santamaría. En tal situación el alto mando de Cuba decidió extraer a su abridor del box, en su lugar vendría el también granmense Carlos Santana, con la misión de evitar males mayores en una entrada que pintaba feo para los Agricultores. Jhony Santos lo recibió con doble barre bases, al aprovecharle un lanzamiento a la altura de las letras, cuando ya tenía dos strikes. Rodrigo Orozco pegó hit al derecho para empujar la quinta del inning, que pesaban una tonelada teniendo en cuenta la pobre ofensiva cubana, el final de la displicente salida de Santana llegaba con otro doble, por cierto, la intención fue sacarlo después del hit de Orozco, ya venía el zurdo Yunier Castillo, pero tuvo que regresar por la regla de los tres bateadores que debe enfrentar el relevista, otro despiste inconcebible del alto mando de Agricultores, al que le había quedado demasiado grande la Serie del Caribe. Castillo pudo cerrar la entrada sin permitir más anotaciones, pero ya perdíamos 5 por 1 en dos y media.

Arauz colgó el cero en la baja de la tercera, y en la cuarta Panamá volvía a amenazar, no solo por los boletos y hits, sino también porque cada hombre que le salía a Alarcón para segunda le llegaba, iba con promedio de uno por inning, camino a otro récord adverso en el certamen. Santamaría trajo la sexta con doble al derecho, Castillo también se iba explotado, dejando corredores en tercera y segunda, el equipo que menos había bateado en la Serie del Caribe estaba castigando al picheo cubano. El guantanamero Alexander Valiente fue el cuarto serpentinero en hacer acto de presencia en el box de la rinconada, por cierto, este es un joven talento de nuestra pelota en el que ya los Halcones del Sox Bank de la Liga Japonesa se han fijado. Pese a su evidente talento evidenció su gran problema, el descontrol, abriendo con un boleto que llenaba las bases para Panamá por tercera vez en el choque, no obstante, pudo ponchar a Orozco para meter el inning en dos outs, con lanzamientos que pasaban las 90 millas, y sacó el tercero no sin antes permitir la séptima por cohete al LF de Bishop.

El picheo cubano sumaba seis bases por bolas y 10 hits apenas a la altura del quinto, y ningún lanzador había podido avanzar en el desafío, Valiente dejaba corredores en primera y segunda cuando le entregaba la pelota a Ángel Sánchez, que lograba resolver el problema con escón de ponches, ahora lo que hacía falta es que pudiera mantenerse. .Por su parte Arauz iba haciendo la tarea acumulaba cinco completas ante una ofensiva que volvía a quedarse muy por debajo. Sánchez pudo sacar el sexto sin muchos contratiempos, pese a otorgar su segundo boleto y el octavo entre todos.

Sánchez logró frenar la ofensiva panameña. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

En la conclusión del séptimo ante los envíos del veterano relevista Ángel Cuan los Agricultores pudieron descontar, Viñales, Benítez y Yordanis pegaron indiscutibles para traer la segunda. Con dos outs Larduet y Raico conectaron otros dos imparables para poner el juego 7 a 4 y forzar la salida de Cuan. En su rescate entró Abdiel Mendoza, que apenas con un lanzamiento dominó a Avilés para resolver el problema. Alberto Pablo Civil entró en el octavo y mantuvo en tres la desventaja de su equipo, al que le quedaban dos oportunidades para tratar de revertir el marcador adverso.

Panamá se volvió a despegar en el marcador con otras 3 carreras para sellar el resultado final de 10 por 4. Joel Mojena entró por Civil y se convirtió en el séptimo picher que utilizó el mánager Carlos Martí. Wilfredo Pereira entró a relevar por los Federales y retiró el final del noveno sin problemas para salvar la tercera victoria de su equipo en el torneo. El triunfo fue para Harold Arauz y el revez para Leandro Martínez.

Fue el adiós de Cuba en otro evento internacional para el olvido, esta vez no vamos a decir que hay que analizar, hay que acabar de ocuparse y hacer lo que se estime necesario para sacar del pozo en el que hace muchos años está nuestra amada pelota.