Por Noel David Suárez

En el día de hoy se dio a conocer el calendario que enfrentará Cuba en la venidera Liga de Naciones del Voleibol. Los jugadores cubanos que militan en las mejores ligas del mundo tomarán parte en ese exigente certamen luego de clasificar en el Challenger Mundial de agosto el pasado año. Los dirigidos por Nicolás Vives se podrán integrar con un poco de más un mes de antelación, en el que tendrán la oportunidad de acoplarse bien de cara a este magno evento, que otorga cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, que constituye el principal objetivo de esta generación, y teniendo en cuenta la calidad actual de nuestros voleibolistas no puede ser otro el resultado que la clasificación, de lo contrario sería un fracaso total.

Cuba debutará en la VLN ante Canadá el martes 6 de junio, país que acogerá en su capital Ottawa la primera parada del torneo. Recordemos que los canadienses nos dejaron a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el clasificatorio NORCECA, y este partido será clave en las aspiraciones de los antillanos, además que es la primera impresión y la necesidad de dar un golpe de autoridad. Los Leones volverán a salir al mondo flex el jueves 8 ante Países Bajos, y un día después se medirán al campeón mundial Italia, equipo al que Cuba conoce muy bien, pues muchos de ellos son compañeros en clubes de la mejor liga del mundo, la italiana. Apenas 24 horas después de haber chocado con la azzurra rivalizarán con la verde amarela de Renán dal Zotto. Sin dudas serán cuatro partidos de altos quilates que darán muestras de lo que está hecho nuestro equipo.

El día 21 retomarán las acciones en Orleans, Francia, y Japón será el primer rival, el mismo equipo que nos derrotó en la fase de grupos del pasado Campeonato Mundial. La siempre complicada selección de Eslovenia pugnará ante la cubana el 22, mientras que un día después enfrentaremos a los actuales campeones y monarcas bajo los cinco aros, los franceses, y cerraremos el tour por el país galo ante Bulgaria, que está en horas bajas en este deporte, pero como todos los que están aquí es un rival de consideración.

La última parada de la etapa clasificatoria tendrá lugar en Pasay, Filipinas, allí Los Leones Cubanos abrirán el 5 de julio ante Estados Unidos, para luego enfrentar el 6 a Serbia, el 7 a Alemania y el 8 a Irán. Los cuartos de final se jugarán el 19 y el 20 de ese en Gdansk, Polonia, sede de la toda la fase final del torneo. Las semifinales serán el 22 y la final el 23, así como la discusión del tercer lugar.

Sin dudas es un fuerte calendario con partidos todos de excelso nivel, en los que nuestros representantes tienen que dar lo mejor de sí, en una temporada en la que han brillado nombres como el del opuesto Jesús Herrera con el Perugia, los auxiliares Marlon Yant con el Cucine Lube Civitanova, Osniel Melgarejo con el Milano, Miguel Ángel López con el Sada Cruceiro de Brasil, el central Roamy Alonso del Piacenza y bueno, la estrella del conjunto, Roberlandy el Muro Simón, también central del Piacenza y con otra temporada en la que demuestra que  como él no hay dos en el deporte de la malla alta. Estas son las principales figuras de nuestro voleibol, las que deben halar al equipo en este importante certamen. Esperemos pues, cuáles serán las decisiones que se tomen en cuanto al seleccionado que vaya a los Juegos Centroamericanos de San Salvador, que debe ser un Cuba B, el cuál teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que tenemos insertados en ligas de nivel, puede ser un conjunto que debe imponerse allí sin mucha dificultad, y sin la necesidad de atropellar el calendario de las principales figuras, como hacen las otras selecciones.

En fin, la VNL será el bautismo de fuego para el mejor deporte colectivo en Cuba.