Por: Eddy Luis Nápoles Cardoso
La ciudad de México acogió la segunda travesía del deporte panamericano evento que se desarrolló entre el 12 y el 26 de marzo de 1955. Contó con la asistencia de de 2583 atletas, procedentes de 22 países, los que compitieron en 17 disciplinas deportivas.
La ceremonia inaugural se desarrolló el 12 de marzo en el entonces Estadio Universitario, hoy Estadio Olímpico Universitario, por primera vez fue encendido el fuego panamericano en el Cerro de las Estrellas y que en el último tramo fue recorrido por el corredor indígena, Eligio Galicia portando la bandera olímpica en una mano y la antorcha en la otra, encendió el pebetero, las palabras inaugurales estuvieron a cargo del presidente azteca Adolfo Ruiz Cortínez.
Las pinceladas atléticas corren a cargo de Adhemar Ferreira da Silva
Las competencias atléticas se desarrollaron en el propio Estadio Universitario y fueron matizadas por el récord mundial impuesto por el triplista carioca Adhemar Ferreira de Silva, el primero del atletismo en Juegos Panamericanos. Adhemar logró un triple salto de 16 metros y 56 centímetros, superando el 16.23 del soviético Leonid Sherbakov, logrando así su quinto tope en esta especialidad.
Otros héroes fueron, los estadounidenses, Rodney Richard, ganador de tres títulos, 100, 200 metros y relevo 4×100; Louis Jones, quien implantó también récord mundial en los 400 metros planos, con 45.4 segundos e integró la posta 4×400, también ganadora.
El argentino Osvaldo Suárez se colgó al cuello los títulos de las prueba de 5000 y 10000 metros; otros dobles medallistas fueron los estadounidenses, Parry O’Brien, oro en bala y plata en disco, mientas que Fortune Gordien, era oro disco y plata en bala; Robert Richard dominó en el salto con pértiga y fue segundo en decathlon; James Lea, integró la posta ganadora de 4×400 y fue plata en 400 metros; John Bennett, primero en 4×100 y segundo en longitud y Lonnie Spurier, primero en 4×400 y segundo en 800 metros.
Los juegos representaron el ocaso para los reyes de la anterior edición, el estadounidense Malvin Whitfield, cuarto en 800 metros y el cubano Rafael Fortún, quien fue quinto en los 100 metros.
En el sector femenino, las actuaciones descollantes estuvieron a cargo de las estadounidenses, Barbara Jones, con dos títulos, 100 metros y 4×100 e Isabelle Daniells, oro en 4×100 y plata en 60 metros; Aeriwentha M. Faggs, oro en 4×100 y plata en 100 metros y la cubana Bertha Díaz, oro en 60 metros y plata en 80 con vallas.
En el recuento de las medallas por países, Estados Unidos dominó con 20 de oro, 14 de plata y ocho de bronce, seguida de Argentina (4-3-2) y Chile (2-1-6), Cuba apenas logró un título, una presea de plata y tres de bronce.
Muy completo el trabajo felicidades;Berta Diaz fue la primera cubana en ganar medalla de oro en los Juegos Panamericanos,tambien fue la primera cubana en asistir a unos Juegos Olimpicos: Melbourne 56 fue catorce veces la mejor atleta de la isla,doce veces la mejor deportista del ano,estampo veinte y ocho records nacionales y rompio tres veces el record de Estados Unidos en 80 c/vallas,gano oro en 80c/vallas en Los Panamericanos de Chicago con record permanente pues en Sao Paulo 63 no se rompio y despues se cambio a 100c/vallas,fue la atleta mas laureada en Los Centroamericanos y del Caribe Jamaica-62 con dos oro,80c/vallas y salto largo y plata en el relevo 4X100.