Por Dr. José Ramón Fabelo Corzo/ Especial para DeporCuba
El joven triplista cubano Pedro Pablo Pichardo ha vuelto a ser noticia en la semana que finaliza. Ha ganado holgadamente una competencia de primer nivel que ha sido, con mucho, la más importante que ha enfrentado en su todavía muy corta carrera en la categoría de mayores. Apenas 4 días después de su cumpleaños número 20, Pichardo ha logrado un excelente debut personal en la Liga de Diamantes 2013, al convertirse en ganador de la parada de Lausana el 4 de julio pasado. Con un registro de 17.58 metros en su sexto y último intento logró el segundo mejor salto de su vida, justamente un mes después de que en el Memorial Barrientos de La Habana, el 4 de junio, marcara un 17.69 que comanda hasta hoy el ranking mundial de 2013.
Ahora Pichardo es dueño de 3 de los mejores 5 saltos del año en el mundo. El que acaba de lograr en la Liga de Diamantes es el tercero y tiene además el cuarto, con 17.49, alcanzado en Bilbao el 21 de junio. El segundo y el quinto, lo poseen precisamente dos de sus derrotados en Lausana. Christian Taylor que es el segundo mejor en el ranking mundial del año con 17.66, logrado en la parada anterior de la Liga de Diamantes el pasado 30 de junio, en Birmingham, y Teddy Tamgho, dueño del quinto mejor salto del año, 17,47, válido para el segundo lugar en la misma competencia en la que Taylor hizo su mejor registro.
De la actuación de Pichardo llaman la actuación varios hechos. En primer lugar, la casta de los contrarios que enfrentó y venció en Lausana. Recordemos que Teddy Tamgho, ahora segundo con 17.40, es el actual recordista mundial bajo techo con marca de 17.92, el recordista nacional de Francia al aire libre con 17.98 y poseedor de 5 marcas por encima de 17.90, todas logradas entre 2010 y 2011. Aunque anduvo seriamente lesionado y sin competir en el año 2012, ha regresado ahora por sus fueros y será, sin dudas un serio rival para el mundial de Moscú.Por su parte, el norteamericano Taylor, tercero en Lausana con 17.13, es el triplista más laureado de los dos últimos años, campeón mundial en Daegu 2011 y campeón olímpico en Londres 2012, además de subcampeón mundial bajo techo en Estambul 2012. Tiene como mejor registro un 17.96 logrado precisamente en el Campeonato Mundial de Daegu. Otro grande de los participantes en Lausana, ahora quinto con 16.86, es el veterano italiano Donato Frabizio, campeón europeo en 2011 y tercero en los Juegos Olímpicos de Londres.
El joven cubano no se amilanó en ningún momento ante tan connotados rivales. Su triunfo tampoco se debió a un golpe de suerte, a un gran salto casual. Nada de eso. Sus resultados fueron muy buenos desde el inicio y crecieron con la competencia. Al culminar la primera ronda ya era primero con un respetable 17.32, enviando un claro mensaje de sus intenciones a sus rivales. En la segunda ronda Tamgho se coloca al frente de la competencia con 17.40 al tiempo que Taylor hacía lo mejor suyo con 17.13. Pichardo responde en la tercera con un 17.43 que igual le hubiera significado el triunfo. Nadie más lo alcanzaría. Todavía hace un 17.24 en la cuarta ronda y, mostrando gran confianza en sí mismo y una madurez inusual para su edad, renuncia a su quinto salto y acumula fuerzas para el último. Este último llega cuando ya prácticamente tiene ganada la competencia. Así y todo hace su mejor salto, el 17.58 vencedor que lo consagra entre los grandes.
Sólo un último detalle más que nos habla de la inspiración competitiva de este joven atleta cubano. A pesar de haber tenido aún muy pocas incursiones internacionales, de los 10 mejores saltos de Pichardo, 5 los ha realizado fuera de Cuba y, lo que es más significativo todavía, ha sido el ganador de las 6 competencias internacionales en las que ha participado, incluidas aquí la clasificatoria y final del Campeonato Mundial Juvenil de Barcelona el año pasado. Ojalá que su invicto internacional se prolongue, por lo menos, hasta el campeonato mundial de Moscú el próximo mes. Pichardo es ya, de hecho, una de las principales esperanzas cubanas para esa competencia.
Si ojala gane el mundial, y siga creciendo mas alla del recor nacional de cuba que tiene mas de 10 años. Me gustaria q el otro joven cubano retomara los saltos mas alla de 17 metros.
Pichardo parece bueno de verdad. Hace falta que no lo quemen y que la preparación para el mundial haya sido esmerada, porque en realidad con su mejor marca 17,69 m pueden pasar muchas cosas, entre otras que se quede fuera del podio, y es que hay más de un candidato con credenciales, más experiencia e historia que Pichardo.
Me explico a continuación:
El caso del desarrollo de Taylor me parece espectacular, en el 2010 con 20 años apenas sobrepasaba los 17 m. Un año más tarde ya había saltado en junio 17,66 m, para mejorar su marca personal en el mundial de Daegu hasta los 17,96 m con solo 0,1m/s viento a favor. En los JJ.OO. necesitó solamente 17,81m para irse con la de oro
El segundo norteamericano, Claye, no parece tan espectacular en su desarrollo, pero sí constante. Ganó la de bronce en el mundial de Daegú con solo 17,50m, un año más tarde aprovechó la oportunidad y mejoró a 17,62 m para llevarse la plata en los JJ.OO. Mientras esperaba por la competencia de la Olimpiada, para no perder la costumbre ganó el mundil bajo techo con 17,70m.
Si a esos dos sumamos a Tamgho, el cual fue capaz de saltar dos años seguidos por encima de los 17,90 m. Después de la lesión no se sabe cuánto pueda lograr.
Hay otros como el inglés Idowu que este año no ha hecho nada sensacional, pero quien tuvo sus mejores marcas a poco tiempo de cumplir los 30 años y se pasó 4 años dando guerra y en el podio y no nos podemos olvidar del ucraniano, El-Sheryf de solo 24 años con mejor marca de 17,72m del año 2011 en Ostrava, por cierto muy sorpresiva, que si mal no recuerdo fue durante el campeonato europeo sub 23 años. Nunca más la ha confirmado, pero antes de esa marca también era solo uno más, a quien casi nadie tenía en cuenta.
Por favor, que no se olvide nadie que si las medallas se repartieran en dependencia de la posición en el ranking, no haría falta celebrar campeonatos mundiales. Así que en Moscú es donde se sabrá lo que vale Pichardo en una competencia de alto nivel de mayores y a tener en cuenta que su mejor salto lo logró con 2m/s de viento a favor.
Supongo que Pichardo para estar más seguro en Moscú deberá acercarse o mejorar la marca de Quesada de 17,85m.
Saludos
Buen análisis, Roberto, complementa muy bien nuestro trabajo. Saludos
Gracias, José Ramón.
En realidad soy pragmático. Claro que me alegro de esos logros del muchacho, pero trato de mantener la cabeza fría y no esperar mucho, porque eso presiona mucho al atleta.
Cuba ha tenido atletas que han jugado con los contrarios como les ha dado la gana, el que más me impresionó fue Pedroso, pero la mayoría va casi siempre mal preparado psiquicamente. Creo que piensan mucho, se dejan amedrentar por los contrarios o se concentran en una sola persona, olvidando que en una competencia cualquiera puede dar una sorpresa.
Actualmente Yarisley también parece ser de las que salta sin preocuparse de las demás atletas, o sea que se concentra en sus posibilidades y como bien decía Lilian, hace lo que puede en ese momento, y si los/las demás fallan, pues ahí está su oportunidad.
Esperemos que Pichardo sea el próximo atleta cubano capaz de alcanzar su máximo en la competencia principal del año.
Saludos
De acuerdo, Roberto. Hay atletas que tienen la virtud cuasi natural de crecerse en el momento culminante. En sus casos el nivel de emocionalidad que agrega la competencia beneficia sus resultados. La presión los favorece. Es muy pronto para confirmarlo, pero Pichardo parece ser de esos. Vi por TV la competencia de Lausana. El muchacho se veía con una gran inspiración ese día. El salto que por muy poco fue foul era también larguísimo, yo creo que cercano a su 17.69 de La Habana. Estoy convencido que impresionó mucho a sus rivales. Hace poco volvió a vencer a los dos norteamericanos que mencionas en tu comentario, dos de los grandes del momento. Y sigue invicto en la arena internacional. En la competencia psicológica que se lleva de manera paralela él va ganando en seguridad. Claro que no puede confiarse, pero no hay dudas de que va bien. Pues sí, esperemos que continúe así y que tendrá un buen resultado en el mundial. Saludos.
Acabo de leer que Idowu se retira. aunque está bastante entrado en años comparado con los demás, pero era de sumo cuidado cuando competía en buena forma.
Sí, así es, las competencias se ganan también por la fuerza de la mente. Me parece que Pichardo se está anotando muchos puntos a favor, y como es tan joven está sediento de ganar medallas.