El atletismo cubano se hizo sentir hoy en Hungría y Bélgica; ciudades que auspiciaron importantes reuniones atléticas en las que tomaron parte algunos de los atletas que se preparan para Moscú.
En el Gran Prix de Atletismo de Hungría, Pedro Pablo Pichardo repitió sobre los 17m para coronarse en el triple salto del mitin en memoria de Gyulai Istvàn, hijo ilustre de Budapest que fuera destacado velocista, comentarista y federativo de la IAAF.
Pichardo en esta ocasión se estiró hasta los 17m y 18 centímetros para superar en una competencia de infarto a la dupla norteamericana que de Will Claye (17.17m) y Christian Taylor (17.16m), subcampeón y campeón de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, respectivamente.
Con esta nueva incursión, el joven cubano sigue dando muestras de su excelente condición y sustenta, un tantico más, la firme candidatura que a base de saltos ha lanzado de cara al cercano Campeonato Mundial que tendrá por sede a la tierra de otro Pedro …“el grande”.
Ernesto Revé, contendiente junto a Pichardo, firmó un mejor registro de 16.32m para terminar octavo entre nueve participantes. Vale apuntar que durante su participación en el Reunión Internacional de Atletismo de la Villa de Bilbao (21 de junio), Revé sufrió una contractura cuya recuperación ha limitado los resultados de sus actuaciones posteriores, según indicó Daniel Osorio Díaz, Jefe técnico de la escuadra nacional cubana.
En tanto, desde Bélgica se conoció de la victoria del garrochista Lázaro Borges en el Mitin Internacional de Liége. Un discreto 5.55m le valió para el primer lugar y aventajar al sueco Alhaji Jeng que logró la misma altura pero en el segundo intento. El alemán Karsten Dilla ocupaba la tercera posición con 5.45m.
Borges concretó su clasificación a Moscú el pasado 19 de junio en la Copa Orlen, en Polonia, donde terminara segundo con 5.70m, marca A para el mundial. Sin embargo, el subcampeón Mundial de Daegú ha sido protagonista de una temporada marcada por saltos que no exceden los 5.60m, desempeño que deberá mejorar en los próximos días en pos de llegar a tierra rusa con opciones reales de mantenerse en el podio.
Triple Final
Pl. Athlete / Team Cnt. Birth Result Wind
1. Pedro Pablo PICHARDO CUB 93 17.18 0.0
2. Will CLAYE USA 91 17.17 0.0
3. Christian TAYLOR USA 90 17.16 -0.1
4. Igor SPASOVKHODSKIY RUS 79 16.49 -0.4
5. Samyr LAINE HAI 84 16.40 +0.3
6. Rumen DIMITROV BUL 86 16.36 +0.6
7. Karol HOFFMANN POL 89 16.34 +0.5
8. Ernesto REVÉ CUB 92 16.32 +0.3
9. Aleksei TSAPIK BLR 88 16.29 -0.2
Bien por Pichardo, ojalá se haya acostumbrado a derrotar a Taylor, Claye y Tamgho. Lo que me parece bastante interesante es que las condiciones de viento estaban igualadas entre Claye y él, y Taylor solo tuvo una mínima desventaja.
En competencias eso me parece muchas veces una injusticia, si alguien tiene 5m/s viento a favor puede derrotar oficialmente por un centímetro a alguien con viento en contra. Más justo sería un cálculo de la marca real, teniendo en cuenta el viento con adición en caso de viento en contra y sustracción en caso de viento a favor, pero como ya decía arriba, en esta competencia las condiciones estaban (casi) idénticas.
Idowu se retira, así que en el Mundial de Moscú n será contrario de Pichardo.