por: Noel David Suárez

Omar Henrri Diodene es el capitán de la Selección Nacional de Basseball 5 de Francia. Fue el Jugador más valioso del Campeonato Europeo de 2023 celebrado en Lituania, donde los galos se quedaron con la medalla de plata.

Santiaguero (de Cuba) de nacimiento, encontró en esta joven disciplina una forma de vida y realización en la tierra de la Torre Eiffel. Por estos días Henrri se encuentra en La Habana, cumpliendo el deseo de jugar la Final Nacional con el equipo de Santiago de Cuba.

Deporcuba conversó con él en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y a continuación les ofrecemos sus declaraciones en exclusiva.

¿Con qué expectativas llegas a esta Hexagonal Final de Basseball5 en Cuba?

Muchas gracias, como bien usted dice, me encuentro aquí representando al equipo de Santiago de Cuba en la fase final Campeonato Nacional, luego de lograr la clasificación en el Tomeo Zonal Oriental, por lo que las expectativas son muy altas y voy a salir en cada partido a darlo todo junto a mis compañeros.

Equipo Santiago de Cuba en Hexagonal Final del Basseball5. Cuba 2024/ Foto: JIT

¿Qué te motiva a estar acá, jugando con la tierra que te vio nacer?

Para nadie es un secreto que el nivel más alto de Basseball5 en el mundo en la actualidad se encuentra en Cuba, y para mí es un sueño hecho realidad poder jugar aquí, pues estoy seguro de que me va servir de mucho en mi preparación física y mental para la Copa del Mundo.

Francia ya está clasificada para este torneo, ¿Qué metas persigues con tu selección en esta cita del orbe?

Primeramente, mantener la forma física para poder aportarle a la selección, y poner mi granito de arena en aras de entrar en el podio de premiaciones, ese es nuestro objetivo principal.

¿Cómo llegas a formar parte del Equipo Nacional de Francia de Basseball5?

En 2019 la dirección de este deporte en ese país solicitó mis servicios y yo accedí. En aquel entonces no conocía a fondo esta disciplina, había escuchado algo sobre ella en 2017, pero no fue hasta 2019 que comienzo a practicarla con seriedad. No pude estar en el Campeonato Mundial de México porque no tenía aún mi pasaporte francés, pero en esta ocasión está todo resuelto y estoy muy motivado por poder participar en la venidera Copa del Mundo.

¿Qué te llevas de esta estancia activa en Cuba para compartir con tus compañeros franceses?

De aquí voy a adquirir un mayor desarrollo técnico-táctico. En tan solo una jornada he visto muchos aspectos de relevancia en el juego que no se conocen en Francia, y que los necesitamos para ser mejores cada día en este dinámico deporte, pues poco a poco son más los países que alcanzan buen desarrollo y pueden enfrentarse a los primeros del ranking, e incluso ganarles.