Cuba estará en la Liga de las Naciones (VNL por sus siglas en inglés). El torneo revierte especial importancia para el conjunto masculino cubano ya que representa la última oportunidad de alcanzar el ansiado cupo a los Juegos Olímpicos que acogerá Paris.

La nómina cubana, sin embargo, presenta bajas importantes debido a situaciones de lesión de varios jugadores importantes.

De este y otros temas conversamos con Jesús Cruz, director técnico de la selección cubana.

Expectativas y variantes de cara al inicio de la Liga de las Naciones (VNL por sus siglas en inglés

Nuestros primeros partidos en la Liga de Naciones serán súper importantes, para ese momento debemos tener todas las variantes ensayadas, inicialmente tenemos previsto colocar a Maikel Sànchez de opuesto, pero contamos con atacadores auxiliares que también pueden asumir esa posición.

El papel de Simón y “El Ruso” Sánchez en este grupo

Maikel Sánchez y Robertlandy Simón pertenecen a otra generación y su aporte, no solo desde lo deportivo es bien importante. Su nivel y su rendimiento hablarán por sí solos a la hora de integrarse en el grupo.

¿Es un reto dirigir un equipo como este?

Por supuesto, estamos hablando de un Equipo Nacional, con jugadores que militan en ligas foráneas, por lo que la preparación en conjunto tiene que ser muy exigente, pues se espera mucho de ellos.

Cuba siempre ha tenido una buena cantidad de directores técnicos de élite, y muchos de los atletas nuestros que están jugando en varias de las mejores ligas del mundo han sido preparados en la base por entrenadores cubanos.

La conformación del equipo. Claves para convertir la diversidad en una fortaleza

El equipo nuestro tiene sus particularidades, todos los jugadores son contratados en ligas extranjeras por la ofensiva que poseen, casi todos tienen las mismas características. A la hora de conformar una selección con jugadores muy similares es cuando más debemos poner a funcionar el concepto de equipo, aglutinarlos, buscar los detalles que los hacen diferentes y así aprovechar al máximo cada una de sus potencialidades.

La preparación física

Al tener cada uno de nuestros jugadores temporadas tan largas, la preparación física será fundamental, la cual en un torneo como este, con muchos partidos consecutivos, se hace muy diferente a la que acostumbran realizar en sus respectivas ligas. Cuando los atletas se nos incorporan lo primero que hacemos es realizarle estudios médicos en busca de lesiones y precisar los principales aspectos en los que debemos incidir mayormente para que lleguen en óptima forma a la competencia. El estado físico será el que defina el resultado final.   

Algún partido en el que le hubiera gustado participar como jugador

En el partido ante Italia en el último preolímpico, todos los parciales fueron decididos por escasa diferencia. Para el equipo fue muy significativo haberle ganado al Campeón Mundial, fue un partido de esos en los que todos quieren participar. Ese es uno de los juegos que más me han marcado, en mi generación nunca le pudimos ganar a Italia, y tuve la posibilidad de hacerlo como entrenador en mi segundo evento internacional, pero me hubiera encantado haber estado como jugador.

Mensaje a los jóvenes que buscan abrirse un camino en el deporte

Que salgan a luchar por sus sueños, que confíen en sus entrenadores y no le pongan trabas a la preparación, yo siempre les hablo a mis atletas con una frase de Diego “El Cholo” Simeone, entrenador del Atlético de Madrid en la Liga Española de Fútbol, en la cual afirma que “el esfuerzo no se negocia”, por lo que los exhorto a que se entreguen a fondo y salgan a buscar lo que tanto sueñan.   

Video con las consideraciones de Jesús Cruz