Disputado en el estadio de la Universidad de Drake en Des Moines, el Campeonato Nacional al aire libre de los Estados Unidos (usatf) cerró este domingo(28) dejando una estela de marcas importantes, entre las que destaca el nuevo récord mundial de Dalilah Muhammad en los 400 metros con vallas.
La campeona olímpica de 400m vallas, la estadounidense Muhammad, acabó con el récord mundial de la prueba, que pertenecía desde agosto de 2003 a la rusa Yulia Pechonkina ( 52.34 segundos). La norteamericana de 29 años y 1,73m de altura lo rebajó 14 centésimas, hasta dejarlo 52,20s. Lo hizo con una dificultad añadida: apenas una hora antes se puso a llover sobre la pista azul de Des Moines (Iowa) y el suelo estaba mojado.
Muhammad, una neoyorkina descendiente de una familia musulmana, que creció en el atletismo en la Universidad de Southern California después de ser campeona mundial junior en 2007, ni siquiera era la favorita para ganar los campeonatos estadounidenses. Todo el mundo miraba a Sidney McLaughlin, el joven talento de 19 años que tenía la mejor marca mundial del año y estaba llamada en el futuro a acabar con el récord. Sin embargo, tanto a McLaughlin (52.88s) como a Ashley Spencer(53,11s) le fue imposible darle alcance.
Muhammad, que además del oro en Río tiene dos platas en los Mundiales de 2013 y 2017 y una mejor marca hasta hoy de 53.64s en los Trials de hace dos años, atribuyó a esa competencia y a la buena pista las claves de su plusmarca.
«Creo que es solo el principio. La barrera de los 52 segundos se romperá. Si no yo, cualquier otra mujer. 51 es el tiempo de los sueños de todas las vallistas. Todas están pensando en ella», declaró después. ¿Le sorprendió batirlo? Sí, aunque lo tenía en el radar porque ha estado entrenando en Los Ángeles en esos ritmos o más rápidos. Eso sí, en competición, este año aún no se había acercado a los 52 segundos.
Con información de Runner´s World y usatf.org
Me cuesta muchísimo creer que los atletas de EE.UU. estén implantando marcas de otra galaxia y se muevan en el mismo nivel que los atletas rusos que ¿se dopaban? y todo eso sea de una manera limpia.
También la marca del martillo femenino me parece sospechosa porque esa atleta, Price, lo mismo que Suhr en competencias internacionales se queda lejísimos de las marcas de inscripción logradas en su país.