por: Lilian Cid Escalona / Cubahora
El Memorial Barrientos iba a una suerte de “crónica para una muerte anunciada”. Se supo desde el momento en que se ratificó que sería en esta fecha, del 8-10 de junio, y que transcurriría marcado por la ausencia de las principales figuras, inmersas en la gira europea para ajustar una preparación que tiene en San Salvador su primera gran escala de la contienda.
Ahora bien, al margen del cronometraje manual y algunos otros asuntos organizativos que se han estado comentando en las distintas comunidades de seguidores del atletismo siempre hay cuestiones deportivas que rescatar y apuntes por hacer sobre una competición con carácter internacional que de ninguna manera debió pasar desapercibida en términos de difusión y reconocimiento de sus resultados.
Quien escribe lleva más de una década siendo partícipe de este mitin y ninguna letra que logre articular por aquí será suficiente para describir lo insólito, y triste que ha sido ver el vacío informativo que acompañó la 77ma edición de un evento que honra la memoria de José Barrientos. Hay que tomar nota.
De cualquier manera, el Estadio Panamericano siempre se las ingenia para regalar hechos e historias que merecen ser contadas.
Estas son las mías:
1- La progresión de Mencía
Ronald Mencía mejoró otra vez su marca personal. Lanzó 76.66m para ganar la competencia de lanzamiento del martillo entre los hombres y con ello dejo atrás el 75.96m conque había ganado la Copa Cuba.
Mencía se ratifica como líder de un bonito presente en esta prueba en nuestra isla. Además de Mencía, en el Equipo Nacional, coexisten Yasmani Fernandez, que registró 75.74, nuevo tope personal y Miguel Zamora, con una personal de 74.07m.
El 76.66m del espirituano Mencía es la séptima mejor marca para un cubano en la historia de esta prueba, y pasa a ser el tercer hombre de ese listado. Le superan Roberto Janet con 78.02 y Alberto Sánchez con 77.78 m.
Ronald mide 2 metros y tiene 20 años. Viene de ser finalista mundial u20 y ha demostrado que de la mano de Juan Miguel Arrechea ha superado el escabroso cambio de categoría. Se ha hecho un hombre y lo está demostrando. ¡¿Qué esperamos para enseñárselo al mundo?!
2. Hayla y la fuerza de un sueño
Hayla González se subió a lo más alto del podio en el salto de longitud, mejorándose a sí misma. La habanera que ganó el bronce en el reciente Campeonato Nacional con 6.49m, optimizó su rendimiento con el brinco de 6.53m que le dio la victoria. La muchacha ha hecho progresos incuestionables esta temporada y se presenta como la mejor especialista de esta disciplina de acuerdo a los números que visto en plena acción no son tan fríos. Tiene 20 años y es un ejemplo de que, con empeño, fuera del equipo nacional también se puede desarrollar el talento.
3- Veitía se aferra al batón
Lisneidy Veitia, en ausencia de Roxana Gomez, dominó la prueba de 400m planos con 52.58 segundos, aventajando a Zuriam Hechavarría (53.20) y a la dominicana Milagros Durán (54.41).
La villaclareña fue también líder en la cuarteta que ganó el relevo mixto: Leonardo Castillo, Zuriam, Leandro Zamora y Veitía, autores de 3:26.4 minutos.
4. Josmi y las segundas oportunidades
Josmi Sánchez se sacó la espinita de la Copa Cuba donde se fue sin marcas en los 100m y vio truncarse su objetivo de superación en la prueba del decatlón. Ahora no, ahora ganó con su mejor resultado.
En los 7592 puntos que le dieron la presea de oro se incluyen otros cuatro nuevos primados personales en las siguientes pruebas individuales: 100m (11.10 segundos), Bala (12.12m), 110mV (14.81s) y lanzamiento de la jabalina (59.70m).
5. Didier, profeta fuera de casa
El panameño Didier RODRÍGUEZ logró récord nacional para su país en la prueba de 5000m planos. Distancia que dominó con tiempo de 14:23.72 minutos, superando a los cubanos Francisco Estévez (14:39.15 PB) y Elier Martínez (15:00.84).
6. Los mejores
Yunisleidys de la Caridad García y Ronald Mencia, con sus respectivos entrenadores Billy Brown y Juan Miguel Arrechea resultaron los más destacados del certamen, en tanto el arbitro Gilberto de Armas se llevaba el mérito.
7. Dominicana en la casa
El Barrientos conservó su carácter internacional. Contendieron atletas de Panamá, Sudáfrica, Francia, Colombia, Haití y República Dominicana. Esta última nación con una delegación de cinco atletas encabezados por Melbin Marcelino que se acreditó éxitos en las finales por tiempo de los 100 y 200 metros con 10.30 y 21.05, respectivamente.
Comentarios recientes