Por Noel David Suárez
Otra jornada pasada por agua provocaba un reajuste en la programación del beisbol de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba, que no había pasado de las dos entradas ayer ante Venezuela se enfrentaba a Puerto a las 8:30pm hora local, 10:30pm en nuestro país, dos horas más tarde de lo planificado pre competencia. Los boricuas de Juan Igor González habían sido verdugos de los cubanos en reiteradas ocasiones, y se disponían a enfrentar a la tropa de Mandy Johnson urgidos de una victoria, pues en sus dos salidas precedentes habían caído.
Para este juego Cuba dependió de los envíos del zurdo matancero Naikel Cruz, mientras que Puerto Rico tuvo como abridor a Julio Torres.
El juego
Cuba comenzó el choque de la misma manera en que lo hizo ayer frente a Venezuela antes de que fuera suspendido por la lluvia, bateando a la hora buena. En la segunda entrada Gracial y Manduley anotaron impulsados por imparable de Raico Santos, que posteriormente entraría remolcado por roletazo por el cuadro de Dayán García luego del indiscutible de Mujica que lo llevó a tercera. La ventaja de los cubanos duró apenas unos minutos, pues el conocido Jesmuel Valentín mandó a viajar la pelota por el jardín izquierdo con dos en circulación para igualar las acciones y sacar del box al abridor antillano, en su lugar entraba el artemiseño Yunieski García que contuvo la rebelión boricua. Ninguno de los dos abridores pudo pasar del segundo inning.
En la azotea del tercero los nuestros amenazaron ante los envíos del relevista Miguel Antonio Mejía, pero todo quedó ahí, después que el Grillo abrió con doble ni Yasniel, ni Gracial, ni Manduley pudieron traerlo para el home. Las amenazas prosiguieron por uno y otro bando, en el cierre de la cuarta Lazo subió al box y sustituyó a Yunieski por Javier Mirabal, el villaclareño entró con dos corredores en circulación y dio el cero para mantener el abrazo en el marcador.
En el principio del quinto Yasniel dio tubey entre left y center y llegó a tercera por hit de pierna de Manduley, Avilés vino de emergente por Ibarra y recibió boleto que congestionó las almohadillas. En tal situación Raico roleteó por el campo corto y ya Cuba había dejado a nueve corredores anclados en las bases con 11 imparables.
Dos boletos sacaron del montículo a Mirabal en la baja de la quinta, en su recate vino el jovencito espirituano Miguel Neira, un zurdo situacional que tenía la tarea de retirar a Rubén Castro, pero no fue así, pues después de ternerlo en 3 y 2 le dio la base. Franklin Quintana era el quinto serpentinero que utilizaba el alto mando cubano, con los ángulos congestionados ponchaba a Jeffrey Domínguez, pero acto seguido le daba pelotazo a Kevin Luciano que valía para poner delante a Puerto Rico por primera vez en el juego, haciendo valer ese viejo axioma de que cuando no hacen te las hacen.
Dos boletos sacaron del montículo a Mirabal en la baja de la quinta, en su rescate vino el jovencito espirituano Miguel Neira, un zurdo situacional que tenía la tarea de retirar a Rubén Castro, pero no fue así, pues después de ternerlo en 3 y 2 le dio la base. Franklin Quintana era el quinto serpentinero que utilizaba el alto mando cubano, con los ángulos congestionados ponchaba a Jeffrey Domínguez, pero acto seguido le daba pelotazo a Kevin Luciano que valía para poner delante a Puerto Rico por primera vez en el juego, haciendo valer ese viejo axioma de que cuando no haces te las hacen.
Ante los envíos de Fredy Cabrera y a tres outs de la victoria Puerto Rico, Yasniel y Gracial pegaban hits y ponían empate y ventaja en base, luego se le escapaba un lanzamiento al cerrador boricua que adelantaba a los corredores. Manduley, en cuenta de tres bolas y un strike, fue retirado de segunda a primera. Fue el matancero Andrys Pérez quien trajo el empate en elevado al central. Juan Igor González, el manager puertorriqueño, sacaba a Cabrera del box para colocar al zurdo Josué Montañez, el cual le dio boleto a Roel que vino de emergente por su primo Raico. Finalmente Mujica fue retirado en fly al center, de esta forma nos íbamos a la conclusión del séptimo con empate a 4 carreras.
Quintana permitió hit y fue sustituido por Yeudis Reyes, quien buscaba resarcirse de la mala salida ante Curazao. Esta vez sí estuvo a la altura y dio el cero para mandar el juego a extra innings. Había que disponer de la regla IBAF para buscar un ganador, ya en la media noche de El Salvador y en plena madrugada cubana.
Jan Carlos Amador era el nuevo escopetero boricua. Dayán García vino con órdenes de tocar y finalmente hacía swing fuerte siendo retirado en elevado al CF, Guibert falló en machucón por segunda y el Grillo fue transferido para primera cuando llegaba la lluvia. Otra vez con bases llenas los cubanos no podían producir y ya eran 14 los corredores dejados en base luego del fallo de Yasniel González que cerró el inning.
Ozzie Martínez se sacrificó y puso la carrera del gane boricua a 90 pies del plato, Jesmuel Valentín fue transferido para primera, la tarea estaba en manos de Yadiel Rivera quien bate al hombro esperó el boleto para empujar montada a caballo la carrera de la victoria. Ahora como siempre, no dependemos solo de nosotros para estar entre los dos primeros.
Mañana Cuba enfrentará al Salvador en el choque de cierre si las condiciones del tiempo lo permiten.
Deporcuba. JCAC. Béisbol
Comentarios recientes