Los Leones del Caribe

Por Noel David Suárez

El esperado debut de la absoluta cubana en la Copa de Oro de la CONCACAF 2023 se hacía realidad este martes 27 de junio a las 9:00pm hora de Cuba. Nuestros Leones del Caribe salían a la cancha del Load Stadium de Miami en pos de buscar tres puntos ante Guatemala en un partido crucial de cara a la clasificación, objetivo trazado por Pablo Elier Sánchez y sus muchachos, para el cual tenían que demostrar en el campo que eran capaces de dejar atrás esos dolorosos recuerdos de goleadas escandalosas. Esta generación llega a esta lid con la máxima de que sí se puede, ¿por qué no pensarlo así?

Los 11 leones que colocó Pablo Elier sobre el césped eran los encargados de aguantar los embates de un equipo que a priori se presentaba asequible, del cual necesitábamos sacar la victoria para tener un camino más llano de cara a los cuartos de final, pues nuestro segundo rival sería Guadalupe, elenco que vencimos hace poco más de un mes en la Liga de Naciones, en la cancha Antonio Maceo de Santiago de Cuba, la que se ha convertido en la casa de los Leones del Caribe.

Once Inicial de Cuba. Foto: AFC

Veamos cómo se desarrolló el partido

Cuba se mostró bien plantada en los primeros minutos de partido, con tiros a puerta desde fuera del área por parte de Arichel y Neiser alejados de los tres palos. Las subidas de Corrales por la izquierda y las internadas de Paradela por derecha generaron alguna que otra acción de peligro de cara al gol. En tanto los chapines tuvieron la más clara con una chilena de Alejandro Galindo que pasó bien cerca del arco defendido por Raico Arozarena, además de aprovechar las displicencias de Cuba en las salidas, sobre todo una muy peligrosa por parte del central Modesto Méndez que por suerte para los nuestros no pudieron concretar. El pitazo final del primer tiempo llegó cuando los cubanos más lo necesitaban, pues habían comenzado a desordenarse y a dejar espacios en el campo. Por si esto fuera poco un penal provocado por el lateral derecho Dariel Morejón les dio la oportunidad a los guatemaltecos de irse delante al descanso. Un gigante Raico Arozarena le detuvo el cobro a Lom, quien no ajustó mucho al palo su disparo y esto le facilitó más el trabajo al guardameta pinareño que fue toda seguridad en el arco.

Luego de estos embates finales tocaba ir a darle un descanso al corazón.  

Un gol de vestuario nos sorprendió apenas al minuto 2 de la segunda mitad, Lom se desquitó del penal fallado y aprovechó un muy buen pase entre líneas de Nathaniel Méndez para poner delante a su equipo 1-0. Cuba tuvo bien rápido una opción para empatar el partido en un disparo rasante del delantero Aldair Ruiz que fue atajado por el portero chapín Nicholas Hagen. Más tarde en una jugada de laboratorio que partió de un tiro de esquina, el recién ingresado Yasniel Matos estuvo a punto de poner la igualada en el marcador, pero se encontró con la mano del cancerbero rival.  El choque comenzó a partirse por faltas de uno y otro equipo, los nuestros, aunque lo intentaron, no lograron el objetivo de al menos empatar el partido y rescatar un punto.

Costosa derrota de los Leones del Caribe ante los guatemaltecos, pues quedan momentáneamente en el sótano del apartado B. No vamos a decir lo que hay que hacer de cara al próximo compromiso, pues es lo mismo que repetimos una y otra vez cuando un equipo de deporte colectivo cae en un evento que despertaba esperanzas para todos.

En el otro partido del grupo Guadalupe no creyó en el favoritismo de Canadá y sacó un importante empate a dos goles que pone la llave aún más interesante.