Por Noel David Suárez

El primer Campeón Mundial en la historia del Movimiento Máster del Atletismo Cubano, el saltador de longitud Jairo Guibert, regresará el próximo sábado 15 de febrero a las pistas para competir en la segunda y última parada de la Liga del Diamante Máster Bajo Techo. Luego de proclamarse monarca del orbe en la categoría 40-44 años en la modalidad de triple salto, y agenciarse una medalla de plata en el salto de longitud en el mundial al aire libre celebrado la ciudad sueca de Gotemburgo en agosto de 2024, Guibert volverá a las competencias en el meeting que tendrá lugar en el Estadio Metropolitano Pierre-Quinon de la ciudad francesa de Nantes.

Para este evento se convocaron en la pista las pruebas de 60m planos, 200, 400, 1000 y 3000m, así como los 60m con vallas. Por su parte, en el campo se llevarán a cabo el salto de longitud femenino, el triple y el salto con pértiga para los hombres, así como impulsión de la bala y el pentatlón. En las afueras del estadio se efectuará además la marcha de 3km.

Jairo Guibert será el único representante de Cuba en la lid francesa, siendo esta la primera de su tipo que contará con participación de un atleta de la Mayor de las Antillas. El primer Campeón Mundial Máster cubano aparece inscrito para competir en los 60m planos y en el triple salto. Sin embargo, según informó vía WhatsApp en exclusiva para Deporcuba, solo tomará parte en los 60m, pues refiere que aún le está afectando una lesión en el tendón de Aquiles y no quiere forzar su recuperación, ya que tiene por delante, junto a otros masters cubanos, el Mundial Bajo Techo de Alachua, Florida en Estados Unidos, a celebrarse el venidero mes de marzo.

Nos comunicó además que esta parada será tomada principalmente como objeto de preparación de cara a dicho mundial, por lo que no persigue grandes resultados, sino que buscará ir engrasando su forma física para llegar al evento de marzo en su forma óptima. Además, en la pista de Nantes buscará limar detalles y enfrentarse a rivales fundamentalmente del continente europeo, como el velocista y saltador francés Antony Couffe, multimedallista en Campeonatos Mundiales y europeos tanto en la pista como en el campo.

Jairo Guibert constituye la principal figura del naciente Movimiento Máster en el Atletismo Cubano. Además de sus dos preseas en el mundial de Gotemburgo, la delegación que participó con nueve atletas, sumó un bronce gracias al saltador de altura Víctor Moya, y tuvo como abanderada a la también saltadora de altura Ioamnet Quintero. Estos nombres se repetirán en el Mundial Bajo Techo de Alachua, Florida, que tendrá desarrollo del 23 al 30 de marzo.