Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Durante la tercera jornada del evento mundial para atletas menores de 20 años, que tiene por sede a Tampere, Finlandia, la delegación cubana, se mantuvo de acuerdo a los pronósticos de rendimiento, con una medalla de bronce, dos clasificaciones a finales y una heptalonista segunda en el parcial del primer de competencias, pero lo más destacado estuvo a cargo de Jamaica, con dos títulos y una medalla de plata.

La presea de bronce la conquistó la discóbola Silinda Morales, quien había llegado a Tampere, con el noveno puesto en el listado mundial del año (54.68), pero la camagüeyana se creció en el momento ideal, enviando el disco hasta los 55.37 metros, siendo superada, solo por la gran favorita, la moldava Alexandra Emilianov (57.06) y la local Helena Leveelahti, quien logró envío de 56.80 metros, nuevo tope nacional para Finlandia. Este resultó el primer título en esta prueba para Moldavia, mientras que Cuba sumó su segunda presea, luego del oro de Yaimé Pérez, en Moncton 2010.

En el primer día de competencias del heptathlon, la cubana Adriana Rodríguez (3634 puntos), se mantiene segunda, aventajada en 56  unidades, ahora por la británica Niamh Emerson (3690), mientras que la titular de Bydgoszcz 2016, la austriaca Sarah Lagger (3609), marcha tercera a solo 25 unidades de la criolla. Adriana (5925), que terminó segunda hace dos años en la cita polaca, detrás de Lagger (5960), debe aprovechar los eventos del segundo día, sobre todo, el salto de longitud, para poder imponerse en su segunda presentación en estos eventos mundiales juveniles.

En las clasificatorias del lanzamiento del martillo, entre las mujeres, las dos atletas criollas, lograron avanzar a la final, con el mejor rendimiento para Yaritza de la Caridad Martínez, que con sus 62.58, superó los 62.00 metros exigidos; mientras que Amanda Almendáriz, con un único envío válido, 58.84, pasó en la repesca.

En las finales de la tercera jornada, la india Hima Das, se colgó al cuello, el título de los 400 metros, con marca de 51.46 segundos, superando a la rumana Andrea Miklos (52.07) y a la favorita estadounidense Taylor Manson (52.28). Este es el primer título para una atleta asiática en esta prueba, especialidad que ha sido dominada por representantes de Europa, África, América y Oceanía. En los 1500 metros, entre los hombres, el kenyano George Meitamei Manangoi (3:41.71), logró el onceno título para su país en esta prueba, seguido del noruego Jakob Ingerbrigtsen (3:41.89) y de su paisano Justus Soget (3:42.14).

En los 800 metros, entre las mujeres, el título lo conquistó la etíope Diribe Welteji, con récord para el evento, de 1:59.74 (primer título de Etiopía en esta especialidad), en segundo lugar se ubicó la australiana Carley Thomas (2:01.13), mientras que la helvética Delia Sclabas (2:01.29), era tercera, con cuota nacional incluida.

En los 110 con vallas, Jamaica logró un impresionante 1-2, con el triunfo de Damlon Thomas (13.16), escoltado por Orlando Bennet (13.33), mientras que el japonés Shunsuke Izumiya, era tercero, con 13.38 segundos. Este resultó el primer título para Jamaica en esta prueba, mientras que Japón, conquistaba su segunda presea de forma consecutiva, ambas de bronce, pues Takumu Furuya, lo había hecho en Bydgoszcz 2016.

Por último, la checa Amálie Svabiková, se impuso en el salto con pértiga, con salto de 4.51 metros, mientras que la jamaicana Briana Williams, completaba una loable actuación para su país, al imponerse en los 100 metros, con 11.16 segundos, logrando el tercer título jamaicano en la historia de estos eventos y la tercera presea en la jornada.

En la cuarta jornada de competencias, por Cuba estará en acción, aparte de Adriana Rodríguez, que termina el heptathlon; el  triplista Jordan Díaz, quien debe avanzar sin contratiempos a la final (sábado, 14 de julio). En esta propia jornada, se celebrarán las finales del lanzamiento del martillo, y 400 metros, entre los hombres, así como el salto de longitud, 400 con vallas, 3000 con obstáculos, 200 metros y concluye el heptathlon, entre las mujeres.