En la jornada de ayer se efectuó en el municipio de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque la cuarta edición del evento «Felipe Chaviano in Memorian», y fue un rotundo éxito.

Más de un centenar de andarines se adueñaron de las calles, y justo a las siete de la mañana partieron en busca de vencer el trayecto de 10 km. Se dieron cita en el lugar atletas de varias provincias del país, como muestra que ante el llamado de la familia del fondo no hay excusas posibles.

Momentos de la carrera en homenaje a la vida de Felipe Chaviano / cortesía José Alberto Portela

Una verdadera fiesta del movimiento deportivo se vivió, y al filo de las 7 y 34 arribaron los primeros competidores. En el apartado masculino se erigió como rey el mayabequense Miguel Ángel Jorrin, al detener los cronómetros en 34 minutos y 18 segundos, lo que constituye récord personal y nueva marca para el trayecto.

En el segundo sitial se ubicó el integrante de Cuban Runners Heibel Santana Molina, y en la parte más baja del podio Yamil Rodríguez Peñalver, de la provincia sede.

Entre las féminas paseó la distancia Arielis González Fernández , quien como representante de Cuban Runners impuso una nueva primacía para este evento, al registrar 44 minutos y 39 segundos. La segunda mujer en arribar a la raya de culminación resultó la juvenil mayabequense Jennifer Cabrejas Díaz, y el metal bronceado recayó en Yolennis Sánchez Ramos, también de Cuban Runners.

Arielis González Fernández y Miguel Ángel Jorrin ganadores de la carrera / foto: Cortesía de José Alberto Portela

Más allá de resultados competitivos una opinión era era compartida por todos: el evento resultó un verdadero ejemplo en cuanto a organización y trato para con los participantes. Un aspecto que muchas veces se pasa por alto, lo que constituye una afrenta al principal protagonista, que es el corredor.

La carrera que rinde homenaje a quien fuera uno de los maratonistas más destacados del país dejó satisfechas las expectativas creadas en torno a ella. Felicidades al Comité Organizador, felicidades al Inder de San José de las Lajas. Desde ya estamos a la espera de la quinta edición, a sabiendas que el fondo tiene una magnífica plaza en Mayabeque.