Por Noel David Suárez

En la mañana del sábado 18 de febrero se llevó a cabo la tradicional Media Maratón Cacahual-Ciudad Deportiva. Más de 400 andarines se dieron cita en el monumento donde se encuentran los restos del Titán de Bronce Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro. Varios de nuestros principales fondistas vieron acción en una jornada matizada por la victoria de la integrante del Equipo Nacional Lizandra Gómez en el femenino, con registro de 1:22:50, y del Ingeniero Eléctrico Widel Domínguez, que detuvo los cronómetros en 1:12:56 para alzarse con el primer lugar entre los hombres, el cuál se llevó las palmas de muchos de los presentes.

El resultado alcanzado por Domínguez en este evento ante corredores con más recorrido como el caso de Ronnei Estévez, quien concluyó tercero, es el premio a su perseverancia y sus deseos de echar a correr su sueño, que no es otro que el de ir reduciendo el tiempo de los cronómetros ayudado por sus piernas.

Domínguez en el Marabana. Foto: Cortesía del entrevistado.

Su verdadera pasión lo ha llevado hasta aquí, a inscribir su nombre entre los fondistas más destacados del país, pero dejemos que sea él quien nos cuente cómo llegó a ser un corredor tan talentoso. A continuación, les ofrecemos la historia contada por el protagonista de esta bonita hazaña.  

  • Como bien dice soy ingeniero eléctrico. Comienzo en el mundo del atletismo por Matanzas, ya que soy de allí, exactamente de San Miguel de los Baños, un pueblito de campo. Estando en el Servicio Militar me entero que se iban a realizar unas competencias de atletismo, y como siempre he sido activo le dije a mis compañeros: -me voy en esta y así salgo de aquí por lo menos lo que dure las competencias-.
  • Para ese entonces era el año 2012, corrí por primera vez 1500 y 3000m, gané y clasifique para el provincial, después pasamos un mes en Villa Clara entrenando para el nacional en el cual quede 5to si mal lo recuerdo en 5km. Recuerdo que cuando ya nos despedimos el mayor me dijo: -no dejes de correr-, y eso hice.
  • Cuando salí para la universidad (CUJAE), me mantuve activo los 5 años compitiendo en los Juegos 13 de Marzo. Allí conocí a un amigo del equipo de la Facultad de Eléctrica que me preguntó, – ¿no quieres correr la media del Cacahual (2016)? -, le dije – ¡estás loco yo creo que no llego! -, pero bueno, al final fue el Cacahual mi primera media y la termine con 1: 28 min. Después de ese vino el Marabana (1:25) si mal no recuerdo y así, varias veces. Es de resaltar que nunca entrené ni me preparé para ello, solo corría por las tardes en la pista 3km diarios, con eso logré en el Cacahual 1:20, mi mejor marca hasta ese momento.
  • Después vino la Covid, se paró todo, no volví a correr hasta el 2022. Regresé en el Maratón de Varadero, para el que me preparé yo solo, donde hice 1:24, después creo que corrí la Carrera Popular de la Embajada Rusa, allí quede 5to, un colega del trabajo que estaba en el grupo de los Cuban Runners me dijo:  -¿por qué no entrenas y te pones de lleno en eso del running para ver hasta dónde llegas?-, y acepté el reto, ya que hace rato me lo venía planteando, pero por la fatalidad geográfica no lo había podido hacer, entonces me presentó a Ronnei Estévez, y él a su vez al profe Ángel Rodríguez, me acuerdo que le dijo: -profe él quiere entrenar con nosotros- el profe le respondió: -estoy en el Marrero el próximo martes-, y así comencé a entrenar con el profe Ángel.
  • La primera etapa fue todo por encuentro como me decía el profe, pero igual entrenaba, logré repetir mi mejor tiempo hasta ese momento de 1: 20 en la media de San José-Güines, y ese mismo año hice en el Marhabana 1:21, fue cuando me dije: -ya dominas el 1:20 vamos a por más-. Entonces empecé a entrenar más seguido con el profe y el a su vez a darme más seguimiento, y desde diciembre no he descansado hasta llegar al resultado de este sábado, que tampoco pensaba en hacer esa marca, venía preparado para hacer 1:16 más o menos según los entrenamientos. Gracias a mis compañeros que me mantuvieron marcando el ritmo hasta el final fue que puede hacer esa marca.
    Para el futuro pretendo tratar de dominar los 1:15 para después poder bajar un poco más. Ya en un futuro más cercano quiero participar en marzo de este año en la Copa Cuba, creo que es lo que viene próximamente si el profe me inscribe en 10km, y pelear ahí con los mejores del país para mejorar mi marca, siempre mirando hacia adelante, ya después vendrá Varadero, trataré de mejorar la marca que hice el año pasado y así, esa es la vida de los que corremos por amor al deporte.
  • Realmente soy un deportista frustrado, porque ya no tengo la edad ni el tiempo, pero es lo que realmente me apasiona, más que mi profesión incluso.