Por José Alberto Portela.
Hace apenas unos días concluyó el evento NACAC de Atletismo con sede en Bahamas, y la juventud del conjunto antillano fue la primera victoria antes que todo, pues el promedio de 23 años de edad de sus integrantes fue una noticia halagüeña. En esta publicación pretendemos analizar el quehacer de los mediofondistas y fondistas cubanos en esta competición, y sus proyecciones a un mediano plazo.
Antes de partir rumbo a la sede ya esta delegación sufrió dos bajas, una de ellas de un corredor de largo aliento, el mayabequense Francisco Rodney Estévez, aquejado de dengue. La actuación de estos corredores en sentido general puede catalogarse de regular, pero con luces de mejorías ostensibles. Si vamos a los fríos números veremos el porqué de esta calificación, ya que de los seis atletas de este evento varios quedaron muy distantes de sus mejores marcas de por vida, incluso más de cuatro o 5 minutos en algunos casos. Pero no todo en el deporte son las estadísticas y en este punto hay que hacer un reconocimiento a los entrenadores del equipo nacional y cada una de las provincias, ya que hay un resurgir de atletas talentosos en estas disciplinas que es obra del trabajo constante y esfuerzo arduo.
En Bahamas tuvieron su debut extra fronteras (con toda la tensión que esto conlleva) varios integrantes de la delegación cubana, otro aspecto a tener en cuenta. Destacar la constancia de atletas como Anisleidis Ochoa Suárez en los 5000 metros, que ya ha hecho habitual marcar tiempos inferiores a los 17 minutos, que, aunque aún está distante de la élite en nuestro continente es un paso sólido hacia nuevos objetivos. Dayli Cooper una vez más nos pone a soñar, todos sabemos que posee el talento necesario para derribar la barrera de los 2 minutos en 800 metros, es cuestión de tiempo. A Daisnel Barban Taylor en los 1500 metros planos aún le queda un margen amplio de mejora, estuvo muy cercano a su tope personal, pero si sueña rozar la élite Panamericana debe seguir trabajando y rebajando segundos en su expediente deportivo. Faltarían por mencionar los nombres de los marchistas Ronaldo Hernández Castellanos y Yuniabel Contreras Maqueira, así como Yumisleydi Mestre Heredia, que aunque batallaron por demostrar el talento que poseen está vez se les hizo muy compleja la competencia.
A todos estos nombres, y algunos que quedaron en Cuba como el ya mencionado Rodney Estévez, Dairan Suárez Gamboa, Leudis Brooks, Yuleidi la O y otros, les deseamos éxitos y que sigan poniendo el nombre del fondo nacional en planos estelares. Esta competencia en Bahamas es una estación momentánea, nuevos triunfos esperan. ¡ Adelante !
Comentarios recientes