Por Noel David Suárez  

La Copa Cuba de Atletismo 2023 vivió sus jornadas competitivas el pasado fin de semana, durante viernes, sábado y domingo los mejores exponentes del campo y pista cubano de dieron cita en su sede principal, el Estadio Panamericano de La Habana. Tal y como lo fuimos contando desde nuestro Deporcuba, este evento regaló competencias de un alto nivel, las que hacen presagiar destacados resultados en los venideros compromisos internacionales, sobre todo en las pruebas de saltos horizontales.

Para seguir analizando lo acontecido por esos días en dicho evento, Deporcuba conversó con el Comisionado de Atletismo en Ciego de Ávila, el profesor Félix Alexis Pérez, quien estuvo a pie de terreno esos tres días y nos trae sus consideraciones exclusivas  al respecto.

A continuación, les ofrecemos los criterios especializados del profesor, donde además toca temas en relación con los Juegos Centroamericanos de San Salvador, que ya los tenemos al doblar de la esquina.    

  • La Copa Cuba me dejó un gran sabor, no solo por los resultados de muchos atletas, sino porque la mayoría de estos son atletas muy jóvenes. Me impresionó la actuación del muchacho del martillo, Ronald Mencia, que lo conozco desde los escolares, a él ya le queda chiquito el Estadio Panamericano, ya necesita ir a Europa, necesita chocar con atletas de otro nivel, es un atleta muy joven, pero ya sus lanzamientos se van acercando cada vez más a la élite mundial, y para llegar a esta élite mundial tú tienes que topar con los mejores, ahí en el Estadio Panamericano vas a seguir mejorando, pero poco a poco te comienzas a estancar, tienes que ir a la élite mundial.   
  • El triple salto femenino fue una competencia de nivel mundial, de hecho, ellas son de nivel mundial, y afortunadamente sí compiten en Europa.
  • Hay muchos eventos con atletas jóvenes y talentosos, pero que desafortunadamente solo participan en las confrontaciones que se desarrollan ahí en el estadio. El atletismo ya tiene que expandirse, hay que abrirse más a los patrocinadores, la Puma es la patrocinadora de la federación, pero eso no quiere decir que existan otros patrocinadores de forma individual, que costean y hacen una serie de cosas en función del desarrollo de estos atletas.
  • Pero sí, hay una gran cantidad de atletas jóvenes y talentosos, solo no vi atletas con esa gran magnitud en la jabalina, ni en un sexo ni en el otro, no solo por las marcas, que son el reflejo de la competencia, pero hay atletas que puede que tengan potencialidades, pero en esas competencias no lo vi, como sí lo vi en otros eventos, por ejemplo en los 800m y 1500 masculinos, que no se ven resultados, pero habría que revisar otras cosas, porque atletas talentosos hay, yo creo que Hansel Abreu y Frank son atletas con potencialidades, pero hay que revisar.
  • Las demás pruebas de lanzamientos si bien se quedaron por debajo en cuanto a marcas pienso que igual reúnen potencialidades que hay que explotar. En el caso de la bala, Juan Carley es un talento, y ojalá que no se malogre, es un muchacho que mide 2m, él ahora lanza rotacional, pero tiene que limar  todavía varios aspectos técnicos, y a él le camina la bala. En el disco también hay buenas atletas, está Silinda Morales, la otra muchacha, en fin, hay material para trabajar.
  • Muchos me hablaban del salto de altura femenino que no veían desarrollo, pero sí, de hecho hay dos atletas avileñas, y destaco a Daineris Haití que es muy buena, y se puede llegar a convertir en la primera figura de Cuba en esta prueba. La otra muchacha de Ciego es Kiara Vázquez, 1.80 de marca personal ya hace algún tiempo, estuvo a punto de ir al Mundial Juvenil, pero no ha puesto los pies fuera de Cuba, y entonces llega el momento en que el atleta pierde la motivación. Hay que llegar a esas competencias de América, que sí, cuestan, por eso hay que tener patrocinadores.
  • Tú me hablabas que en los 110m con vallas las marcas eran muy discretas, pero igual, ahí hay talento, hay un muchacho de Las Tunas muy bueno, que apenas está  saliendo de los Juegos Escolares, hay que darle tiempo. Nosotros tuvimos una de las mejores escuelas de vallas del mundo, de eso no hay duda, Santiago Antúnez marcó una pauta con su equipo de trabajo, Dairon, Anier, Ortega, o sea, que la historia ahí es rica, claro, es una preocupación que se haya perdido esta continuidad, pero los atletas están, ¿qué faltaría? el trabajo.
  • En la longitud masculina hay muy buena salud, Massó muy bien, creo que sí, que pueden llegar buenos resultados para él. En el caso de Alejandro Parada (Tiburón), ese muchacho es un fuera de serie desde que era 13-14, para mí este año puede terminar siendo la primera figura del país.
  • El relevo misto de Cuba va camino a grandes cosas, ya se logró una muy buena marca, pero esa posta va en ascenso, porque Lescay viene recuperándose muy bien, ahora no corrió Leonardo Castillo, pero debe ser el que corra ahí, incluso Yoao, el muchacho de los 400m c/v, otro potencia, ya está coqueteando con bajar de los 50s.  

Profe, vistos estos resultados, ¿cree que el atletismo cubano esté en condiciones de ganar los Juegos Centroamericanos?

  • En los juegos múltiples hay dos deportes que determinan la posición en el medallero de los países, la natación, donde desafortunadamente no tenemos ese aporte de medallas y el atletismo, que sigue siendo un deporte determinante para Cuba a la hora de ir a un Centro o Panamericano, incluso en Juegos Olímpicos, donde después del boxeo es el segundo deporte que más medallas le ha atributado a Cuba. Posibilidades hay, vuelvo a mencionar a Mencia en el martillo, yo pienso que ahí hay una potencial medalla de oro, yo hablaba con su entrenador Juan Miguel Arrechea sobre el mexicano, uno de los que más fuerza le puede hacer, pero este hombre ya está en su tercer ciclo olímpico, por supuesto que su curva de rendimiento va en descenso. Arrechea es un señor entrenador, además viene con ese muchacho desde los juveniles, y la estabilidad que tuvo en la Copa Cuba es de talla mundial, y estamos hablando de un muchacho de solo 20 años.
  • Hay que ver en la pértiga masculina, Nápoles es otro muchacho que viene muy bien, los 400m femeninos con Roxana, los 800m con Sayli y Rose Mary, y otra medalla de oro que para mí es segura es la de Adriana en el múltiple.

¿Qué valoraciones nos puede dar sobre los fondistas que hace poco regresaron de una base de entrenamiento en Kenya? Teniendo en cuenta que hace tiempo no teníamos a varios atletas inmersos en estas carreras de largo aliento.

  • Los veo muy enfocados, ahora que pasa contra los fondistas, y te lo dice alguien que lo sufrió en carne propia, conspira el clima, la falta de competencia. Ahora pudieron ir a Kenya y sacar muy buena experiencia, porque ahí se corre todos los días, y cada kenyano de esos que corrieron con ellos son de nivel, estamos hablando de un país de fonditas élites, son como los jamaicanos en la velocidad. Por ejemplo a Estévez ese roce diario lo ha ido moviendo, eso es lo que hace falta, que el atleta compita, y en América hay varias pruebas de fondos a las que se pudiera asistir, hay que ir a México, Brasil, a Guatemala, que ya tiene fondistas de nivel.
  • Otro evento en el que vi futuro fue la marcha masculina, hay muchachos como Ronaldo, que está clasificado para los Juegos Centroamericanos, con un solo evento internacional, que fue la Copa Panamericana en Nicaragua, hacía rato que no veía a un marchista por debajo de 1:30.

Como conclusión, el atletismo cubano necesita más roce internacional, tenemos el talento y la potencialidad en disímiles eventos, pero nos urgen las competencias internacionales. El tiempo ha demostrado que del Estadio Panamericano han salido muchísimos atletas de nivel mundial, y tenemos que sacarle provecho, no podemos seguirle  regalando al mundo tantos talentos, los cuales se pulen fuera de Cuba y le aportan medallas a países como España, Portugal etc. Tenemos que abrirnos al mundo, tenemos que ir cómo va el mundo, así llegaremos a la cúspide nuevamente.  

Copa Cuba 2023. Deporcuba.