Por: Eddy Luis Nápoles
Parece ilógico, pero es «lógico», resulta que hurgando en las «entrañas» del fenomenal jabalinista que ahora «llegó» nuevo al título en Beijing, Julius Yego, he descubierto que las tres medallas son «Made in Finland».
Si, así como te lo cuento, como ya saben, el final de la historia de Julius Yego, este en 2012 fue a «acantonarse» en Kourtane, Finlandia, la meca del lanzamiento de jabalina, para por fin entrenar con un especialista en este implemento, Petteri Piironen, afamado entrenador finés, que labora en el Centro Olímpico de Entrenamiento ubicado en esa ciudad.
Ahora también resulta que el egipcio Ihab Abdelrahman El-Sayed, ganador de la medalla de plata, luego de los excelentes resultados de la temporada 2014, recibió otra «beca» para prepararse en dicho centro y lo hace también con el propio Piironen, de allí el cordial saludo a Yego cuando «mando» el soberbio disparo de 92.72 metros.
Por último, si se dieron cuenta no existió «reverencia» entre Yego y Tero Pitkämäki y no la podía haber, si eres mi «huésped» y te llevas el mejor manjar. Pitkamaki, fue el «finlandés» que completó la triada en el podio y también hace sus piruetas en Kourtane, pero no las hacen juntos, ha tenido varios coach, Hannu Kangas, Andrea Thorkildsen y hasta el mismísimo Jan Zelezny.
Nada, que estos dos atletas africanos se entrenaron en casa del dueño de los trompos y bailaron con uno de ellos.
Cuantas posibilidad nos quedan todavia?
Posibilidades todas, de los atletas que quedan por competir. Reales, pues…
honestamente, ninguna. A no ser que el relevo largo masculino haga la heroica ante los monstruos
Desgraciadamente Yulenmis Aguilar solo pudo lanzar 60,52m mientras que para entrar en la final se necesitaron 62,21m. Si no me equivoco es la segunda mejor competencia de por vida de la joven jabalinista cubana y ocupar el puesto 18 entre 32 concursantes no está nada mal para una debutante en un mundial de mayores.
No acabo de entender por qué razón no la tuvieron en cuenta para el mundial juvenil del año pasado.
Tampoco pasaron a la final y es más fueron aventajadas por nuestra jabalinista que aún
pertenece a la categoría junior:
– Abakumova, campeona mundial de 2011 con mejor marca de 71,99m;
– Vira Rebryk (Rusia) exrecordista mundial junior y que este año tenía marca de casi 65m,
– Martina Ratej (Eslovenia) este año con casi 66m en su haber y de por vida por encima de los 67m
y por último a la medallista de plata de Moscú 2013,
– Kimberley Mickle (Australia) este año con 66,57m.
Nada que no solo nuestros atletas tienen problemas para repetir sus marcas en la competencia más importante del año.
En los relevos pueden suceder tantas cosas con las que nadie contaba que por eso ganar ahí medallas es como en la lotería.