Por Lilian Cid para Deporcuba TV

En Deporcuba TV de la conversamos con el entrenador de salto de longitud Daniel Osorio Díaz, desde el Estadio Panamericano de La Habana en el de cursar de la Copa Cuba de Atletismo 2023.

Cuéntanos, que pasó en esta final, pues Vidal y Parada estuvieron muy cerca de los 8m y Massó muy cerca de su marca personal.

  • Lo que hemos visto aquí es el termómetro de por dónde anda la preparación de cara a los principales compromisos que tenemos este año. En la Copa Cuba salimos a demostrar el estado de forma en el que estamos, los muchachos realmente están muy bien, tanto los establecidos como los jóvenes que vienen empujando con mucha fuerza, ya son saltadores potenciales por encima de 8m, Parada ya lo salta y Anier es un saltador de 8m en potencia. Hoy salimos a eso, a que se divirtieran, todo es fruto de un trabajo que estamos haciendo en cuanto a unidad por encima de todo. Estamos trabajado con el profesor Iván Izaguirre, magnifico técnico también, el cual está enfocado en la parte juvenil y yo con los  mayores, pero estamos fusionados buscando que haya un solo lenguaje, para que cuando los muchachos pasen de una categoría a otra no haya un estancamiento por falta de conocimiento o disociación de un trabajo con otro. Creo que eso está dando resultados, estamos teniendo un proyecto tanto nacional como internacional donde nos están apoyando y eso va a dar muchos frutos en el futuro.

Como bien decías es un año atípico y complicado. ¿Cómo ha sido el reto de manejar los tiempos esta temporada donde hay tantos compromisos en diferentes épocas?

  • Exacto, demasiados compromisos en un mismo año, tres juegos múltiples contando Juegos del Alba, a pesar de que no fuimos con las principales figuras, los Centro y Panamericanos, además del Campeonato Mundial. Nosotros simple y llanamente lo que hicimos fue enfocarnos en qué compromisos tenemos, con qué contamos y qué realidades podemos hacer, entonces a partir de esa caracterización estamos llevando el plan. Vamos a enfrentar una etapa veraniega relativamente corta porque ya tenemos los Centroamericanos aquí, y la idea es ir con las principales figuras a esos tres eventos, y más que nosotros como deporte vamos con la intención de ganar los Juegos Centroamericanos, creo que como área y como deporte podemos pelear por eso, si logramos ganar la cantidad de títulos que estamos planteando tenemos opciones de mantener lo que ha sido el atletismo cubano a nivel centroamericano.

Massó hablaba de que tiene una espinita clavada en el podio mundial y olímpico, ¿crees que en Budapest se pueda sanar o al menos aliviar esa espina?

  • No me gusta dar pronósticos, pero estamos trabajando en base a esa espina, salimos de un mundial de Oregón con la satisfacción de ser finalista, pero tuvimos una posibilidad real de ser medallista, y esta vez vamos por más.    

¿Cómo recibes este 8.36 a solo 3cm de la marca personal de Massó, podría ser un año revulsivo en su carrera?

  • El 8.36 no es que me haya sorprendido mucho, yo le decía a él que debíamos acercarnos a la marca que queríamos hacer en los Centroamericanos, que era 8.40 lo que teníamos planificado para esa competencia y un 8.23 como media, pero sabía que ya estaba ganando en habilidad, este cambio de técnica que hicimos era para eso, yo le decía que para ser un saltador de 8.30 todos los días teníamos que cambiar la técnica. Entonces ese 8.36 va dando respuesta a lo que vaticinaba si él era capaz de asimilar bien el cambio.
El gesto de Massó luego de su 8.36. Foto: Deporcuba.

¿Las modificaciones tienes que ver con la carrera y el vuelo?  

  • Exacto, la carrera le da más posibilidades de distribución.

Un mensaje a la afición que sigue el salto de longitud.

  • A los que nos siguen, nos quieren y nos apoyan que no los vamos a defraudar.
Deporcuba TV

Copa Cuba 2023. Deporcuba